ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redistribución Monetaria


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

EL ESTADO Y SU EVOLUCION HISTORICA

EN  LA POLITICA ECONOMICA Y FISCAL EN GUATEMALA.

Política Económica y Fiscal – Maestría en Derecho Tributario

Juan C. De León Palmieri

#11002577

Universidad Galileo

INTERPRETACIÓN: PRIMERA PARTE

        ASPECTOS GENERALES

La primera parte del tratado, referente a los aspectos generales del mismo, nos habla de todas las disposiciones y compromisos que están adquiriendo ambas partes con el mismo, asegurando que mediante el cumplimiento de sus propias constituciones, adoptaran todas las medidas necesarias para dar cumplimiento pleno a todas las disposiciones antes tomadas.

        En estos aspectos generales también se toma en cuenta el compromiso de las partes por seguir los lineamientos necesarios para dirigir y ampliar de forma adecuada la eficacia del tratado. Así como también proteger y eliminar las barreras comerciales entre los mismos.

                En esta parte del tratado también recibimos un listado de todos los términos y definiciones aplicadas en el tratado, así como también todas sus excepciones, etc.

INTERPRETACIÓN: SEGUNDA PARTE

        COMERCIO DE MERCANCÍAS

        Este capítulo abarca todas las directrices a seguir en todas las áreas en las cuales las mercancías se pueden ver sujetas a importaciones especiales tales como muestras, importaciones temporales, el trato nacional de mercancías, etc.

        Una de las partes más importantes del capítulo reside en el programa de Desgravación Arancelaria, el cuál trata de establecer en cada uno de sus puntos los pasos a seguir por ambas partes, para la modificación y aceptación de aranceles en lo que a sus mercancías se refiere.

        En este Programa de Desgravación Arancelaria, ambas partes se comprometen a aplicar un comercio recíproco de mercancía originarias, siempre de conformidad con el artículo I del GATT de 1994 (NMF).

        La valoración aduanera también juega parte en este capítulo, donde en el artículo 3.07, se expone que a partir de la entrada en vigencia del tratado, la valoración aduanera de mercancías se hará acorde al Acuerdo de Valoración Aduanera, incluidos sus anexos.

        En este capítulo también encontramos el anexo 3.04 el cuál se refiere al PROGRAMA DE DESGRAVACIÓN ARANCELARIA, el cual en cada uno de sus incisos, establece los tiempos y porcentajes a desgravar en las mercaderías, que son clasificadas en distintas categorías por los países. Este también incluye específicamente las mercancías que serán exentas de arancel a partir de la fecha de inicio del tratado, dejando establecido el porcentaje que tendrá que ser tomado en cuenta a la hora de exportar e importar, para que no haya cambios sensibles en el comercio interno del país.

        El anexo 3.09 del capítulo en mención, establece las restricciones a la importación y exportación por parte de la república de Guatemala, dejando claro que productos y partidas arancelarias son libres de la aplicación del anexo. También este detalle abarca todas las mercancías sujetas a la prohibición de importación por parte de Taiwán o la República de Guatemala, y sus respectivas partidas.

        Por otra parte el acuerdo también incluye como capitulo todo lo referente a prácticas desleales del comercio, en la cual se hace notar a través de sus distintos artículos los temas a aplicar tales como las Medidas Antidumping y Compensatorias, el Ámbito de la aplicación, la Autoridad competente, etc.

        

INTERPRETACIÓN: TERCERA PARTE

        OBSTACULOS AL COMERCIO

        Esta tercera parte del acuerdo, inicia refiriéndose a todas aquellas medidas sanitarias y fitosanitarias por las cuales se tendrán que regir tanto Guatemala como China.

El artículo 8.02 el cual representa las Disposiciones Generales, establece que se consideraran como autoridades competentes las que ostenten la responsabilidad legal de garantizar el cumplimiento de las exigencias sanitarias y fitosanitarias del capítulo completo (Capítulo 8), y que debe existir una cooperación mutua entre las partes para así facilitar el comercio y prevenir inconvenientes tales como: Plagas, Enfermedades Animales, inocuidad en alimentos, etc.

        Así como existen disposiciones, también las partes están sujetas a derechos. Cabe destacar que cualquiera de las partes puede aplicar cualquier medida sanitaria en fin de proteger la vida y salud humana, media vez existan pruebas científicas que lo justifiquen.

        En cuanto a la aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias, cada parte se guiará por medio de las directrices del AMSF. También el capítulo detalla la integración del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, el cual se encargará de velar por el pleno funcionamiento y ejecución de todo lo dispuesto en el capítulo 8.

        La tercera parte del acuerdo también incluye las medidas de normalización, metrología y procedimientos de autorización, el cuál con referencias del Acuerdo sobre Obstáculos técnicos al Comercio, establece las bases para llevar a cabo lo establecido. Esta parte del Acuerdo pretende dejar claro que ninguna de las Partes podrá elaborar, adoptar, mantener o aplicar medidas de normalización, procedimientos de autorización o de metrología, que tengan como finalidad crear obstáculos innecesarios al comercio de la otra parte.

        

        

INTERPRETACIÓN: CUARTA PARTE

        INVERSIÓN, SERVICIOS Y ASUNTOS RELACIONADOS

        La cuarta parte de este tratado abarca temas sobre inversión, comercio transfronterizo, entrada demporal de personas o negocios y el transporte marítimo.

        En lo referente a la inversión, el capítulo es aplicable a todos los inversionistas y sus inversiones hacia con la otra Parte. Cabe destacar que en este también se detalla a quién no es aplicable el capítulo, en donde refiriéndose a orden público, seguridad nacional o legislaciones vigentes antes del comienzo del tratado, serán protegidas antes estas que el acuerdo mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (187.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com