ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAZONES FINANCIERAS BASICAS


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 3

RAZONES FINANCIERAS BÁSICAS

RAZONES FINANCIERAS BÁSICAS

Las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social. Existen diversos métodos para analizar e interpretar los estados financieros, en este curso de aspectos financieros utilizaremos el método de razones financieras básicas, que consiste en comparar varios elementos que integran los documentos contables ya expuestos.

En un mundo globalizado como el que vivimos, no podemos dejar de compararnos, y para eso debemos medirnos con la competencia, con el sector comercial al que pertenecemos, o sencillamente con períodos pasados, para ello es indispensable utilizar indicadores financieros que nos informen sobre:

1. Razones de liquidez

2. Razones de actividad

3. Razones de endeudamiento

4. Razones de rentabilidad

1.- Razón de liquidez: Medirán la capacidad que tiene una empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo en sus fechas de vencimiento.

Formulas:

a) Índice de solvencia o razón circulante= activo circulante/pasivo a corto plazo

Interpretación: Este valor significa que de cada peso que debe la empresa a corto plazo, contará con ____ pesos para liquidarla. Entre mayor sea el resultado obtenido existe mayor posibilidad de que los pasivos a corto plazo sean pagados.

b) Razón rápida= (activo circulante – inventarios)/pasivos a corto plazo

Interpretación: Este valor significa que de cada peso que debe la empresa a corto plazo, contará con ____ pesos para liquidarla, sin contar el valor de las mercancías. Entre mayor sea el resultado obtenido existe mayor posibilidad de que los pasivos a corto plazo sean pagados. La razón rápida representa mayor liquidez que la razón circulante.

2.- Razones de actividad: Evaluarán la rapidez con que las cuentas de activo circulante, tales como inventario y cuentas por cobrar se convierten en efectivo.

Formulas:

a) Rotación de inventarios= costo de ventas/mercancías

Interpretación: Este valor significa que la empresa vende o da rotación a su inventario ____ al año.

Este valor será bueno o malo dependiendo de la rotación de inventario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com