ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Economicos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  6.218 Palabras (25 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 25

ENSAYO

La etimología de la palabra ensayo hace referencia a la palabra en latín “exagium”, que significa; pensar, medir y poner en la balanza.

La palabra ensayo es acuñada por el filósofo Francés Michel de Montaigne durante el siglo XVI, ya que este cuarto género fue de suma importancia para la época. Antes de que este francés le pusiera nombre a este se utilizaba el ensayo de igual forma, en el caso de Aristóteles, Platón, conquistadores, entre varios.

Las características del ensayo van directamente involucradas con la visión crítica con respecto a un tema contingente, planteamiento de una pregunta para resolver el conflicto que se establece a través de esta para poder ser resuelto durante el ensayo, pretende como principal objetivo, disuadir o convencer al lector de un punto de vista subjetivo y es extensamente descriptivo. Es por esta última característica que el ensayo comenzó a ser tan importante para aquella época, debido a que en ese momento Europa se encontraba conquistando terrenos ajenos y era necesaria esta vía de comunicación de los enviados a esta labor a la corona, para así tener al tanto de las condiciones en las que se encontraban y las de territorio.

El ensayo es aún de suma importancia en nuestra actualidad debido a que constantemente necesitamos exponer desde nuestro punto de vista las críticas continuas que surgen por diversos temas, y es siempre importante ordenarnos de cierto modo que nos permite el ensayo frente a un público y manera formal.

Introducción

El propósito del presente ensayo es dar a conocer, explicar y analizar los tipos de sistemas económicos, que actualmente rigen la economía mundial y nacional. Así también, exponer la función que cumple cada uno, elementos que los constituyen y un concepto más amplio de lo que abarca la economía y los agentes que intervienen en su funcionamiento y desarrollo.

El sistema económico tiene una estructura, la cual contempla las necesidades humanas en lo cultural y lo social, problemas económicos que están ligados a las disyuntivas de qué producir, cuánto, cómo y para quién hacerlo, están también las actividades económicas (producción, distribución y consumo) y factores de la producción que tienen que ver, por ejemplo, con la tierra, el capital y el trabajo.

“La base de este está en la forma en como el individuo y la sociedad decide utilizar sus limitados recursos con el fin de lograr sus necesidades y requerimientos .”

Existen varios agentes que componen este sistema económico, tales como; la familia, el gobierno y las empresas. Estos son lo que el sistema económico funcione en torno a todos estos problemas y soluciones, a lo largo del trabajo veremos cómo se aplica el sistema a cada uno de estos.

¿Por qué la sociedad requiere de un sistema económico para organizarse?

Los sistemas económicos los va creando la misma sociedad mediante sus necesidades. La satisfacción de las necesidades obliga a la sociedad a realizar actividades productivas, que tras fabricación se distribuyen para el consumo y es de esta manera como poco a poco se van amoldando a un sistema económico.

Para profundizarnos más en el tema de “Sistemas Económicos”, debemos conocer primeramente el concepto de este mismo.

Concepto de Sistema Económico

Grupo de personas que se organizan para resolver en forma conjunta los problemas económicos que haya. Teniendo por objetivo satisfacer, de la mejor forma posible y de manera eficiente las necesidades materiales y/o carencias humanas empleando así recursos escasos.

Se entiende además, como un conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una determinada sociedad.

Para establecer las prioridades que tienen distintas personas hay que basarse en los posibles objetivos que esta busca los cuales son:

• Eficiencia

• Igualdad

• Crecimiento

• Justicia

• Equidad

• Libertad

Señalando lo anterior y a raíz de que las necesidades con en demasía y los recurso estás siendo muy escasos, llegamos a un gran problema económico el cual lo representaremos a través de un mapa conceptual.

Para este gran problema que se nos presenta es necesario dar una solución rápida y eficiente. Para esto se formulan tres preguntas como solución las cuales son las preguntas básicas y necesarias de la economía:

 ¿Qué producir? En necesario priorizar y decidir qué bienes y servicios se van a producir, y además en qué cantidades. La decisión va a depender del sistema de valores de la sociedad

 ¿Cómo producir? La elección dependerá de la tecnología y de la cantidad de medios de producción disponibles, además de la ideología económica, política y social dominante.

 ¿Para quién producir? Se trata de establecer cómo se asignarán los bienes y servicios disponibles. La decisión dependerá del sistema de valores de la sociedad y de la opinión e influencia de los distintos grupos de poder (lobby).

De ahí que, el sistema económico determinará una forma para dar respuestas a las respuestas a las preguntas vistas. Por ello, no encontraremos con tres grandes tipos de sistemas económicos.

• Economía de libre competencia (capitalista)

• Economía centralmente planificada (comunista)

• Economía Mixta

TIPOS DE SISTEMA ECONÓMICOS

Economía Mixta

El término “Economía Mixta” surgió en el contexto del debate político en el Reino Unido, en el período de la posguerra, pese a que el conjunto de políticas más asociadas con el término había sido defendido por lo menos la década de 1930

Este tipo de economía será la combinación entre los otros dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com