ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poderes Politicos Y Sus Atribuciones


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 6

PODERES POLITICOS

Compresión temática

La política nació para organizar y gobernar a los grandes grupos humanos. En el mundo han existido diferentes tipos de poder políticos como son las monarquías absolutas, la república democrática, república teocrática y las dictaduras. Establezca sus diferencias. Que es la constitución política y que indica la C.P al proclamar y defender los Derechos Humanos.

DESARRROLLO

TIPOS DE PODER POLITICO DIFERENCIAS

Monarquías absolutas: Es una forma de gobierno en la que el monarca muestra el poder absoluto. No existe en ella división de poderes como el ejecutivo, legislativo y judicial, Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, este puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales o reformar las leyes a su voluntad.

República democrática: Esta es muy diferente a la monarquía ya que esta república es democrática, participativa y pluralista, esto quiere decir que la soberanía reside en el pueblo no en la Nación.

República teocrática: Es un sistema revolucionario desde lo divino, por lo tanto insurrecto contra cualquier otro sistema humano. En el sistema teocrático, el Estado y la Sociedad quedan sometidos a las leyes, estatutos, reglamentos, decretos y disposiciones divinas, se interpreta como obediencia directa a Dios, la sumisión a la voluntad divina expresada mediante las leyes de Dios.

Dictaduras: Es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo es decir el dictador, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes.

La constitución política proclama y defiende los derechos humanos porque son facultades relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana. Se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros en cualquier entorno.

Que la constitución es un libro que contiene normas para obedecer aquí en nuestro país, es fundamental no dejar de acatar estas leyes y normas, y tanto nosotros los colombianos como los extranjeros que vivan aquí en nuestro país tienen que cumplirlas.

SENADO DE LA REPUBLICA: es una de las dos cámaras en que se compone el Congreso de la República de Colombia. El Senado es también llamado cámara alta del Congreso.

El Senado está compuesto por 102 Senadores, los cuales son elegidos por voto popular en dos circunscripciones nacionales: una circunscripción nacional general que elige a 100 senadores y una circunscripción especial indígena que elige a 2 senadores.

PERIODO LEGISLATIVO 2006 – 2010: A partir de la legislación iniciada en 2006 tanto la cámara como el Senado se rigen por la Ley de Bancadas, aprobada en julio de 2005 la cual determina que los miembros de un mismo partido "deben actuar en grupo y de manera coordinada, empleando mecanismos democráticos para tomar sus decisiones al interior de las corporaciones públicas"; antes de aprobarse esta ley cada senador y representante actuaba de manera individual.

Durante este periodo se constituyó también la denominada Bancada de Mujeres liderada por la presidenta del congreso y que agrupa a todas las mujeres del Senado independientemente del partido político al que pertenecen, dicha bancada tiene como propósito impulsar y aprobar leyes que favorezcan la participación de las mujeres en la sociedad.

CÁMARA DE REPRESENTANTES: es el nombre utilizado para designar a la cámara baja del Parlamento, Se denomina Cámara baja al órgano del poder legislativo que, en un sistema político bicameral, representa a los ciudadanos mediante la elección por sufragio universal, libre, directo y secreto de sus miembros, que como representantes del pueblo gozan de una especial protección.

Frente a la Cámara alta, la Cámara baja en ningún caso tiene miembros que hayan sido designados al margen de los procesos electorales (la Cámara alta puede tenerlos o no, en función del sistema constitucional concreto), y suele estarle atribuido en exclusiva el control de la acción del gobierno, mediante la adopción de la moción de censura o la cuestión de confianza.

LA RAMA EJECUTIVA: es la que representa el gobierno. Está conformada a nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental está conformada por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete.

El Presidente actúa como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com