ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de redistribución y mejoramiento de planta para la microempresa ‘Belle Femme’


Enviado por   •  4 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

Propuesta de redistribución y mejoramiento de planta para la microempresa ‘Belle Femme’

Materia: Metodología de la investigación

Alumna: Perla Aranza Porcayo Lara

Profesora: Michael E Gasca Leyva

Propuesta de redistribución y mejoramiento de planta para la microempresa ‘Belle Femme’

Objetivo general

Diseñar una propuesta para optimizar el espacio y procesos de producción de la empresa Belle Femme, que permita la utilización eficiente de los recursos a fin de hacerla productiva.

Objetivos específicos

  • Disminuir las distancias recorridas por los empleados al realizar las diferentes tareas a su cargo.
  • Redistribuir la planta buscando que los puestos de trabajo tengan espacio suficiente para evitar accidentes o demoras en la producción.
  • Coordinar las actividades del departamento de producción para evitar la duplicidad de funciones.
  • Eliminar o renovar las actividades que ocasionen demora en el proceso de producción

Preguntas de investigación

  • ¿Qué efecto tiene implementar una correcta distribución de planta en el desempeño de las funciones diarias de los empleados?
  • ¿Cuáles son los nuevos métodos de trabajo para reducir recorridos innecesarios, mejorar la comodidad de los empleados y la seguridad en la planta de producción?
  • ¿Cuál es la operación que genera demoras en el proceso de producción en la empresa Belle Femme? ¿Es necesaria esta operación? ¿Puede esta operación unirse a otra? ¿Puede hacerse de otra manera? ¿Qué equipo es necesario para ejecutar la operación con menor tiempo y esfuerzo?
  • ¿Qué consecuencia tiene el desorden de las áreas en la seguridad del empleado y los procesos de producción?

Justificación

Belle Femme es una micro empresa familiar, en la cual nos dedicamos a la fabricación y distribución de calzado desde hace 30 años.

La distribución de espacios es sumamente importante ya que nos ayuda a obtener mejoras en la empresa. Con esto se busca lograr una optimización de recursos humanos y de equipos productivos, haciendo un análisis de la situación actual de la planta para poder implementar cambios sin alterar los procesos de producción actuales.  esto puede ayudar a la empresa a aumentar la eficiencia de los procesos, proporcionando a los empleados un espacio acorde con sus cualidades y tareas.

Definición conceptual

  • Distancias recorridas: Las distancias recorridas hace referencia a las distancias que la materia prima recorre dentro de la empresa para producir los productos, a su vez la distancia que un empleado recorre para realizar las diferentes tareas a su cargo en la producción de los distintos procesos de fabricación.
  • Espacio físico: Área física donde están ubicadas las distintas áreas de producción, es decir, es el espacio que se tiene entre las diferentes máquinas para la elaboración de los distintos productos sin tener que sufrir ningún percance a la hora de seguir la línea de producción.
  • Flexibilidad en la distribución de planta: Se refiere a la capacidad que existe en las operaciones para adaptarse a un cambio en el diseño del producto o en el volumen de producción.
  • Procesos de producción: Los procesos son fases sucesivas, tareas o actividades inherentes a la ejecución de un producto. El objetivo de un proceso o sistema operativo es el uso de recursos de una organización para obtener valor.
  • Planificación en la producción: Consiste en definir el volumen y el momento de fabricación de los productos, estableciendo un equilibrio entre la producción y la capacidad a los distintos niveles, en busca de la competitividad deseada. Para ello, se requiere un proceso de planes enlazados que vinculen los distintos niveles jerárquicos de la organización.

Definición operacional

  • Distancias recorridas: Se llevará a cabo la observación y análisis de las distancias existentes entre un puesto de trabajo y otro, se tomará en cuenta el tiempo que el empleado tarda en dirigirse de un puesto a otro cuando es requerido.
  • Espacio físico: Se analizará el espacio donde se lleva a cabo la producción teniendo en cuenta que los puestos de trabajo tengan el espacio suficiente para evitar accidentes, cuidando que no se encuentren o muy lejos o muy cerca un puesto del otro.
  • Flexibilidad en la distribución de planta: Con ayuda de la observación se podrá conocer si se cuenta con el espacio necesario para poder hacer los cambios necesarios.
  • Procesos de producción: Se analizará el proceso productivo, para poder observar si las tareas se cumplen en el orden correcto.
  • Planificación en la producción: Se llevará a cabo la observación y análisis de la producción, buscando que los productos sean fabricados dos de acuerdo al volumen requerido.

Índice

Propuesta de redistribución y mejoramiento de planta para la microempresa ‘Belle Femme’        2

Objetivo general        2

Objetivos específicos        2

Preguntas de investigación        2

Justificación        3

Definición conceptual        3

Definición operacional        4

Hipótesis de investigación        6

Hipótesis Nulas.        6

Hipótesis alterna        6

Diseño de investigación        6

Situación del problema        7

Sistematización del problema        8

Proceso de producción        9

Determinación de la población o muestra        12

Tamaño de la muestra        13

Bibliografía        14

Hipótesis de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (403 Kb)   docx (231.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com