Negocios / RACIONALIZACION ADMINISTRATIVA

RACIONALIZACION ADMINISTRATIVA

Trabajos Documentales: RACIONALIZACION ADMINISTRATIVA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.946.000+ documentos.

Enviado por:  AnaMarRoce29  11 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1651   |   Páginas: 7
Views: 4829

1. INVESTIGUE ACERCA DE LA RACIONALIZACION ADMINISTRATIVA Y DIGA ¿EN QUE CONSISTE? (2 PUNTOS)

Es aquella especialidad administrativa que consiste en que cada uno de los recursos tenga un alto rendimiento, haciendo reducción de todo tipo de esfuerzo, gastos o pérdidas, para que de esta manera se vuelvan óptimos y exista productividad.

La racionalización administrativa es aplicable en diversos aspectos de las actividades institucionales, cuando se refieren especialmente a actividades de organización, personal, empleo de maquinarias y equipo, espacio o ambientes, reducción del tiempo, etc… en cualquiera de estos campos lo que en realidad se está buscando es la disminución de costos en la producción, (en la industria) y la eficiencia en las gestiones de carácter administrativo.

Además su aplicación eliminará, ciertas incertidumbres, evitando desórdenes y/o paralización de funciones o logrando su disminución parcial o total, con lo cual se alcanzará más eficiencia en el propósito deseado.

La Racionalización Administrativa trata de establecer orden, simplicidad y oportunidad en la organización y procedimientos que se realicen, para lo cual utiliza técnicas y métodos orientados a estudiar, diseñar y simplificar estructuras, funciones, redacción de manuales, organigramas, procedimientos, cargos, y la óptima utilización integral de los recursos existentes.

La aplicación de la Racionalización, permitirá a los ejecutivos tener una mejor visión y más general sobre la institución, el cumplimiento de sus funciones y a permanecer al tanto de los movimientos de ella, así como a ejercer una coordinación y un control más efectivo en la marcha de sus entidades, descubriendo anormalidades en forma oportuna y recomendando las acciones pertinentes para evitar que vuelvan a repetirse.

En pocas palabras, Racionalizar consiste en ordenar el procedimiento administrativo conforma a un criterio razonable de tiempo, del coste y de la norma, es decir, que sea lo más ágil posib

le, lo más económico y lo más ajustado al derecho.

2. HABIENDO TOMADO CONOCIMIENTO DE LO ESTUDIADO ¿CREE QUE LA RACIONALIZACION ES IMPORTANTE? SUSTENTE ¿POR QUÉ? (2 PUNTOS)

La importancia que tiene la Racionalización Administrativa aplicada a algunos elementos de la Institución se determina de acuerdo con el caso particular, en que se aplique, ya que las motivaciones serán muy diferentes, así se trate de la parte industrial o comercial, (que buscan el incremento de sus utilidades), o si se trata de una organización tipo administrativa, donde se busca mayor rapidez y exactitud en los servicios que presta.

Una administración moderna y cercana al ciudadano es un instrumento esencial para el impulso y desarrollo de la economía. Asimismo es importante para el desarrollo de la creatividad profesional.

3. CONSIDERA ¿QUE EN NUESTRO MEDIO LAS EMPRESAS APLICAN LA RACIONALIZACION? DE SER ASI ¿COMO LO HACEN? (2 PUNTOS)

La aplicación de la Racionalización se efectúa esencialmente ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.946.000+ documentos