ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso económico


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  Informes  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 2

Proceso económico

El proceso económico es el conjunto de actividades económicas que realiza el hombre procurando la obtención de los recursos materiales que le permiten satisfacer sus necesidades.

Fases del Proceso Económico.

(Producción, Circulación, Distribución, Consumo, Inversión)

Producción.

La producción se puede definir como la actividad social orientada a generar los bienes y servicios que le permite al hombre satisfacer las necesidades.

Es una fase esencial en el proceso económico puesto que aquí los hombres utilizan los recursos que disponen para obtener elementos útiles y atender las necesidades de la sociedad. Esta es la etapa donde aparece el valor agregado o añadido a elementos como (materias primas o insumos) que directamente no son aptos para el consumo.

- La producción frente al proceso económico.

La producción es un eslabón fundamental dentro del proceso económico ya que nos provee los medios para satisfacer las necesidades.

- Formas de producción a través de la historia.

La ciencia económica registra dos modalidades específicas de la producción: natural y mercantil.

Producción natural.

Se llama natural o de autoconsumo a la producción destinada exclusivamente al consumo del productor y su familia, ajena por lo tanto a la venta y al mercado. La producción de autoconsumo es antiquísima y sobrevive aún en las comunidades campesinas, en las tribus de nuestra amazonía y en las zonas más atrasadas del mundo.

Producción mercantil.

Se llama mercantil a la producción destinada a la venta y no al consumo directo del productor y sus familiares. Los productos así obtenidos asumen la forma de mercancías. La característica de la mercancía es el de ser destinado al intercambio a través de los mercados.

Se pueden diferenciar dos niveles de producción mercantil: producción mercantil simple .- Se basa primero en la propiedad privada de los medios de producción (edificios, maquinarias, materia prima). Y segundo en el trabajo directo del propietario. (la producción del campesino en sus tierras y con sus propias herramientas. La producción del ambulante, del pequeño comerciante, del pequeño comerciante, artesano. Con capital y trabajo propios). Y producción mercantil capitalista.- Se basa en la propiedad privada de los medios de producción en la explotación de los trabajadores asalariados. (Producción de automóviles en la Corporación General Motor y otras grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com