ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTOS DE EGRESOS 2011 EN EDUCACION


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

En la sociedad del conocimiento, la competitividad de los países depende, en buena medida, de la fortaleza de sus sistemas educativos y de su capacidad de generar y aplicar nuevos conocimientos.

La educación como pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país, debe de ser un elemento prioritario en la asignación de recursos.

Se establece que para países como México la inversión anual en educación debe de alcanzar un cierto porcentaje el cual lo integra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) esto dentro del Producto Interno Bruto (PIB).

Se analizara la asignación del presupuesto que existió en el año 2011, en los diferentes rubros, nos percatamos de lo lejos que se encuentra el país de esta meta, lo que se refleja en los niveles de cobertura y de calidad de los diferentes niveles educativos.

OBJETIVO:

Presentar la asignación del presupuesto de gasto para 2011, haciendo énfasis en el presupuesto en educación y las posibles repercusiones en materia educativa.

MARCO TEORICO:

PRESUPUESTO

Presupuesto Federal 2011.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, el Ejecutivo Federal propuso una política de gasto público orientada, principalmente, a fortalecer tres aspectos fundamentales para el pleno desarrollo de la nación y de la sociedad mexicana en su conjunto.

El Presupuesto en Educación para 2011

Como ya se ha mencionado, la educación es uno de los elementos fundamentales para que los individuos puedan lograr un desarrollo humano sustentable. La construcción de un país con igualdad de oportunidades se basa, en gran medida, en la existencia de un sistema educativo sólido, de calidad y moderno.

RUBRO ECONOMICO:

• Producto Intreno Bruto:US$ 14,119.813 (2007) (est)

• Ingreso per cápita:(est)

US$ 10,235.000(2008)

• Organización económica:

• Inflación anual:

Inflación: 6,2% (2008) 4% (2007)

Con una economía basada primordialmente en la industria, agricultura, ganadería, servicios, comercio y pesca, México es un importante exportador de materia prima y manufactura de productos para la exportación y el consumo interno. Gran parte del desarrollo económico del país es llevado a cabo por la iniciativa privada. El gobierno administra servicios energéticos como la generación y distribución de electricidad y el petróleo así como parte de la explotación de recursos naturales. México ha establecido importantes acuerdos y tratados comerciales con Estados Unidos, la Comunidad Europea y otros países del mundo.

La población económicamente activa representa el 54.9% del total de la población. Producción de 3,257,000 de barriles diarios de petróleo para la exportación y consumo interno. 4,422,000 de pies cúbicos de gas natural diarios (octubre de 2002). El producto interno bruto de México es 649 mil millones para el segundo trimestre del 2002. En México las diferencias sociales son muy notables. Al lado de la gente que no tiene nada, existen algunas de las fortunas más grandes del mundo. La parte desarrollada del país se encuentra en determinados enclaves de México capital y algunas ciudades del norte que tienen relaciones comerciales con Estados Unidos. También la región de Yucatán es una zona desarrollada, gracias al turismo. Por otra parte, las regiones petrolíferas son también muy pobres, como el caso de Chiapas. El resto del país es mayoritariamente un despoblado en el que la población está en el límite de la supervivencia. Son las regiones de Chiapas, península de California, Sierra Madre, etc. La riqueza, por la que en las grandes cifras México es un país más desarrollado, está concentrada en unas pocas manos y el Estado. Un alto porcentaje de la población vive de la agricultura y la ganadería. La estructura empresarial de México está totalmente descompensada: existen algunas grandes compañías y multitud de pequeñas empresas familiares. Faltan las empresas de tipo medio y las que abastecen de productos auxiliares a las grandes firmas. La minería es otro de los recursos importantes de México. El país es rico en recursos minerales, muchos de ellos nacionalizados. En el centro y el norte del país se extrae plomo, cobre y zinc, junto con el petróleo. La industria de transformación mexicana es virtualmente inexistente. La mayoría de las fábricas del país son de capital estadounidense, que se trasladan temporalmente a México en busca de mano de obra barata y exenciones fiscales. México cuenta con una red ferroviaria y de carreteras que abarca la mayor parte del territorio. También la aviación comercial es importante, tanto en los desplazamientos nacionales como en los internacionales. Los servicios están muy desarrollados, pero no son prestaciones públicas sino privadas y personales. Muchos de los empleos de la economía sumergida son servicios personales de baja calidad. Pero en la historia de la economía mexicana hay dos hechos de transcendencia vital: la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.

Comercio exterior

Los Tratados Comerciales más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com