ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE CAMPO FINAL - ARQUITECTURA DE LAS ORGANIZACIONES - EMPRESAS VARIAS DE MEDELLIN (EEVVM)


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  5.995 Palabras (24 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 24

TRABAJO DE CAMPO FINAL - ARQUITECTURA DE LAS ORGANIZACIONES

EMPRESA:

EMPRESAS VARIAS DE MEDELLIN (EEVVM)

ASIGNATURA: ARQUITECTURA DE LAS ORGANIZACIONES

FECHA: NOVIEMBRE 5

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO

MEDELLIN- ANTIOQUIA

2010

1. RESUMEN EJECUTIVO

Actualmente la organización presenta varios temas que son considerados como amenazas latentes, porque pueden afectar en un futuro no muy lejano la estructura y el diseño organizacional, ya que estas pueden derivar en que la organización pase de ser una empresa pública a ser una empresa de capital mixto o privado. Con el fin de enfrentar estos posibles problemas futuros se realizado un plan de desarrollo estratégico desde el 2008 hasta el 2011, con el cual se busca seguir aportando a la sostenibilidad, crecimiento y desarrollo organizacional. Con este plan de acción se propone lograr la tan anhelada escisión de una porción patrimonial de la Empresa y creación de un establecimiento Público del Orden Municipal, para el manejo de los bienes que garanticen el cumplimiento de las obligaciones pensiónales, una vez se logren obtener las aprobaciones y permisos por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministerio de la Protección social, que permitan entregarlos activos y pasivos referidosde la empresa y por ende seguir insistiendo en la obtención de recursos para el cubrimiento del pasivo pensional, mediante: la venta de los bienes que se tienen en la Central Mayorista, la gestión para la desafectación de las plazas de mercado hoy bienes de uso público, para convertirlas en bienes fiscales comercializables.

El objetivo principal de la empresa en el 2010 es realizar importantes inversiones para mejorar la prestación del servicio, cumplir con las regulaciones existentes y mejorar la logística de la entidad y de los procesos básicos de operaciones, mantenimiento, disposición final, mercadeo y servicio al cliente.

Debido a las condiciones en que se mueve la empresa, es necesario su permanente modernización mediante un proceso amplio, flexible y concertado de planeación institucional de corto y mediano plazo con el fin de obtener resultados positivos, traducidos en la sostenibilidad de la entidad y su fortalecimiento financiero. También de acuerdo con las circunstancias legales vigentes, la empresa puede cambiar el esquema de contratación, acudiendo a otras alternativas, alianzas estratégicas u otras figuras. Las EEVVM mantendrá sus esfuerzos concentrados en los usuarios de Medellín, para evitar poner en riesgo el aseo de la ciudad, estudiará figuras jurídicas con EPM prioritariamente, o con otras empresas públicas, privadas o mixtas, que le permitan el apalancamiento necesario y buscar nuevos mercados.

Otro de sus principales objetivos es ampliar la vida útil del relleno sanitario La Pradera y mejorar su infraestructura, realizando todas las acciones pertinentes para mantener la operación técnica del Relleno Sanitario La Pradera para atender la disposición final de residuos a corto, mediano y largo plazo, procurando generar los mínimos impactos ambientales negativos en las comunidades aledañas y optimizando la vida útil del sitio.

En este plan de desarrollo se proponen varias estrategias entre las cules están:

• Identificar y estudiar la viabilidad de 3 nuevos sitios de disposición final de residuos sólidos en el 2010, teniendo en cuenta la normatividad vigente, no sólo de tipo ambiental, sino también la relacionada con el marco tarifario de aseo.

• Con base en los resultados del informe para la estructuración del Proyecto Tren de Cercanías – Tren de las basuras contratado por el METRO de Medellín y los requerimientos de la CRA (Comisión Reguladora de Agua potable), estudiar alternativas para el transporte de residuos sólidos, adecuada a las condiciones de la Empresa y el sector en el 2011.

• Aprovechamiento de residuos sólidos.

• Realizar cada dos años la caracterización de los residuos sólidos residenciales alternando también cada dos años la caracterización de los residuos sólidos no residenciales del municipio de Medellín en los años 2008 al 2011.

• Definir el uso futuro del Relleno Sanitario Curva de Rodas, acorde con el Plan de posclausura aprobado por la autoridad ambiental competente, en convenio con la Universidad de Antioquia, en el 2011.

• Adquirir 47 camiones recolectores compactadores de residuos sólidos de mínimo 12 toneladas de capacidad, 14 recolectores tipo sencillo de mínimo 6,5 toneladas de capacidad, 4 máquinas barredoras de vías, 8 volquetas, 2 livianos para carro taller, 5 recolectores tipo sencillo de mínimo 2.7 toneladas de capacidad, 3 carro tanques y una motocicleta.

• Diseñar una planta flexible que permite la distribución de las responsabilidades de acuerdo con las necesidades de la Empresa.

• Analizar los componentes del servicio de aseo y determinar si la tarifa establecida en la regulación es suficiente para la sostenibilidad económica de dichos componentes.

• Actualizar los Sistemas de información administrativos de la empresa por una herramienta integrada que cumpla normas internacionales.

Al ser una empresa perteneciente al estado se puede notar que su estructura organizacional está definida bajo unos estándares en los cuales la entidad estatal, es decir el municipio de Medellín, tenga control total sobre la organización y sobre las decisiones que sobre esta se tomen, es así que todas las utilidades que genere la empresa son propiedad del municipio de Medellín.

2. NOMBRE DE LA EMPRESA

EMPRESAS VARIAS DE MEDELLIN E.S.P. (EEVVM)

3. RESEÑA HISTORICA

El 11 de Septiembre de 1964, mediante Acuerdo del Concejo Municipal No. 59 el Concejo de la ciudad, se creó el organismo autónomo denominado Empresas Varias Municipales de Medellín.

Su nombre en plural obedeció a la diversidad de servicios que le fueron asignados para su organización y manejo: Plazas de Mercado, Feria de Ganados, Matadero (sacrificio de ganado), Transporte Masivo, y Aseo de la ciudad, con sus actividades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com