ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Y La Naturaleza De Los Negocios


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  8.307 Palabras (34 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 34

SANTIAGO TULA

Valores en la Sociedad Industrial , No. 52 , noviembre 2001, pp 46-56

1 INTRODUCCIÓN

1.1 Justificación .

En la actualidad , las empresas están sujetas a las presiones procedentes de múltiples fuentes que requieren un comportamiento socialmente responsable de las empresas.

1.2 Significado de los términos

La responsabilidad social se refiere a la exigencia de la empresa de contribuir al bien común más que su papel en el mercado como proveedor de bienes y servicios. Sin embargo, el bienestar social y el objetivo de la empresa podrán ser recusados , creando un conflicto de intereses en las empresas .

1.3 Objetivos.

En este documento se analizarán las diferentes posiciones frente a la exigencia de la responsabilidad social de las empresas .

1.4 Marco teórico

Por un lado , los conservadores sostienen que la responsabilidad social que se requiere por parte del gobierno es una doctrina subversiva que socava la libertad de que gozan las empresas en un tiempo. Se trata de la coerción y la distorsión en el sistema de libre mercado , que se expresa en la famosa "mano invisible" de Adam Smith. Por otro lado están los que sostienen que las empresas tienen la obligación moral de la sociedad en la que están inmersos y deben satisfacerla sobre sus objetivos lucrativos .

1.5 Tesis Central.

La hipótesis expresada en este documento es que las empresas no pueden dejar de lado las decisiones tomadas diariamente para maximizar las ganancias , que es la base sobre la que subsisten en el mercado competitivo y el desarrollo de sus actividades. Sin embargo, como las instituciones sociales , deberían promover el bienestar de la sociedad , en que se desarrollan. Además, el Estado a través del cual la sociedad expresa sus valores, debe poner las condiciones necesarias para que las empresas operan en la sociedad , por lo que su desempeño de los proveedores de bienes y servicios no causan una pérdida de bienestar social.

En la actualidad, el desarrollo global y la globalización han aumentado la demanda social de un comportamiento empresarial más responsable. El desarrollo de nuevos medios de comunicación (televisión por satélite , Internet, etc . ) , La coordinación social permitido ser más eficientes y por lo tanto la presión ejercida por los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales que generará mejores resultados. Curiosamente, las exigencias sociales se aplican a menudo a través de los mecanismos tradicionales del mercado (en la actualidad muchos de los informes de negocio para los inversores incluyen un pequeño informe sobre la ética empresarial y la responsabilidad abierta. ) Es decir, la decisión de los consumidores en el mercado puede ser la forma más eficaz de exigir las empresas a tener más responsabilidad con la sociedad.

2 ESTADO ACTUAL DEL DEBATE : EL ENFOQUE LIBERAL Y SOCIAL

Actualmente , en el ámbito académico rodea y en muchas conferencias , se vuelve a repetir el debate sobre la naturaleza y el nivel de responsabilidad social de las empresas , es decir, sobre la actitud que las empresas muss tomar contra el medio ambiente en el que realizan sus actividades diarias. El entorno se refiere al entorno social en el que la empresa desarrolla y de interfaz, se establece una relación única . Social significa que el grupo de individuos que viven en un determinado tiempo y lugar , y establecieron instituciones sociales para regular su funcionamiento.

Desde los albores de la Revolución Industrial, las primeras empresas han establecido la necesidad de consideración acerca de los requisitos y el respeto de la sociedad en la que operan. En las primeras fábricas inglesas eran prácticas comunes que los niños y las mujeres trabajaron durante doce horas o más , el pequeño o no cuenta en relación con el cuidado del medio ambiente y cualquier tipo de preocupación por la calidad y la seguridad de la mercancía que se produce , etc . Estas primeras empresas, podrían ser reflejo fiel . De los muchos otros que juegan actualmente en su papel de producción en los países muy pobres , proveerse de mano de obra barata y no tener que preocuparse por cuestiones tales como la contaminación del medio ambiente o la seguridad en el lugar de trabajo. Este tipo de empresas no son sólo en las regiones más castigar por la pobreza desagradable , pero también se encuentran en un gran número de países " en desarrollo" de la región oriental , América Latina y Europa del Este. Como ejemplo, recientemente la existencia de los llamados fábricas prisión ha salido a la luz , que por lo general operan en diferentes países de Oriente . Estas empresas " utilizan la mayoría mujeres y los obligan a trabajar más de 12 horas sin descansar, dar castigos físicos a los que detener la producción . En África , el trabajo de la niñez es una situación común , donde los niños son sometidos a condiciones de esclavitud , en el mundo una institución abolida hace más de un siglo.

En resumen , lo que realmente las situaciones que nos muestran es que, a pesar de los avances logrados en términos de mejores condiciones de trabajo , el nivel más bajo de contaminación , más seguridad de los productos ofrecidos , etc , en muchos países todavía hay condiciones para ser presentados a principios de la Revolución Industrial. Es decir, aunque en promedio las empresas han hecho progresos notables en materia de responsabilidad social de las empresas , hay varias anotaciones en los países pobres o en desarrollo , donde aún se encuentran defectos graves .

En el párrafo siguiente se describen brevemente los progresos realizados en materia de responsabilidad social de las empresas y el estado actual de la situación. Sin embargo , este trabajo no pretende ser meramente descriptivo , pero tiene la intención de responder a la siguiente pregunta : ¿la empresa tiene la responsabilidad de la sociedad? Y si la respuesta a esta pregunta es sí. ¿Cuál es el nivel de responsabilidad social de las empresas ? Antes de desarrollar el análisis de esta cuestión para llegar a una conclusión, se llevará a cabo una breve síntesis de los dos enfoques en el estudio de la materia .

El debate sobre la responsabilidad social de las empresas puede resumirse en dos posiciones principales, el liberal una la social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com