ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proponer Un Plan De Control Contable En El Manejo Registro De Los Recursos Económicos Financieros Dirigido A La Unidad De Gestión Financiera Del Barrio 19 De Abril Sector I Del Estado Portuguesa Municipio Guanare


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  15.101 Palabras (61 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 61

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En América latina y en el mundo se han implementado una series de cambios tendientes a mejorar la participación de las comunidades, debido a los procesos de descentralización, para generar nuevas formas de relación entre el gobierno y los ciudadanos; entendiéndose de esta manera que existe una relación entre la actividad gubernamental y la participación ciudadana en el cumplimiento de las obligaciones y en el desarrollo del bienestar social de la comunidad.

Una de las formas de participación de la ciudadanía en los consejos comunales es la Unidad de Gestión Financiera, establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999) en sus Artículos 6, 8 y 26, representada por un conjunto de acciones del recursos físico y financiero en el cual, debe existir un manejo con partidas que evidencien en que se desarrollaron los presupuestos participativos y donde se asumen compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental, verifique el manejo de los recursos públicos que se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez,. Por ello, es de vital importancia que las comunidades estén organizadas para gestionar los recursos asignados por el estado.

En la actualidad, la asamblea de ciudadanos y ciudadanas está constituida por todas las organizaciones tradicionales, emergentes, que conforman la sociedad civil que hacen vida comunitaria en el espacio o ámbito establecido, donde la Unidad de Gestión Financiera es la máxima expresión de la democracia participativa que viene a ser un órgano de control, que nace con el espíritu de que las comunidades generen sus propios procesos de gestión, según publicaciones de electrónicas con fecha 28 de Septiembre 2.008, realizadas por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES); todos estos cambios anteriormente señalados han ocurrido en el país.

Tal como lo refiere Piñero S. (2009), quien señala:

“De un proceso de transformación social, económica y política, impulsada desde la reforma constitucional que se llevo a cabo para el año 1999, como parte, de los movimientos estratégicos de base creados con el propósito de impulsar la clase popular y transferirle recursos directamente a las comunidades organizadas, para el avance hacia un nivel superior dentro de su estructura” (p. 45).

En tal sentido, en Venezuela, la Constitución Nacional de la República Bolivariana (1999), establece en el Artículo 163 Que: Cada Estado tendrá una autonomía orgánica y funcional. Es por ello, que en la actualidad las comunidades se han organizado bajo la figura jurídica de Consejos Comunales; así mismo el Estado les otorgará la corresponsabilidad de manejar y controlar los recursos que se les asignan como pueblo organizado.

De acuerdo a la Reforma de Ley de Consejos Comunales (2010), estas organizaciones están fundamentadas entre vecinos de una misma comunidad, para afrontar problemas comunes en lo social, en lo político, en lo económico, con el fin de diseñar, realizar, controlar y evaluar la calificación final de proyectos destinados a solucionar problemas de diferentes índoles. Con ello se explica, la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. También Piñero, S. (2.009), define, que las organizaciones sociales “son como un órgano de participación y protagonismo del pueblo, de articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales de ciudadanos que la conforman y hacen vida común” (p. 5).

Ahora bien, en Venezuela se han conformado estadísticamente 36.812 Consejos Comunales según las investigaciones aportadas por el Estado en publicaciones del diario Quinto Día de circulación nacional, por la Economista Uly Martín, de fecha 22/01/2010, se hace énfasis en el valioso aporte del proceso de transformación de las comunidades en Venezuela. En cuanto a ello, señala que es necesario la implementación de planes habitacionales, redes de cloacas, electricidad, construcciones de centros educativos; facilidad al ingreso de créditos agrarios ante instancias financieras; construcción de aceras; canchas deportivas; iglesias, módulos policiales, centros de informáticas, plazas, organizar redes para la seguridad alimentaría, Mercado de Alimentos (MERCAL); Producción y Distribución Venezolana de Alimentos (PDVAL); y así se atienden necesidades particulares de ciudadanos en estado de pobreza crítica como parte de planes sociales en las comunidades. Todo ello con el fin de fortalecer las políticas de gestión públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de los barrios en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

En el estado Portuguesa, específicamente en la ciudad de Guanare, existen la cantidad de 246 Consejos Comunales registrado en la Superintendencia. Nacional de Cooperativas, (SUNACOOP) institución donde se verifican las actas constitutivas de estas organizaciones. Estos se rigen de acuerdo a las normativas legales vigentes en donde se establece un máximo de cinco (05) miembros que conforman la Unidad de Gestión Financiera .de los Consejos Comunales Sin embargo, se ha podido evidenciar a través de una encuesta realizada al Consejo Comunal del Barrio 19 de Abril ubicado en el Sector I de la ciudad Guanare Estado Portuguesa; una situación que no escapa del interés de la comunidad referida al manejo de los registros contables de los recursos económicos financieros asignados por el Estado a los fines de dar cumplimiento y garantía a los proyectos comunitarios a ejecutar en dicha comunidad.

En esta perspectiva, en el acta constitutiva del Barrio 19 de Abril del Municipio Guanare Estado Portuguesa se señala que son funciones prioritarias “ejercer el control, fiscalización y vigilancia del proceso de consulta, planificación, desarrollo, ejecución y seguimiento de los proyectos comunitarios” para rendir cuentas públicas en asambleas de ciudadanos y ciudadanas” (p.4).

Esta problemática permite enfocar interrogantes referidas a los miembros que ejercen funciones de la Unidad de Gestión Financiera sobre ¿Qué mecanismos de registros o procedimientos contables permiten un mejor control sobre los recursos económicos suministrados por el gobierno para atender a los proyectos comunitarios? ¿Cómo se distribuyen los recursos económicos financieros dirigidos a la satisfacción de las necesidades comunitarias?

Se puede deducir, que ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com