ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA FISCAL 2014


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  3.077 Palabras (13 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 13

Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única

Se abroga la Ley del IETU, estableciéndose disposiciones para su transición, manteniendo los derechos y obligaciones adquiridos durante la vigencia del ordenamiento.

Por la forma en que quedó redactada la disposición transitoria, en principio, las actividades realizadas hasta el 31 de diciembre de 2013 que estén pendientes de cobro y que se cobren con posterioridad tendrían que pagar el IETU, lo cual creemos que no es la intención ya que se abroga la ley y de dicho transitorio se pueden desprender diferentes interpretaciones.

Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo

Se abroga la Ley del IDE, estableciéndose disposiciones para su transición, manteniendo los derechos y obligaciones adquiridos durante la vigencia del ordenamiento.

Disposiciones de salida IDE

Las instituciones del sistema financiero deberán entregar a los contribuyentes las constancias que acrediten el entero o, en su caso, el importe no recaudado del impuesto a los depósitos en efectivo correspondientes al mes de diciembre de 2013, a más tardar el 10 de enero de 2014, y al ejercicio fiscal de 2013, a más tardar el 15 de febrero de 2014.

El IDE se podrá acreditar, compensar o solicitar en devolución hasta agotarse.

Ley del Impuesto Sobre la Renta

Personas Morales

Disposiciones Generales

Deducciones

Consumo en restaurantes

Se disminuye el porcentaje deducible en el consumo de restaurantes del 12.5% al 8.5%, siempre que el pago se realice con tarjeta de crédito, débito o a través de los monederos electrónicos autorizados por el SAT. Cabe señalar que esta limitante no resulta aplicable para viáticos, los cuales tienen sus propias reglas de deducción.

Personas Físicas

Disposiciones Generales

Discrepancia fiscal

Se establece que en el procedimiento de discrepancia fiscal, si la autoridad fiscal detecta que el monto de las erogaciones son superiores a los ingresos reportados en el año calendario, el contribuyente podrá ser sujeto de fiscalización; por ejemplo, si el contribuyente tiene depósitos o pagos en efectivo en su tarjeta de crédito, realizados por él o por un tercero, las autoridades fiscales pueden presumir la existencia de un ingreso que estaría sujeto al pago del impuesto sobre dicho depósito.

Ingresos por sueldos y salarios

Constancias

Se elimina la obligación que tenía el empleador de emitir la constancia de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio para el empleo también denominado formato 37; en su lugar deben expedir comprobantes fiscales de los sueldos pagados en la fecha en que se realice la erogación correspondiente, estos comprobantes fiscales tendrán un enlace con la base de datos de las autoridades fiscales, a fin de que ésta pueda reconciliar dichos montos con los importes que se reporten a través de la declaración anual del contribuyente.

Adicionalmente, el empleador deberá expedir constancia y comprobante fiscal que muestre el importe total de los viáticos pagados durante el ejercicio.

Por otro lado, se establece la obligación de presentar declaración informativa a más tardar el 15 de febrero de cada año, proporcionando la información de los ingresos obtenidos por las personas que durante el ejercicio anterior hayan ejercido la opción de adquirir acciones, otorgadas por su empleador en México o una parte relacionada del mismo.

Contabilidad

Se elimina la posibilidad de llevar una contabilidad simplificada para personas que se dediquen a la prestación de servicios profesionales, actividades primarias y autotransporte, precisando que con ingresos menores a 2 millones de pesos, se deberá atender a lo establecido en el Régimen de Incorporación.

Comprobantes pago en parcialidades

Congruente con lo establecido para personas morales tratándose de ventas a plazo en donde se elimina la opción de acumular parte del precio cobrado y se debe considerar como ingreso el total del precio pactado, desaparece la obligación de expedir comprobantes por el importe de las parcialidades.

Régimen intermedio y REPECOS

Se elimina el régimen intermedio y el régimen de pequeños contribuyentes, quedando en su lugar el régimen de incorporación fiscal, mismo que es aplicable sólo a los contribuyentes que en el ejercicio 2013 obtengan ingresos inferiores a 2 millones de pesos. Lo anterior implica, que todos los contribuyentes en régimen intermedio que en el ejercicio de 2013 obtengan ingresos superiores a 2 millones de pesos automáticamente se tendrán que incorporar al régimen general a partir del ejercicio 2014.

Régimen de incorporación fiscal

Es un régimen con base en flujo de efectivo, aplicable a personas físicas que, no requieren de título profesional para realizar la actividad empresarial consistente en la enajenación de bienes o presten servicios y que sus ingresos no excedan de 2 millones de pesos.

Los pagos del ISR serán bimestrales sobre la utilidad fiscal que se determine y serán de carácter definitivo, es un régimen cedular ya que si la erogación es superior al ingreso se permite deducir contra el ingreso del siguiente bimestre hasta agotarlo. Al respecto, se excluye de este régimen a los contribuyentes que no presenten en plazo la declaración dos veces en forma consecutiva o en cinco ocasiones durante 6 años.

Los contribuyentes de este régimen sólo podrán permanecer en el mismo durante un máximo de 10 ejercicios fiscales consecutivos. Una vez concluido dicho periodo, deberán tributar conforme al régimen general de personas físicas con actividades empresariales y profesionales.

Requisitos de las deducciones

Salarios en efectivo

Se elimina la posibilidad de realizar pagos de salarios en efectivo, lo cual implica que los pagos respectivos se tendrán que hacer a través de transferencias bancarias o cheque nominativo, salvo cuando los mismos se efectúen en poblaciones o zonas rurales sin servicios financieros.

Estados de cuenta

Se elimina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com