Negocios / TIPOS DE DICTAMEN

TIPOS DE DICTAMEN

Trabajos Documentales: TIPOS DE DICTAMEN
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.047.000+ documentos.

Enviado por:  Aliszoe21  11 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 3728   |   Páginas: 15
Views: 105

TIPOS DE DICTAMEN

El dictamen es una opinión que da el auditor, a los estados financieros, al finalizar la auditoría externa, existen cuatro tipos de dictamen: sin salvedades, con salvedades, adverso y abstención de opinión.

Dictamen sin salvedades.

Este tipo de opinión se da cuando al finalizar la auditoria, los estados financieros presentados por la

Empresa (Balance General, Estados de Resultados, Flujo de caja, Estados de Cambios en el Patrimonio), esta razonable, es decir que esta entendible y cumple con los principios de contabilidad.

Dictamen con salvedades.

Este tipo de opinión se da cuando los balances presentados, están razonables, pero existe alguna novedad que no afecta directamente a los resultados del periodo (utilidad o pérdida económica).

Dictamen adverso.

Este tipo de opinión se da cuando los balances presentados por la empresa no están razonables y cuando no ha cumplido con los principios de contabilidad; en este tipo de dictamen el Auditor Externo está en capacidad de explicar las razones en el cuarto párrafo.

Dictamen con abstención de opinión

Se da cuando los estados financieros no están razonables y no cumples con los principios de contabilidad además cuando existen restricciones por parte de la empresa en el trabajo de campo de la auditoría.

.Normalmente este tipo de inconvenientes se da cuando existen problemas internos o polémica que puede afectar directamente al resultado del periodo.

GENERALIDADES

CONCEPTO

El informe del auditor es el medio a través del cual se emite un juicio técnico sobre los estados contables que ha examinado. Mediante este documento el auditor expresa:

• que ha examinado los estados contables de un ente, identificándolos.

• cómo llevó a cabo su examen, generalmente aplicando normas de autoría, y

• qué conclusión le merece su auditoría, indicando si dichos estados contables presentan razonablemente la situación patrimonial, financiera y económica del ente, de acuerdo con normas co

ntables vigentes, las que constituyen su marco de referencia.

La importancia del informe para el auditor es capital. Es la conclusión de su trabajo, por lo cual se le debe asignar un extremo cuidado verificando que sea técnicamente correcto y adecuadamente presentado. Es común que el informe del auditor sobre estados contables se denomine "Dictamen del auditor".

Por lo tanto, el informe o certificado del auditor independiente se emite únicamente después de una revisión de las manifestaciones efectuadas por su cliente sobre su posición financiera y resultados de sus operaciones tal como se muestran en los estados financieros publicados.

NORMAS QUE REGULAN EL DICTAMEN

En el Perú rigen los pronunciamientos que emite la IFAC, denominadas Normas Internacionales de Auditoría – NIA las mismas que deben ser aplicadas en toda auditoría independiente que se realice en entidades siempre y cuando esté dirigido para expresar una opinión.

Sin embargo, las NIA´s no se superponen a las ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.047.000+ documentos