ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Y Comercializacion De Yogurt De Soya En La Ciudad De Ibagué


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  9.296 Palabras (38 Páginas)  •  2.313 Visitas

Página 1 de 38

PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE YOGUR DE SOYA EN LA CIUDAD DE IBAGUE DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

PRESENTADO POR:

DIANA CATALINA GOMEZ ARIAS

WENDY YURANI BAHAMON

MAGDA LORENA VARGAS

PROFESOR: WILLIAM NELSON GÓMEZ BARRAGAN

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

PROGRAMA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

IBAGUE

2011

TABLA DE CONTENIDO

Introducción

1. Definición del problema

1.1 Descripción del problema

1.2 Formulación del problema

1.2.1 sistematización del problema

2. objetivos

2.1 generales

2.2 específicos

3. justificación

4. diseño metodológico

5. análisis del entorno

6. estudio de mercado

6.1 obejtivos

6.1.1 generales

6.1.2 específicos

6.2 estructura del mercado

6.3 definición del producto

6.4 análisis de la demanda

6.4.1 demanda potencial

6.4.2 investigación de mercado

6.4.3 sistemas de recolección de la información

6.4.4 proceso de muestreo

6.4.5 marco muestral

6.4.6 analisis de los resultados

6.4.7 proyeccion de la demanda

6.5 analisis de la oferta

6.6 analisis de proveedores

6.7 analisis de precio

6.8 analisis de la comercialización

6.9 analisis del mercado externo

anexos

INTRODUCCION

En la actualidad la vida apresurada que llevan las personas que laboran, van muchas veces de la mano, con el estrés y la mala alimentación teniendo como resultado la propagación de diversas enfermedades. Los consumidores generan cambios que por la influencia de los diferentes medios de comunicación crean hábitos y estilos de vida, demandando diferentes tipos de bienes.

Esto ha dado como consecuencia la aparición de nuevos productos que no son naturales para combatir estos males modernos.

Con el presente proyecto se ha pensado en el futuro y consideramos que la población debe estar orientada a pensar en sí mismos y en próximas generaciones prolongar su ciclo de vida mediante un alimento nutritivo y natural como lo es el yogurt. Por lo que se ha buscado un producto que posea nuevas características que satisfagan al consumidor.

Mediante estudios, como la investigación de mercado para este nuevo producto yogurt de soya, se podrá identificar los mercados potenciales para su introducción: un mercado ya conocido con respecto al yogurt y otro nuevo por el hecho de que este nuevo está dirigido a personas que quieren mantenerse en línea, mejorar su salud y prevenir enfermedades.

Siendo la leche de soya parte fundamental en el proceso de elaboración del yogurt, ofrece más y mejores beneficios que cualquier otro. Es por esto que se quiere mostrar toda la información acerca de sus beneficios, que van desde prevenir enfermedades a ser un producto bajo en calorías y así llegar de esta forma a los consumidores que quieren conservar su buena salud.

El trabajo que se presenta a continuación pretende identificar la aceptación de los consumidores, el mercado potencial, la demanda proyectada para los próximos 5 años y determinar cuál es el mejor plan de comercialización del producto.

1. DEFINICION DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Es evidente que dentro del consumo de lácteos, el yogurt es el producto derivado más consumido después de la leche, esto podría corresponder a la poca difusión que tienen otras opciones de alimentos igual o más nutritivos dentro del mercado, que provengan de fuentes alternas.

Aunque el consumo de productos derivados de la soya ha tenido un notable crecimiento en los últimos años, por las propiedades beneficiosas que tiene esta legumbre para el organismo, no existen empresas que produzcan y comercialicen un yogurt a base de leche vegetal de manera industrial, que logre satisfacer estas nuevas tendencias en el consumo de alimentos naturales y saludables.

Por ello es menester determinar los fenómenos o aspectos que ocasionan la poca comercialización del yogurt de soya y por ende su poco consumo, pues dentro de la variedad de bebidas fermentadas(yogurt) que ofrece el mercado es poco frecuente o más bien nula la presencia de tales productos a partir de la leche de soya.

Como ya se mencionó el consumo de yogurt de soya en Colombia es desconocido porque quienes lo consumen lo hacen de forma casera; en algunos países Asiaticos, se toma tanto o más que los yogures provenientes de la leche de vaca.

El yogur de soya es un alimento que combina las propiedades nutricionales de la soya con las ventajas para la salud del yogur. Comparte las riquezas de nutrientes con los que cuenta esta milenaria leguminosa, en cuanto a composición proteica, lipídica, así como de vitaminas, minerales y otros componentes esenciales para el organismo. Es por ello que su consumo se incrementa en el mundo en formas variadas que se aceptan desde hace mucho en la cocina oriental, pero que se incorporan cada vez más en diferentes latitudes. Estos aspectos y los relacionados con la salud son abordados en el tema para comprender que disponer del yogur de soya en nuestra dieta nos da la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com