Negocios / Tasa Minima Requerida De Rendimiento

Tasa Minima Requerida De Rendimiento

Documentos de Investigación: Tasa Minima Requerida De Rendimiento
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  ginerva  22 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 1957   |   Páginas: 8
Views: 414

Tasa mínima requerida de rendimiento.-

1. Introducción.-

Todo inversionista ya sea persona física, empresa, gobierno o cualquier otro, tiene en mente antes de invertir beneficiarse por el desembolso que va hacer. En el caso de inversiones de tipo social y aunque el gobierno sea el que invierta, este debe esperar sin lucrar, al menos salir a mano es sus beneficios respecto a sus inversiones, para que no exista subsidio de su parte en el consumo de bienes o servicios y no aumente el déficit del propio gobierno.

En el caso particular boliviano existe una peculiar situación pues en este país las (mal) denominadas “empresas estratégicas” no generan recursos ni para mantenerse. Quedando así claro que al momento de generarse estos proyectos no se realizó un trabajo concienzudo, tanto por parte de los proyectistas y menos aún por parte del equipo de análisis del gobierno. Esto debido a que no se percataron que estas empresas al pasar los años solo consumen los recursos del gobierno.

Entonces se parte del concepto de que todo inversionista deberá tener una tasa de referencia sobre la cual basarse para hacer sus inversiones. Esta tasa de referencia es la base de comparación y de cálculo en las evaluaciones económicas que se hagan. Si no se obtiene cuando menos esta tasa de rendimiento, la inversión debería ser rechazada; algo que no ha pasado al momento de revisar los proyectos de las empresas estratégicas en Bolivia.

Todo inversionista espera que su dinero crezca en términos reales. Como en todos los países existe la inflación aunque el valor del mismo sea pequeño, crecer en términos reales significa ganar un rendimiento superior a la inflación, ya que si se gana un rendimiento igual a la inflación el dinero no crece sino que mantiene su valor adquisitivo. Es por esta razón que no debe tomarse como referencia la tasa de rendimiento que ofrecen los bancos, pues es bien sabido que la tasa bancaria de rendimiento (tasa pasiva) es siempre menor a la inflación. Si l

os bancos ofrecieran una tasa igual o mayor a la inflación implicaría que no ganan nada o que transfieren sus ganancias al ahorrador haciéndolo rico y descapitalizando al propio banco, lo cual (obviamente) nunca va a suceder.

La tasa mínima de rendimiento también conocida como tasa mínima atractiva de rendimiento o tasa minina aceptable de rendimiento es la mínima cantidad de rendimiento que el inversionista estaría dispuesto a recibir por arriesgarse a colocar en un proyecto, desde el punto de vista de la riqueza del mismo.

Esta tasa debe ser calculada considerando la tasa de inflación en el país donde se realiza la inversión, ya que al utilizarla como parámetro se asegura que el capital invertido no perderá su valor adquisitivo; y además se debe considerar un premio al riesgo por invertir en el proyecto.

2. Determinación de la tasa mínima requerida de rendimiento.-

Previamente a realizar una evaluación económica es indispensable determinar la ganancia o premio que el inve ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos