ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RÉGIMEN COMERCIAL Y DE INVERSIONES


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  7.283 Palabras (30 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 30

II. RÉGIMEN COMERCIAL Y DE INVERSIONES

1) PANORAMA GENERAL

1. Desde el anterior Examen realizado en 1999, se han producido varios cambios importantes en el marco jurídico e institucional de Bolivia. También ha habido inestabilidad política y social, lo cual ha repercutido negativamente en la economía (véase además el capítulo I).

2. La política comercial de Bolivia se formula principalmente a nivel nacional. En mayo de 2005, Bolivia adoptó un programa de políticas que tiene por objeto, entre otras cosas, reforzar su participación en los procesos de integración, abrir nuevos mercados de exportación, promover la inversión, y consolidar la alianza con el sector privado. Para mejorar el acceso efectivo a los mercados extranjeros, Bolivia trata asimismo de mantener y mejorar las preferencias y hacer más progresos en la facilitación del comercio. Además está elaborando una nueva estrategia de exportación para aumentar y diversificar la producción de bienes y servicios exportables.

3. Bolivia, Miembro de la OMC desde septiembre de 1995, participa activamente en el sistema multilateral de comercio y ha hecho varias propuestas en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo. Desde su último Examen, Bolivia ha presentado un número elevado de notificaciones a la OMC. Ha hecho uso del mecanismo de solución de diferencias de la OMC (como tercero) en un caso relativo a las preferencias comerciales.

4. Bolivia es miembro fundador de la Comunidad Andina. Participa en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), donde ha suscrito acuerdos de complementación económica con Chile, Cuba, el MERCOSUR y México. Participa en calidad de observador en las negociaciones de un tratado de libre comercio entre los Estados Unidos, por una parte, y Colombia, el Ecuador y el Perú, por otra. Bolivia se beneficia de las preferencias unilaterales otorgadas por la Unión Europea y los Estados Unidos, entre otros. También se ha beneficiado de diversas actividades de asistencia técnica organizadas en el marco de la OMC y de otros foros.

5. La Constitución de Bolivia garantiza la propiedad privada velando que el uso de la misma no sea perjudicial para el interés colectivo. En general, los inversores extranjeros reciben trato nacional, salvo en zonas próximas a fronteras internacionales (50 kilómetros de las fronteras) o señaladas en la legislación. Bolivia ofrece garantías a los inversores extranjeros a través de acuerdos bilaterales sobre inversiones, acuerdos de libre comercio y compromisos contraídos en el marco del AGCS. La ampliación de estos últimos aportaría mayor previsibilidad al régimen de inversiones de Bolivia, reduciendo los riesgos y costos y, en consecuencia, fomentando la atracción de la inversión extranjera.

2) FORMULACIÓN Y APLICACIÓN DE LA POLÍTICA COMERCIAL

i) Marco jurídico e institucional general

6. Desde el anterior Examen realizado en 1999, el marco jurídico de Bolivia ha experimentado varios cambios. La Constitución de Bolivia se modificó en 2004, pero estas modificaciones no afectaron directamente al comercio.

7. El Poder Ejecutivo es ejercido conjuntamente por el Presidente y los Ministros de Estado. El Presidente y el Vicepresidente son elegidos al mismo tiempo por un período no renovable de cinco años; sin embargo, pueden ser reelectos después de transcurrido al menos un período constitucional. Los Ministros son nombrados por Decreto del Presidente. La Constitución otorga al Presidente facultad para, entre otras cosas, presentar el presupuesto al Congreso para su aprobación, conducir las relaciones exteriores, y negociar tratados internacionales.

8. El Poder Legislativo en Bolivia reside en el Congreso Nacional compuesto de dos Cámaras. La Cámara Baja, es decir, la Cámara de Diputados, está compuesta por 130 miembros, y el Senado por 27 (tres senadores por Departamento). Tanto los diputados como los senadores son elegidos por un período de cinco años y son reelegibles. El Congreso está presidido por el Vicepresidente. El Poder Legislativo tiene autoridad para, entre otras cosas, aprobar el presupuesto e imponer contribuciones de cualquier clase o naturaleza . Los niveles arancelarios son propuestos por el Poder Ejecutivo y aprobados por el Poder Legislativo.

9. Bolivia está organizada política y administrativamente en nueve departamentos. Éstos se encargan, entre otras cosas, de la aplicación de la legislación nacional y gestionan sus recursos financieros.

10. La jerarquía de la legislación boliviana es, en orden decreciente, la Constitución, las leyes nacionales, y los instrumentos jurídicos adoptados por el Poder Ejecutivo: los decretos supremos, las resoluciones supremas, las resoluciones multiministeriales, las resoluciones biministeriales, las resoluciones ministeriales y las resoluciones administrativas. Los tratados internacionales suscritos por el Presidente y ratificados por el Congreso pasan a formar parte del ordenamiento jurídico nacional y pueden ser invocados en los tribunales nacionales. El Congreso no modifica los acuerdos internacionales suscritos por el Ejecutivo.

11. El Poder Judicial es ejercido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Tribunal Constitucional, las Cortes Superiores de Distrito, los tribunales y jueces de instancia y demás tribunales y juzgados que establece la ley. La Corte Suprema está integrada por 12 jueces y el Presidente, que son elegidos por el Congreso Nacional por un período de 10 años. El Tribunal Andino de Justicia controla la legalidad de las disposiciones de la Comunidad Andina mediante la acción de nulidad; este Tribunal también interpreta las leyes de la Comunidad Andina para asegurar la aplicación uniforme de éstas en el territorio de los países miembros y dirime las controversias.

12. Durante el período objeto de examen, la inestabilidad política y social en Bolivia condujo a la dimisión de dos Presidentes de la República, en octubre de 2003 y junio de 2005. Esta última dimisión tuvo lugar en el contexto de un complejo programa que incluía el establecimiento de una Asamblea Constituyente, un referéndum sobre la autonomía regional y la explotación de los hidrocarburos. Las elecciones generales adelantadas para elegir el Presidente, el Vicepresidente, y los senadores y diputados están previstas para el mes de diciembre de 2005. La fecha de convocatoria a la Asamblea Constituyente y el referéndum sobre las autonomías está fijada para el primer domingo de julio de 2006. La inestabilidad ha repercutido negativamente en la economía boliviana (véase también el capítulo I). Según el Fondo Monetario Internacional, no ha habido crecimiento porque las reformas realizadas no han logrado alterar fundamentalmente el carácter del Estado y mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com