ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Para Formar Una Empresa


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 6

pasos que se necesitan para formalizar o constituir legalmente una empresa en el Perú

1. Búsqueda y reserva de nombre de la empresa en los Registros Públicos – SUNARP.- Previo pago de la tasa correspondiente, de manera virtual o presencial debemos verificar en los Registros Públicos (SUNARP), que no exista en el mercado una denominación o razón social igual o semejante a otra sociedad preexistente.

Una vez que se ha verificado y constatado que no existe en el índice de sociedades de la SUNARP, denominaciones o razones sociales iguales o semejantes a la que queremos utilizar, procedemos a reservar nuestro nombre societario (reserva de preferencia registral), a efectos que otra empresa no pueda inscribirse con ese nombre, siendo efectiva la reserva por un plazo de 30 días.

Las empresas extranjeras que pretendan crear una sucursal en el Perú, obviarán este paso, puesto que la denominación o razón social que finalmente utilizarán en el Perú es la misma que tienen en su país de origen, seguido de la frase “Sucursal del Perú”.

2. Elaboración de la Minuta.- La minuta es un documento privado, elaborado y autorizado por un abogado, que contiene el acto o contrato social, a través del cual los miembros de la sociedad manifiestan su voluntad de constituir la empresa, y en donde se señalan todos los acuerdos respectivos. Este documento se debe presentar ante un notario para su elevación a escritura pública. Para la constitución de una microempresa o pequeña empresa, la utilización de la minuta es opcional, ya que se puede acudir directamente ante un notario y constituir la empresa a través de una declaración de voluntad. La minuta consta del pacto social y los estatutos, además de los insertos que se puedan adjuntar a ésta.

Para la elaboración de la minuta se necesita cumplir con los siguientes requisitos:

a) Presentación de los documentos personales: Se debe acompañar copia simple del DNI de cada uno de los socios (en caso sean personas naturales peruanas y se encuentren en el Perú). Las personas casadas adjuntarán copia del documento de identidad del cónyuge. En el caso de socio extranjero (persona natural), se deberá acompañar copia del carné de extranjería, visa de negocio o autorización para firmar contratos expedido por la DIGEMIN, o de ser el caso, el poder otorgado a tercero para que lo represente en la suscripción de la escritura pública. Tratándose de socios nacionales o extranjeros (personas jurídicas), se requiere el acuerdo del órgano societario donde adoptan esa medida y la constancia del poder otorgado a la persona que suscribirá la escritura pública en representación de la empresa; b) señalar el objeto social de la empresa a constituirse; c) indicar el tipo de empresa o sociedad (S.A., S.R. Ltda., etc.); d) señalar el tiempo de duración de la sociedad (plazo fijo o indefinido); e) fijar la fecha en la que se va a dar inicio a las actividades comerciales; f) señalar el domicilio social (lugar donde va a funcionar la sociedad); g) señalar la denominación o razón social de la sociedad; h) indicar el lugar donde van a funcionar las agencias o sucursales (si es que las hubiera); i) indicar los aportes de cada socio, los cuales pueden ser a través de bienes dinerarios o bienes no dinerarios. Tratándose de bienes dinerarios, el aporte mínimo al momento de la constitución es del 25% del capital social; j) indicar el régimen del directorio (en caso lo hubiere), de la junta general y de la gerencia; k) señalar los deberes y derechos de los socios o accionistas; y, l) señalar los otros acuerdos que establezcan los socios.

Para la elaboración de la minuta de creación de una sucursal de empresa extranjera, se necesita contar con los siguientes requisitos: a) El certificado de vigencia de la sociedad principal en su país de origen con la constancia de que su pacto social ni su estatuto le impiden establecer sucursales en el extranjero; b) Copia del pacto social y del estatuto o los instrumentos equivalentes en el país de origen; y, c) El acuerdo de establecer la sucursal en el Perú, adoptado por el órgano social competente de la sociedad principal, que indique: (i) el capital que se le asigna para el giro de sus actividades en el país; (ii) la declaración de que tales actividades están comprendidas dentro de su objeto social; (iii) el lugar del domicilio de la sucursal; (iv) la designación de por lo menos un representante legal permanente en el país; (v) los poderes que se le confieren; y, (vi) su sometimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com