ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Financiera Bancaria 2013


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

El presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes nacionales del PAN, PRD y PRI presentaron en el Castillo de Chapultepec la iniciativa de reforma financiera, negociada en el marco del Pacto por México... ¿Qué propone? La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), que encabeza Luis Videgaray Caso, difundió las 13 iniciativas de reforma a la ley que contempla este paquete de modificaciones.

A continuación te presentamos las propuestas íntegras:

1. Fortalecimiento a la Condusef

La iniciativa plantea que, en el marco del impulso al crédito, es importante la protección a los usuarios de los servicios financieros y promover la competitividad en el sector, por lo cual propone otorgar mayores facultades a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

2. Corresponsales de Ahorro y Crédito Popular

La propuesta destaca que se debe promover un mayor nivel de préstamos para los sectores y comunidades de México que se encuentran alejadas, y que no se han visto favorecidos con la oferta de los servicios de la banca comercial.

3. Uniones de crédito

La reforma prevé fortalecer a los intermediarios financieros no-bancarios, al considerar que éstas han demostrado ser "instrumentos útiles" en el apoyo a los sectores agrícola, pecuario y empresarial.

4. Banca de Desarrollo

La iniciativa urge a otorgar mejores herramientas para ampliar el acceso al crédito y con él elevar el desarrollo económico de la planta industrial, proyectos de impacto regional, obras de infraestructura y a empresas.

5. Otorgamiento y ejecución de garantías

La propuesta considera necesario dar certeza jurídica a los acreedores en cuanto a la recuperación de recursos ante el incumplimiento de los contratos, en particular cuando el deudor otorga alguna garantía. La iniciativa confía en que esto dará pie a una mayor cantidad de créditos en mejores condiciones de tasas de interés, plazos y montos.

6. Concursos mercantiles

La iniciativa pretende dotar a los acreedores de empresas con problemas financieros de mecanismos más fuertes para evitar abusos de los comerciantes o de sus administradores. La propuesta plantea la prohibición al juez de prorrogar los periodos establecidos en la ley sobre concursos mercantiles, para hacer "verdaderamente eficiente y justo" al procedimiento.

7. Almacenes y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom)

La reforma establece como nuevo requisito para ser considerada como Sofom estar registrada ante la Condusef, con el fin de contar con un registro y propiciar un mayor orden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com