ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro De Transacciones


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  9.257 Palabras (38 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCION

El siguiente trabajo a tratar estará hablando sobre la introducción a la economía en general, El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que sean de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas. Por lo tanto, dicho trabajo es de suma importancia ya que consta de los temas más fundamentales, los cuales son:

Fundamentos Generales de Economía

La Producción y los Factores Productivos

Los Sectores Económicos

El Mercado

La Oferta, Demanda y Equilibrio del Mercado

Introducción a la Macroeconomía

Efectivamente, el campo de estudio de la Economía abarca todos los problemas relacionados con la determinación del precio de las cosas, con el análisis de actividades que implican costes y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas.

FUNDAMENTOS GENERALES DE ECONOMÍA

CONCEPTO DE ECONOMÍA:

La economía es una ciencia social que estudia cómo las personas, organizaciones y países asignan los recursos. Tiene como objeto el estudio de las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas.

La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y la sociedad.

IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA:

La economía como ciencia que estudia el intercambio de bienes y servicios es de fundamental importancia en nuestra sociedad, ya que nuestro vivir actual se basa en ese constante intercambio, sin la economía no existirían las bases para este mercado global que vivimos; si bien tiene sus aspectos a mejorar, este gran mercado permite por ejemplo que podamos comprar computadoras a precios accesibles en cualquier lugar del mundo, las economías de escala, o sea la producción masiva de bienes, permite disminuir el margen de ganancias y enfocar las utilidades al volumen, lo que podemos apreciar en la mayoría de los bienes que usamos a diario.

PRINCIPIO DE ESCASEZ:

Este principio consiste en que el ser humano nunca termina de satisfacer todas sus necesidades, pues a medida que descubre nuevas cosas estas se van incorporando a su escala de necesidades.

El problema económico y, en consecuencia, la economía, surge porque las necesidades humanas son en la práctica ilimitada, por tanto también los bienes económicos.

Los individuos tratan de cubrir inicialmente aquellas necesidades que son biológicas o primarias, esto es, las relacionadas con las alimentaciones, la vivienda y el vestido. De igual manera, los individuos necesitan proveerse de cierto servicio como los de asistencia médica, educación, transporte, etc. Una vez cubiertas las anteriores necesidades, los individuos se ocupan de aquellas otras que asen placenteras la vida, si el nivel de cobertura de estas dependerá del poder adquisitivo de cada individuo en particular.

MICRO Y MACRO ECONOMÍA:

MACROECONOMÍA

La macroeconomía estudia el comportamiento de variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables. Por ejemplo, la producción agregada de un país se forma con la producción de todas las empresas, familias, individuos y el sector público de ese país. Otras variables usuales en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo. Se considera a John Maynard Keynes como el mayor contribuyente al análisis macroeconómico.

MICROECONOMÍA

La microeconomía, en cambio, estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados en los cuales ellos operan. Por esto que también se la suele definir como la ciencia que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teoría microeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores.

PRECURSORES DE LA ECONOMÍA:

William Petty escribió, ya en el siglo XVII, textos sobre economía moderna. Habló junto con Quesnay de anatomía y de fisiología social, estudiaron la renta a través de las clases sociales del mismo modo que la sangre entre los diversos órganos del cuerpo humano. Petty distinguió dos factores de producción: el trabajo y la tierra "el trabajo es el padre...de la riqueza y la tierra es su madre".

Adam Smith

Adam Smith desarrolló teorías de los sentimientos en su libro La Teoría de los Sentimiento Morales publicado en 1759: los individuos se mueven por el interés individual, amor propio y no solamente son movidos por interés individual sino que en el corazón humano tienen los sentimientos de simpatía. Smith busco rebatir a Thomas Hobbes (autor de Leviatán) y a Bernard Mandeville, quien escribió La Fauna de las Abejas, ¨La Flora De Las Mariposas, cuyo subtítulo es O Vicios Privados o Virtudes Públicas. Para Mandeville, la prosperidad pública es el resultado del comportamiento de los vicios.

ECONOMÍA POSITIVA Y NORMATIVA:

La economía positiva analiza la economía en base a reglas fijas. Básicamente, la economía positiva no abre juicios de valor, si no que estudia la integración y composición del mecanismo económico.

La economía positiva estudia qué es. Busca explicar cómo los hechos se unen, busca formular y comprobar teorías que expliquen relaciones entre los factores económicos. Se estudia en conjunto con la economía normativa, que a diferencia de la positiva funda su análisis en un juicio de valor, entregando resultados respecto del como debiera ser.

La economía normativa se vincula con la ética, analizando cómo se cumplen las funciones que tiene asignadas, basándose este análisis en un juicio de valor. Se estudia en conjunto con la economía positiva, en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com