ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesión Contable


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 6

ETICA

La Ética es una rama de la filosofía, práctica y normativa, que estudia racionalmente la bondad y la maldad de los actos humanos.

Es NORMATIVA porque dicta las normas o reglas para la vida. Es PRÁCTICA porque orienta la conducta, dirige y encauza en forma práctica las decisiones libres del hombre.

Del griego ETHIKOS: modo de ser o carácter. ETHOS: costumbre, hábito.

En el latín la palabra costumbre viene del término MOS-MORIS el cual significa Moral.

MORAL.- Es un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres en relación a determinados principios y valores.

Los actos individuales que no tienen consecuencia alguna para los demás no pueden ser objeto de una calificación moral.

La estructura del acto moral se conforma por:

1.- El motivo del acto moral. Es decir, el impulso para actuar o perseguir determinado fin.

2.- La conciencia del fin que se persigue y que consiste en la elección y decisión de realizarlo en forma voluntaria.

3.- Los medios para alcanzarlo.

VALORES.- Es el haber patrimonial de una persona, el cual está constituido por aquellos bienes u objetos materiales o incorpóreos que han sido elegidos consciente y libremente, con el fin de lograr un desarrollo humano que le permita, a través de su libertad, vivir con virtuosismo, armonía y felicidad..

VALOR.- Es el grado de utilidad o aptitud de las cosas. Es todo objeto de preferencia o elección.

ACTOS HUMANOS.- Son todas aquellas acciones realizadas por el hombre en su sentido humano, no animal. Es decir, donde intervienen sus facultades específicas como son la inteligencia, la voluntad, la libertad. (Leer, escribir, trabajar, etc.) Estos pueden ser morales o inmorales.

Todo acto moral entraña la necesidad de elegir entre varios actos humanos posibles. Tener que elegir supone que preferimos lo más valioso a lo menos valioso moralmente, o a lo que constituye una negación del valor de ese género (valor moral negativo o disvalor).

Los actos NO HUMANOS pero del hombre, son aquellos que se realizan automáticamente, como caminar, alimentarse, respirar. Los realizados durante el sueño, etc. constituyen actos amorales, es decir, sin moral. Estos no son objeto material de la Etica. De igual manera se consideran actos amorales los de los niños y los enfermos mentales.

I.- LOS ACTOS HUMANOS

Es un hecho innegable de que hay un conjunto de conductas y realizaciones humanas que están afectadas por el carácter moral.

Antes de juzgar sobre la moralidad de un acto hay que identificar si se trata de un acto humano o un acto del hombre. Los actos humanos son morales, ya sean moralmente buenos o moralmente malos o inmorales.

LIBERTAD:

Los actos humanos constituyen elecciones basadas en la LIBERTAD y esta es UNA CUALIDAD DE LA VOLUNTAD POR LA CUAL, A TRAVES DE LA INTELIGENCIA Y DESPUES DE UNA DELIBERACION, ELEGIMOS UN BIEN CON RESPECTO DE OTRO, AUNQUE NO SIEMPRE ESCOJAMOS BIEN.

El bien como objeto de la elección puede ser real o aparente en relación a la jerarquía de los valores del elector, (sobrevaluación, subvaluación).

FIN O INTENCION DEL ACTO HUMANO

Todo acto humano tiene una intención (finalidad u objetivo) que persigue una persona. Su intención puede variar el valor moral de ese acto ya que dicha intención reside en el interior de la persona. La madurez de esta produce una mayor claridad, amplitud y elevación de sus fines. Por lo tanto, el fin que persigue una persona puede ser:

Operis u Operantis:

El fin Operis es en sí la obra o acto ejecutado. (Asistir a clases, presentar trabajos y exámenes).

El fin Operantis es en sí la finalidad última que dio origen al acto ejecutado. (Terminar la licenciatura).

Desde el punto de vista ético, el fin Operis rige, en la mayoría de los casos, el fin Operantis.

PROPIEDADES DE LOS VALORES:

1.- Bipolaridad

Todo valor tiene dos polos. Todo tiene su opuesto. (belleza-fealdad; bondad-maldad; riqueza-miseria, etc.).

El valor es positivo o negativo (privatio). Es positivo cuando está dentro del contexto normal de “lo que debe ser”. Es negativo (privatio) cuando se carece de algo que debería existir por propia naturaleza.

VALENTIA= VALOR POSITIVO

COBARDIA= VALOR NEGATIVO (PRIVATIO)

El término “negatio” únicamente es aplicable para reconocer las características o propiedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com