ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Proyecto Productivo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  1.481 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO DE LA JOYA

CARRERA PROFESIONAL DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

PERFIL DE PROYECTO PRODUCTIVO

“PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE PLANTONES Y PLANTINES FRUTICOLAS EN VIVERO”

Ing° Percy Vega Villasante

2012

I. DATOS INFORMATIVOS

1.1. Nombre del Proyecto:

Producción y comercialización de plantones y plantines frutícolas en vivero.

1.2. Responsables del proyecto:

a) Carrera Profesional : Producción Agropecuaria

b) Docente asesor : Ing° Percy Vega Villasante

c) Alumnos : Gladys Taype Taco

Leonidas Huahuiza Chullo

José Miguel Chura Suaña

Yecilda Quispe Cueva

Maribel Ocsa Sarayasi

1.3. Localización:

• Departamento : Arequipa.

• Provincia : Arequipa

• Distrito : Joya

• Lugar : Vivero de la especialidad de Producción Agropecuaria del

I.E.S.T.P. de La Joya

II. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

2.1. Diagnóstico.

La producción de paltas en los últimos cinco años creció a una tasa promedio anual de 5.6%, ubicándose en 61.4 mil TM en 2005, luego que el año anterior alcanzó el máximo histórico con 64.5 mil TM. En el primer semestre de 2006 la producción se situó en 59.7 mil TM valorizadas en S/. 40.7 millones, lo que significó una caída de 3% tanto en volumen como en términos monetarios, respecto a igual periodo de 2005. En Perú la intensificación del cultivo con fines de exportación está en pleno proceso, los niveles de producción están por debajo de lo alcanzado por competidores como México y Chile. Actualmente, el Perú cuenta con 5 mil 200 hectáreas destinadas a la producción de palta para la exportación y se espera que el 2012 se tengan 2 mil hectáreas adicionales.

El Perú tiene un área productora de palta de aproximadamente 12,000 Hectáreas de las cuales aproximadamente 2,200 son de variedad Hass, 3000 Hectáreas de fuerte y el resto de una mezcla de variedades caracterizadas por su bajo contenido de aceite.

El consumo por habitante en Perú es alrededor de 2.5 Kg./año. Curiosamente existe una marcada diferenciación entre las zonas productoras de Palta Hass y Fuerte (Zona costera, desértica) con las otras variedades que se producen en zonas cálidas y lluviosas próximas a la Amazonía.

En el año 1994 se inician las primeras plantaciones de Hass llevadas a cabo por empresarios agricultores con el propósito de exportar, antes de eso no existían más de 25 Has. de esta variedad dispersadas por todo el país, es así que en menos de 10 años se ha casi centuplicado el área plantada. Aquí es necesario indicar que "nadie en Perú planta una hectárea de Hass pensando en el mercado interno" debido a que el poder adquisitivo de la población es muy bajo, se compite con paltas de muy baja calidad y precio.

En el mercado interno menos del 10% de la palta se comercializa a través de supermercados, el gran volumen pasa por los mercados mayoristas.

Perú exporta casi exclusivamente a Europa, de ese total va 20% al mercado Inglés, 40% a Francia y 40% a España. Muy poca palta va a Canadá y por razones Fitosanitarias el mercado a Estados Unidos y Chile se está abriendo con la firma de los TLC. Aproximadamente el 95% de la palta que se exporta es Hass y el 5% restante está compuesta por Etinger y Fuerte.

La ventana de exportación Peruana va de Abril a los primeros días de Septiembre, comenzando con las variedades de cáscara verde, a eso hay que sumarle los 25 días de viaje a Europa. Los empresarios agrícolas dedicados a la producción de Hass vienen adecuándose a las normas EUREPGAP para mantener el acceso a los mejores supermercados y mantener su competitividad.

2.2. Justificación.

En este escenario, la exportación de palta constituye una oportunidad para el Perú, toda vez que presenta ventajas en relación a los principales productores mundiales, contando con condiciones ambientales y climáticas favorables, ocupando el tercer lugar en rendimiento mundial (Ministerio de Agricultura, 2006) y posibilitando una oferta amplia y de contra estación que permite llegar a más mercados y obtener mejores precios.

En general, el mercado internacional reconoce la excelencia del producto en cuanto a la calidad por las características del tamaño, textura, color y sabor, logrando una buena acogida en los más exigentes paladares europeos.

Frente a este escenario en las exportaciones de palta, un incremento de las áreas de plantación implica que se deba de proveer plantas, que reúnan las características fitosanitarias, de calidad y rendimientos probados para los productores que lo soliciten.

La producción de plantones injertados de palta cultivar Hass, se viene ofertando por parte de algunos viveros localizados en nuestra región, los cuales no logran cubrir la demanda presentada de acuerdo a requerimientos técnicos solicitados por los agricultores de nuestra zona como es el uso de portainjertos más vigorosos y productivos. Razón por la cual el presente proyecto está orientado a la producción de plantones injertados de palto Hass sobre un portainjerto especial adaptado a las condiciones edafoclimaticas y sanitarias de la zona de la Joya.

2.3. Descripción del proyecto.

El proyecto consiste en la producción de plantones portainjertos de palto, cultivar Zutano y plantones de palto Zutano injertados con el cultivar Hass, para cubrir un área de 1 Ha o tres topos. Dichos plantones serán ofertados a los productores de la Joya que han solicitado dicha producción en una primera etapa, que comprende desde noviembre del 2011 hasta abril del 2012 en la cual los plantones se encontrarán injertados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com