ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Implementación De Manual De Procedimientos Con Las Normas Y Leyes Que Deben Llevar Una Organización La Cual Pondrán A Disposición Las Bases Legales Enmarcadas En Los Proyectos Socios Productivos, En El área Administrativa


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  8.028 Palabras (33 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 33

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Propuesta de implementación de manual de procedimientos con las Normas y Leyes que deben llevar una Organización la cual pondrán a disposición las bases legales enmarcadas en los Proyectos Socios Productivos, en el área Administrativa

INTRODUCCIÓN

En las investigaciones existe la necesidad de esquematizar todos los tópicos que el investigador desea buscar, con la finalidad de organizar el trabajo en forma sistematizada que permita una reorientación sin pérdida de tiempo en la ardua tarea científica, para tal fin surge el Anteproyecto que se debe realizar antes de cualquier investigación.

La importancia de este proyecto se basa en una posible solución para resolver la problemática que tiene el sector barrio “Las Mayas” en Caracas. Realizando como primer paso una encuesta a los habitantes del barrio.

La comunidad en general junto al Consejo Comunal propone una solución guiándose por el diagnostico participativo para buscar la manera de modificar esta realidad, actuando de forma crítica y consciente en su transformación.

Cabe destacar que este proyecto servirá de mucha utilidad y ayuda para otros barrios o sectores que quieran conseguir una mayor información de como llegar a obtener un fin común entre los habitantes.

La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos.

Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, por ello, permite que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.

El Diagnostico Participativo implica el levantamiento de información para la interpretación por sector de sus problemas, causas y prioridades, para poder abordarlas en un proceso de planificación integrada y permanente. Nos permite por tanto identificar los problemas, localizarlos, dimensionarlos y preverlos; facilita la toma de decisiones, disminuye el riesgo, define prioridades de intervención, las cuales se convertirán en los objetivos sectoriales del plan. La esencia del diagnostico participativo reside en la intervención de la comunidad que permita democratizar el proceso.

La observación y la investigación fueron los recursos metodológicos empleados para hacer posible este trabajo de investigación, los cuales serán descritos de manera sencilla y práctica para su mejor entendimiento.

El diseño de esta investigación es de campo ya que los datos e información fueron recolectados de manera directa.

En la Comunidad de San Martin, Parroquia San Juan, del Municipio Libertador, Distrito Capital, se encuentra la Empresa de Propiedad Social La Comuna de San Juan, registrada en el año 2009, según reuniones y conversaciones realizadas con la Sra. Esther Perozo, Administradora de la EPS, nos informa que la empresa esta constituida por áreas de trabajo, según la necesidad que se tenga de las comunidades que tienen vida en la parroquia San Juan.

Donde se encuentra ubicado es una zona con facilidad de acceso, puesto que cuenta con transporte público durante todo el día, es en si muy privilegiada ya que cuenta con centros de salud muy adyacentes y reconocidos como lo son el Hospital Militar Carlos Arvelo, y la Maternidad Concepción Palacios, centros de educación inicial, escuelas, Capilla, además, cuenta con diversidad de comercios ubicados en el Sector.

En medio de éste panorama, la EPS la Comuna de San Juan, se fortalece día a día, teniendo como aspiraciones elevar la calidad de vida de sus habitantes y mantener en buen estado sus alrededores.

La Parroquia San Juan viene consolidando sus organizaciones comunales, las cuales ayudan al cumplimiento de las normativas y embellecimiento de la parroquia.

La muestra preliminar se escogió entre los asistentes a las reuniones realizadas conjuntamente con el área Administrativa de la EPS y algunos trabajadores que son igual habitantes de la parroquia, se utilizo como técnica una entrevista no estructurada, que los informantes voluntarios respondieron individual y puntualmente de acuerdo a lo que ellos consideraron dificultades en la comunidad:

De acuerdo a lo manifestado en la reunión, extraemos que los puntos en cuanto a la problemática de la EPS son:

• Ausencia de programas contables

• Déficit de Asesoramiento administrativo.

• Desmotivación de los trabajadores por el menoscabo de información.

• Desconocimientos en referente a leyes administrativas.

Asimismo hay puntos de encuentro en cuanto a las posibles soluciones:

• Mayor organización y unidad en la comunidad

• Proporcionar mayor información a los trabajadores de la Comunidad beneficiados en el proyecto

• Crear un sentido de pertenencia y de responsabilidad por parte de quienes integran la Empresa de Propiedad Social la Comuna de San Juan.

Después de haber evaluado las problemáticas con la área de Administración y algunos trabajadores de la empresa que el caso más importante es la Organización en el área Administrativo ya que de hay parte toda la fortaleza de la empresa. Los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com