ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Externo En La Economia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  3.887 Visitas

Página 1 de 9

Importancia del sector externo en la economía

Cualquier economía está ligada al resto del mundo a través de dos eslabones: el comercio de bienes y servicios y las finanzas. Las relaciones comerciales surgen del hecho de que una parte de la producción de un país se exporta a otros países, mientras que algunos bienes que se consumen o invierten en ese país son producidos en el exterior e importados. Este es el funcionamiento de las llamadas economías abiertas.

A través del manejo del sector externo, los países logran:

Vender la oferta excedente de productos nacionales.

Colocar manufacturas con economías de escala imposibles de lograr en base al mercado interno.

Obtener del exterior bienes de consumo y de capital, que por condicionantes naturales, por nivel de desarrollo o costo, no se producen en el propio país.

Incorporar tecnologías y know-how desarrollados en el exterior a procesos nacionales.

Intercambiar servicios y factores de la producción.

Ningún país puede prescindir del comercio exterior ni de las relaciones económicas con el resto del mundo. Sin embargo, la incidencia del sector externo en la economía de un país puede ser mayor o menor, debiéndose esto a:

• el espacio geográfico que ocupa cada país y su dotación de recursos naturales (Hecksher-Ohlin),

• el grado de desarrollo económico alcanzado por el país, y

• su posición relativa como negociador de productos con el resto del mundo (price-taker /Price-maker).

El análisis del sector externo es de una importancia estratégica fundamental para la aplicación de medidas de política económica por parte del gobierno de un país. Para ello es necesario describir el vínculo económico del país con el resto del mundo, y normatizar el funcionamiento de su sector externo, a fin de alinearlo con los objetivos generales de la política económica nacional.

Comercio internacional

Distintas teorías han intentado explicar a través del tiempo las relaciones comerciales entre los distintos países. La primera de ellas fue la Ventaja Absoluta de Adam Smith, posteriormente, la teoría de las Ventajas Comparativas de Ricardo y, en los últimos tiempos, se habla de Ventajas Competitivas.

Ventaja Absoluta. Un país posee ventaja absoluta sobre otros países en la producción de un bien, cuando puede producir más cantidad del bien con los mismos recursos que sus países vecinos. En razón de esta ventaja, cada país tenderá a especializarse en la producción deaquellos bienes en los que tenga ventajas absolutas para aumentar la eficacia de sus recursos o intercambiará sus excedentes por bienes que desee y no produzca.

Ejemplo: Para producir 1 unidad de alimento, es necesaria 1 hora de trabajo en España y 2 horas en Francia. Por otra parte, en España se requieren 2 horas de trabajo para producir 1unidad de manufacturas, mientras que en Francia sólo es necesaria 1 hora. De este modo, España posee ventaja absoluta en la producción de alimentos y Francia en la de manufacturas.

Ventaja Comparativa. Los países se especializan en la producción de aquellos bienes que pueden fabricar a un costo relativo menor.

Ejemplo: Japón tiene una mayor productividad por trabajador que todos los demás países, en la producción de cámaras fotográficas y de automóviles. Pero Japón es más eficiente en la producción de cámaras fotográficas que en la de automóviles. La productividad de Japón es 40% mayor que la del resto del mundo en máquinas fotográficas y 15% mayor en automóviles.

En este caso, el principio de la ventaja comparativa sostiene que será beneficioso para Japón especializarse y exportar el bien en el que es relativamente más eficiente (cámaras fotográficas) e importar el bien en el que es relativamente menos eficiente (automóviles). Este principio es válido aun en el caso de que el país analizado sea el más eficiente en el desarrollo de todas sus actividades.

Ventaja Competitiva. El concepto de ventaja competitiva alude a que la ventaja no proviene de la dotación de recursos naturales propios del país o de la zona productora, sino que son ventajas creadas o adquiridas por los productores o comerciantes de los bienes a través de la incorporación del conocimiento y el desarrollo de tecnologías, calidad, etc. Este tipo de ventajas se crean y deben mantenerse.

Indicadores del comercio exterior

Grado de apertura de la economía: Se define como la relación entre las exportaciones y el producto bruto interno a precios de mercado. En países muy abiertos al comercio internacional, este coeficiente puede resultar superior a la unidad.

Coeficiente de importaciones. Se define como la relación entre las importaciones y el producto bruto interno a precios de mercado.

Relación de Términos de Intercambio. Toma en cuenta la evolución de los precios de los productos exportados e importados, atendiendo a su participación relativa en los volúmenes totales. Mide la pérdida de valor de las exportaciones respecto a las importaciones (deterioro de los términos del intercambio).

Endeudamiento externo. Se utilizan, entre otros, algunos indicadores para evaluar el grado de endeudamiento externo, como por ejemplo:

El producto en una economía abierta

El sector externo tiene una relación muy intensa con el mercado interno y la producción:

Las exportaciones son función de los bienes libres para exportar, esto es, de la diferencia entre la producción nacional y el consumo e inversión internos.

La producción interna depende de las importaciones de insumos, productos y factores de la producción.

Los precios de los bienes transables internacionalmente son función de sus precios internacionales (petróleo, granos, carnes).

En una economía abierta, la identidad del ingreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com