ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Financiera


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La planeación financiera es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer en una empresa pronósticos y metas económicas y financieras por alcanzar, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo.

TEMA II

PLANIFICACION FINANCIERA

2.1. Repaso de Contabilidad

Revisión del Proceso y Cuentas Contables

Definiciones de Contabilidad:

 La contabilidad es el registro sistemático y cronológico de las operaciones que realiza una entidad con el objetivo de producir información financiera para la toma de decisiones.

 Es una herramienta que ayuda a conocer la situación financiera de una empresa.

 Ciencia y arte que se ocupa del estudio y análisis de las transacciones económicas con la finalidad de cumplir principios y normas que lo regulan.

Como se puede apreciar la contabilidad general registra todos los movimientos de dinero que realiza una empresa con el objetivo de proveer información para la empresa y para entes externos regulatorios.

Cuentas de Balance

El balance nos permite saber la situación financiera de una empresa en un momento determinado, lo que tiene y lo que debe. El balance tiene 2 columnas, el activo y el pasivo - patrimonio. El activo representa el destino que se le da al dinero y el pasivo-patrimonio es el origen de los fondos de la empresa, propios o de terceros. La definición de que el activo es lo que tiene la empresa y el pasivo lo que debe es incorrecta.

Existen diferentes tipos de balance: Apertura, Parcial y Final.

El balance de apertura se realiza a inicios de año.

El balance parcial se realiza el final de mes, trimestre, semestre o la frecuencia que establezca la empresa.

El balance final es al cierre del ejercicio económico (final de año o final del ciclo establecido como períodos contables).

El principio básico de todo balance es que el activo = pasivo + patrimonio

Aquí aparece el principio de partida doble de la contabilidad general.

2.1.1. Estado de Resultados

El estado de resultados, estado de rendimiento económico o estado de pérdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.

El estado financiero es cerrado, ya que abarca un período durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la información que presenta sea útil y confiable para la toma de decisiones.

Es un documento de obligada creación por parte de las empresas, junto con la memoria y el balance. Consiste en desglosar, los gastos e ingresos en distintas categorías y obtener el resultado, antes y después de impuestos.

2.1.2. Balance General

El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Es el estado financiero más importante para revisar la situación financiera de una empresa. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).

Los activos incluyen:

El dinero que se encuentra físicamente en la empresa (por ejemplo, en su caja fuerte), o el dinero que tiene depositado en el banco (por ejemplo, en su cuenta corriente).

Los elementos físicos con que cuenta la empresa para realizar sus operaciones y que tienen una duración permanente (por ejemplo, edificios, terrenos, maquinaria, vehículos de transporte, muebles), o que tienen una duración temporal (por ejemplo, materias primas, mercaderías).

Las deudas que tienen los clientes con la empresa.

El balance general

Los pasivos incluyen:

Las deudas que tiene la empresa con sus proveedores.

Las deudas que tiene pendiente con los bancos y otras entidades financieras.

Mientras que el patrimonio incluye:

Las aportaciones hechas por los socios o accionistas.

Los beneficios o utilidades que ha obtenido la empresa.

2.1.3. Estado de Cambio en la Situación Financiera

Son las disposiciones relativas a la preparación y a la presentación del estado de cambios en la situación financiera expresado en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general.

El estado de cambios en la situación financiera debe elaborarse de tal manera que se pueda identificar —en primer lugar— las fuentes y aplicaciones de recursos, detallando sus diferentes componentes:

a) Utilidad neta,

b) Partidas que no afectan el capital de tra­bajo,

c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com