ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Proyecto nuevos servicios y control interno en los hoteles de Playas”


Enviado por   •  18 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto Didáctico Demostrativo

ESTUDIO DE CASO:

“Proyecto nuevos servicios y control interno en los hoteles de Playas”

[pic 1]

  1. NOMBRE DEL PROYECTO

Proyecto nuevos servicios y control interno en los hoteles de Playas.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto, consiste en indagar en la implementación de los controles internos de las empresas hoteleras en el cantón Playas, además de plantear una estructura general que funcione como guía para todas estas empresas de servicios hoteleros, donde puedan llevar a cabo un control interno eficaz y que les resulte favorecedor económicamente, además de que pueda funcionar actualmente en esta emergencia sanitaria COVID-19 sin que se deba perder los ingresos por implementar las medidas sanitarias necesarias para tal enfermedad.

   

  1. ANTECEDENTES

Según (Maza González, 2012) en su Tesis “Revisión, Evaluación y Reestructuración del control interno para las áreas administrativa y contable de la empresa Hoteles Decameron Ecuador S.A.”, de la Universidad Politécnica Salesiana, previa la obtención del título de Ingeniero en Contabilidad y Auditoría concluye que:

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

  1. JUSTIFICACIÓN

Es importante este proyecto investigativo porque a través del mismo podrán analizar y evaluar los sistemas de control interno utilizados actualmente, para poder mejorar un control interno; con la finalidad de obtener información confiable para tomar decisiones acertadas que permitan el crecimiento económico de la empresa, y de esta manera aportar al crecimiento económico de la sociedad. Es necesario realizar este trabajo, ya que contribuirá con el mejoramiento económico de la empresa, además facilitará a la administración información confiable, y se pueden implementar ciertos controles para aprovechar los recursos de la empresa lo que conllevará a fortalecer su situación económica, teniendo en cuenta que el control interno es de suma importancia, ya que apoya al cumplimiento de  los objetivos de la organización y permitirá manejar adecuadamente los bienes, funciones e información de la empresa. Los controles nos ayudan a dirigirnos a una buena toma de decisiones en la organización, además de que debe poder funcionar actualmente por la crisis sanitaria mundial (COVID-19), sin exentar en los gastos por las medidas sanitarias obligatorias que se deben tomar para evitar el virus a sus clientes.

La existencia de un manual de Control interno contable con una estructura sólida en los hoteles, es necesaria y de requerimiento por la administración actual, sabiendo que el control interno es de suma importancia y aplicando esto la estructura administrativa será confiable. El sistema de control que se aplicará debe asegurar la salvaguarda de los activos, estados financieros razonables, demostrando la realidad económica de los hoteles, para que dicha información financiera sea de máxima utilidad en la toma de decisiones con eficiencia y eficacia, con el objetivo de poder disminuir el nivel de riesgo y fraudes, porque esta actividad es la fuente de ingresos del propietario del hotel y accionistas, y están interesados en conservar su actividad hotelera en el mercado y producir mejores ingresos cumpliendo así los objetivos planteados y mejorar.

La metodología empleada en el presente trabajo de investigación, es documental y de campo, las técnicas de investigación a considerarse son: la observación de los hechos, la encuesta y la entrevista en función de la población y muestra determinada que permitan establecer las situaciones existentes en los hoteles, que orienten la búsqueda de solución al problema observado, del estudio planteado.

  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL

Analizar el sistema de control interno y la toma de decisiones, que se ejecutan en los Hoteles, Hostales y Hosterías en el cantón Playas además de evaluar la incidencia del Control Interno en la presentación de la información financiera según análisis situacional que permita el diseño de un Manual de Control Interno Contable para los diferentes hoteles del cantón.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1.  Identificar el control interno existente en las empresas Hoteleras de Playas.
  2. Inquirir el nivel de importancia que los administradores dan a la información proporcionada para sus planes futuros.
  3. Proponer una estructura general de un sistema de control interno para las empresas del sector hotelero donde puedan fortalecer la eficiencia y la eficacia de las operaciones, la información financiera; y políticas internas, el cumplimiento de las leyes y reglamentos.
  4. Definir parámetros de Control Interno a través de investigación bibliográfica que permita el conocimiento del tema de investigación.
  1. MARCO TEÓRICO

  • Concepto de Control Interno 

La definición del control interno tiene diferentes percepciones, que mencionan algunos autores, entre ellos: Oswaldo Fonseca Luna.

 (Fonseca, 2011) Expresa que el:

[pic 5]

  • Importancia del control interno 

El control interno es un requisito indispensable para comprender el plan de la organización, al mismo tiempo políticas y procedimientos que aseguran la protección de los activos, que los registros contables sean completamente indiscutibles y que la actividad de las entidades se desarrolle de forma eficaz.

  • Ventajas del control interno

El Control Interno contribuye a vigilar las actividades de los empleados, salvaguardar los activos, evita y corrige errores, aporta al logro de los objetivos, favorece la obtención de Información Financiera oportuna además de aplicar el correcto proceso de la Gestión Contable.

  • Desventajas del control interno

Un inadecuado control interno se observa con falta de registro a pagos realizados a la organización, aceptación de facturas falsas, uso indebido del efectivo, utilizar equipo o material de la organización para fines personales, etc.

  • Covid-19

La enfermedad por coronavirus (COVID 19) es una ‎enfermedad infecciosa causada por un ‎coronavirus recientemente descubierto. ‎La mayoría de las personas que enferman de ‎COVID 19 experimentan síntomas de leves a ‎moderados y se recuperan sin tratamiento ‎especial. ‎Su contagio es masivo y afecta a todos los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (962 Kb)   docx (838.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com