ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL CASO DE GABRIELA Y LA MENTALIDAD ¿JAPONESA?


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  1.913 Visitas

Página 1 de 8

TITULO DEL CASO: PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL CASO DE GABRIELA Y LA MENTALIDAD ¿JAPONESA?

INTRODUCCIÓN.

En este documento se presenta la propuesta de solución al caso de “Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa?” tomando en consideración; el análisis del caso, la aportación inicial y réplicas entre compañeros realizadas en el foro de discusión, que se desarrollaron durante el curso “Fundamentos de la administración”.

Los temas analizados en esta propuesta de solución son; discriminación de género a Gabriela Hernández, el proceso de administración, cultura organizacional, ética administrativa, diseño organizacional y evaluación de desempeño así como la falta de definición e implantación de valores y demás variables estructurales que influyen en el proceder de todos los colaboradores en la empresa distribuidora Autojal, con la finalidad de generar una propuesta de solución debidamente fundamentada.

En concreto encontramos diferentes elementos de la administración interesantes de abordar, primeramente existe un dilema ético dentro del área laboral, en donde se presenta una situación evidente de discriminación, y los puntos débiles dentro de la organización de Autojal.

DESARROLLO DEL TEMA:

La problemática que se plantea en este caso, es la discriminación de género a la que fue sujeta Gabriela Hernández, gerente general de la red de distribuidoras de automóviles “Autojal”, lo anterior al serle retirado el premio correspondiente a un viaje a Japón obtenido por sus excelentes resultados en el primer año de operaciones.

Gabriela siempre se ha caracterizado por ser una mujer emprendedora con gran trayectoria laboral y notables logros profesionales que le permitieron alcanzar la posición de gerente general de la red de distribuidores Autojal. Dados los excelentes resultados en el primer año de operaciones, se hace merecedora a un premio el cual consiste en un viaje a Japón, mismo que le fue retirado por el hecho de ser mujer, decisión que le fue comunicada a través de su jefe Alejandro Aguirre, el director de la empresa para la que ella trabaja.

Alejandro Aguirre, director y dueño de Autojal la cual forma parte de la cadena de distribución de autos Senzei, al hacerse cargo de la empresa familiar fundada por su padre, promovió la implementación del proceso administrativo, con la generación del organigrama de la empresa, desarrollo de manuales y descripción de puestos, sin embargo al final de este proceso aún se carecía de elementos importantes como; definición e implantación de valores institucionales, ética organizacional que es uno de los elementos que distingue a una organización, la cultura y clima organizacional que se desarrolla al interior y exterior de la misma.

Distribuidora Autoajal tampoco cuenta con un sistema estructurado para asignación de reconocimientos y evaluación del desempeño. Estas variables estructurales moderadoras, como lo menciona Robbins, influyen en el comportamiento ético del individuo.

Respecto a la cultura organizacional, existen hoy en día a cada vez más organizaciones alrededor del mundo que basan su proceso administrativo en una administración por valores, de los cuales, éstos son los que guían a los empleados en sus tomas de decisiones y en la forma en cómo estas decisiones se apegan a sus principios. Se ha comprobado que los empleados buscan en las acciones y comportamiento de los gerentes el modelo a seguir, para su comportamiento ético o inmoral individual.

A meses de incorporarse Gabriela Hernández a la empresa, se suscita un desacuerdo con su jefe, quien ordena disminuir los incentivos prometidos por Gabriela previamente acordados con él para prevenir una temporada baja en los objetivos del mes.

Poco tiempo después, la planta Senzei de México otorga un reconocimiento a 20 gerentes generales con mejores resultados de ventas en las distribuidoras de automóviles, el cual consiste en un viaje a Japón, al cual Gabriela se hizo acreedora. Previo al viaje, Alejandro Aguirre le informa a Gabriela que la Asociación de distribuidores comunicó la decisión que en ese viaje solo asistirán hombres, la explicación, por razones de “mentalidad oriental”.

Raúl Aguirre, hermano de Alejandro, Presidente de la Asociación de Distribuidores Senzei de México la cual coordinaba el viaje de los gerentes que asistirían a Japón.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL CASO.

Durante el curso se han tratado temas muy importantes inmersos en el comportamiento humano y en su repercusión en la organización.

Uno de los estos temas y que finalizan el proceso administrativo es el control, el cual muestra a través de técnicas la manera cuantitativa del logro de los objetivos que visiona la empresa.

Para este caso hemos considerado la teoría de la administración por objetivos (APO) donde Robbins (2009) define en que ésta “fija de manera participativa metas que sean tangibles, verificables y mesurables. El atractivo de la APO radica en que se pretende convertir todos los objetivos generales de la organización en objetivos específicos para sus unidades e integrantes. Hay cuatro integrantes comunes en los programas de APO: especificidad de las metas, toma participativa de decisión, plazo explícito y retroalimentación sobre el desempeño”

Previo a las propuestas de solución que se aportarán al caso, es importante mencionar que aún cuando este hecho fue hace más de 20 años, desafortunadamente el proceso de avance ha sido muy lento, según estadísticas que el Grant Thornton International Business Report (IBR) realiza cada año.

A nivel mundial en el 2004 solamente el 1% de mujeres ocupaba un puesto directivo, en el 2009 el 24 % y actualmente solo el 20 % de las mujeres los ocupan, es decir ¿vamos en retroceso?

Los países que tienen los más bajos porcentajes de mujeres ocupando puestos directivos son: India, Emiratos Árabes y Japón, con menos del 10 %. Por otro lado los países que tiene altos porcentajes de mujeres ocupando niveles directivos están: Tailandia con un 45 %, seguido por Georgia, Rusia, Hong Kong y Filipinas.

Por lo que no se trata solamente de una mentalidad “japonesa” tal como el título del caso lo sugiere, ya que Alejandro Aguirre al parecer, podría haber compartido dicha mentalidad como se refleja, en su apoyo a la decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com