ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Bancario Panameño


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 12

Contenido

Introducción 2

EL SISTEMA BANCARIO PANAMEÑO 3

I. Antecedentes históricos 3

II. Inicios de la reglamentación de Panamá como Centro Bancario internacional 4

III. La nueva ley bancaria de1998 5

Además el Decreto Ley instituyó tres tipos de licencias bancarias, a saber: 6

IV. Hacia el futuro 7

Conclusiones 8

Biografía 9

Anexos 10

Introducción

En las últimas décadas, Panamá ha experimentado un notable crecimiento y fortalecimiento en sus indicadores, como también una mayor bancarización. Paralelo a este crecimiento, ha registrado fusiones, transformaciones e incorporaciones en dicho sistema, que lo han convertido en uno de los más importantes centros financieros de América Latina.

Esto último, también se ha visto favorecido por las facilidades legales que ofrece Panamá para instalar empresas, por la promoción de las inversiones que realiza el Estado, por la ubicación geográfica del país en relación a la región y, sobre todo, por la relativa estabilidad económica y política que ofrece el país.

La dolarización de la economía también ha jugado un papel importante en el desarrollo del sistema bancario panameño. Además, es importante mencionar que en los últimos años, el marco regulatorio se ha fortalecido y las medidas para prevenir los delitos de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo han aumentado. Con esto, se obtiene la estabilidad jurídica necesaria en cuanto al control de las operaciones ilícitas que pudieran llevarse a cabo en el país a través del uso de servicios bancarios.

EL SISTEMA BANCARIO PANAMEÑO

I. Antecedentes históricos

La historia de Panamá como república tiene sus comienzos tan solo el 3 de noviembre de 1903, cuando por iniciativa propia y dada determinadas circunstancias políticas favorables para nuestro pequeño país, toma la decisión de separarse de Colombia para iniciar su camino como nación independiente. Durante ese mismo mes de noviembre de 1903, la ahora República de Panamá y los Estados Unidos de América suscriben el tan polémico tratado Hay – Buneau Varilla que autorizó a la nación del norte iniciar la construcción de un canal interoceánico por Panamá.

Con este panorama se inicia a partir de 1904 una migración de personas de todas partes del mundo hacia el Istmo de Panamá con el fin de participar en la construcción de la magna obra. Como era lógico, en toda el área donde se desarrollaba la edificación del canal empezó a circular el Dólar como medio de pago por parte de la administración de la obra canalera, a los proveedores de bienes y servicios, lo que causó serios problema a la insipiente economía panameña basada en sus primeros días en el Peso Oro.

Paralelamente a lo anterior, bancos de primer orden cómo el First National City Bank, hoy Citibank, N.A., y el Chase Manhattan Bank, N.A., iniciaron operaciones en Panamá desde sus primeros días como República, lo que ayudó en gran medida a que la economía estuviera sustentada en el Dólar como moneda de curso normal, situación que obligó a Panamá a suscribir un nuevo convenio con Estados Unidos que le permitió la libre circulación del Dólar en todo el territorio de Panamá y por ende con posterioridad a moneda de curso legal.

Seguidamente, el gobierno de Panamá fundó el Banco Nacional de Panamá, banco cien por ciento (100%) estatal que jamás ha cumplido el rol de Banca Central, pues como dijera no teníamos moneda propia, antes bien actuaba como intermediario financiero en el país.

Con el tiempo varios bancos, tanto nacionales como internacionales, iniciaron operaciones en Panamá, dado a la estabilidad política, el Dólar como moneda de curso, un país en crecimiento y la capacidad financiera que demostraba la habilidad de Panamá para responder a estas demandas, permitía la confiabilidad necesaria para que esta actividad se desarrollara con éxito. Tanto es así que para finales de los sesenta operaban en el Istmo más de un centenar de bancos, ya que el sistema monetario se convirtió en una garantía, disminuyendo la vulnerabilidad y políticas de cambio.

II. Inicios de la reglamentación de Panamá como Centro Bancario internacional

Con los antecedentes explicados, en el año de 1970 las autoridades de Panamá realizan que se hace necesario reglamentar la actividad bancaria en el país dado el crecimiento consistente que se venía suscitando. Es por ello que se promulga el Decreto de Gabinete No. 238 de 1970 donde se establece la creación de la Comisión Bancaria Nacional, primer organismo estatal encargado de regular, fiscalizar y controlar las actividades bancarias en Panamá. La experiencia acumulada por tantos años en ese sector, permite que esta Ley resulte vanguardista para su época.

La reglamentación permitió que Panamá se convirtiera en escenario fértil para grandes oportunidades, siendo centro propicio para la instalación de bancos de todas latitudes, tanto de América, Europa, como de Asia en busca de opciones para la captación de fondos. Hay que recordar que ya de por sí Panamá ofrecía otros atractivos como lo son la economía dolarizada, un sistema tributario razonable, una población profesional en su mayoría conocedora del idioma inglés, entre otras cosas. Es importante señalar que el Decreto No. 238 en comento, fue la primera Ley bancaria seria y responsable del país, lo que provocó el cierre de un sin número de bancos que no reunían, para ese momento, los requisitos mínimos necesarios. De allí que a diferencia de los años sesenta, para 1970 sólo quedaron 21 bancos en todo el Istmo con un capital aproximado de US$900 millones de dólares.

La autoridad creada a través de este Decreto estaba regida por siete miembros, tres de los cuales eran designados por el gobierno nacional, tres designados por la Asociación Bancaria Nacional y uno designado por el Órgano Ejecutivo. Además, la Comisión Bancaria Nacional quedaba adscrita al Ministerio de Planificación y Política Económica no contando para entonces con autonomía institucional, funcional ni operativa.

La ventaja de tener para ese momento una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com