ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC ENTRE COLOMBIA Y EEUU


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Durante la elaboración de este trabajo, desarrollaremos el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá, el cual comenzó a desarrollarse el 15 de agosto del presente año. También definiremos la opinión del actual ministro y el ex ministro de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sobre este tratado. Además de las condiciones y beneficios de dicho acuerdo para la economía Colombiana y para el turismo.

De igual forma también trataremos un tema de suma importancia y relación con el TLC y es la Enfermedad Holandesa, su concepto, su origen y si es verdad o no que se esta dando en Colombia.

OBJETIVOS GENERALES

• Informar detalladamente como se ha establecido el TLC colombo-canadiense y que beneficios económicos, políticos, sociales, y turísticos ofrece el acuerdo.

• Definir la Enfermedad Holandesa, de donde se origina y si se encuentra íntimamente ligada o no al TLC entre Colombia y Canadá.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) ENTRE COLOMBIA Y CANADA

El pasado 15 de agosto de 2011 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá, lo cual beneficiará a nuestro país, pues permitirá que el 98% de nuestra oferta exportable entrar libre de aranceles a un mercado de 34 millones de consumidores con uno de los PIB per cápita más altos a nivel internacional, a un mercado que importa el 4,5% del total mundial, y que se posiciona como el quinto país en el mundo por su volumen de comercio. A esto se suma que Canadá es una de las 10 principales fuentes de Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo.

El Tratado de Libre Comercio con Canadá tiene como objetivo crear un espacio libre de restricciones en busca del crecimiento y el desarrollo económico continuo de los países signatarios. Se trata de un Acuerdo que no solamente contempla la liberalización del comercio de bienes sino que incluye compromisos sobre el comercio de servicios, tránsito de personas, normalización técnica, compras del estado, inversiones y cooperación ambiental y laboral, entre otras materias.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio Díazgranados, preciso que este tratado a palanca la estrategia del Gobierno Nacional de abrir nuevos mercados para los exportadores colombianas y generar el ambiente más adecuado para la llegada de inversionistas extranjeros para los sectores de telecomunicación, de productos alimenticios, de energía, de minería, y de industria del papel, en los cuales Canadá es un gran proveedor.

También el ministró prevé que el TLC impactara positivamente productos como el azúcar; el arroz procesado; los textiles; los cereales; los aceites y grasas vegetales; y las confecciones, entre otros. También impactara en los sectores económicos, en especial el sector agrícola con la exportación del trigo, cuyos tradicionales proveedores son Estados Unidos, Canadá y Argentina. El Tratado con Canadá presume, así, una mayor competencia que favorecerá la competitividad de los productores nacionales que utilizan ese insumo.

Por otro lado, el gobierno colombiano, prevé que, junto con el trigo, crezcan las importaciones colombianas desde Canadá, de vegetales, frutas, frutos secos, cebada, productos de ganado y cárnicos, papel y algunos minerales, lo cual redundará en beneficio de los consumidores.

Mientras que el ex ministro del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el señor Luis Guillermo Plata, asegura que el impacto macroeconómico del TLC con Canadá, está calculado para generar un aumento en el PIB colombiano en 0,06% y las exportaciones en 0,21% y las importaciones en 0,08%. Aunque no son cifras grandes, si se podrá llegar a ver un aumento considerables en las ventas de alguna compañías.

CONDICIONES DEL TRATADO COLOMBO-CANADIENSE

De una manera dinámica mostraremos las condiciones y beneficios establecidos en dicho acuerdo, estas son:

¿Cuáles productos agrícolas ingresarán a Canadá sin pagar impuestos (aranceles)?

Durante el desarrollo del tratado, se consolido el libre acceso al mercado de Canadá las importaciones agrícolas provenientes de Colombia, mediante desgravación arancelaria lineal en 17 años, en los siguientes productos:

• Café en grano y soluble.

• Azúcar blanca.

• Flores, esquejes y follajes.

• Frutas y hortalizas: corresponde principalmente a la piña, guanábana, papaya, mangos y fresas.

• Confitería, cacao y sus derivados.

• Productos alimenticios a excepción de los lácteos.

• Sector tabacalero.

• Etanol y licores.

Todos estos productos están consolidados bajo el Sistema Generalizados de Preferencias SGP canadiense, el cual consiste en prestar asistencia a los países en desarrollo, en este caso Colombia, para aumentar sus exportaciones e incrementar así su ingreso de divisas.

¿Con que plazos se producirá la desgravación de aranceles?

En tres categorías:

• Categoría A: con un acceso inmediato con las exportaciones de animales vivos, carnes de bovino, yogur, huevos, confiterías, derivados de cacao producto a bases de cereales, preparaciones de frutas y hortalizas, preparaciones para sopas, alcohol etílico, aguardientes, preparaciones alimenticias para animales, tabacos y cigarrillos, manitol y aceites esenciales.

• Categoría B: hasta cinco años en la exportación de carne de gallina sin trocear.

• Categoría C: hasta 10 años en la exportación de carne y trozos de pollo, pavo, tocino, carne en salmuera y demás preparaciones de carnes; azúcar blanca, glucosa y extracto de malta.

¿Cómo queda Colombia, en relación con otros países que comercian con Canadá?

Gracias al Sistema Generalizados de Preferencias, Colombia se pondrá en igualdad de condición en la comercialización de bienes y servicios con otros países tales como Chile, Costa Rica y Perú, con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com