ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa Nominal


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  207 Palabras (1 Páginas)  •  329 Visitas

Tasa de interés nominal y efectiva

Si un determinado capital invertido a interés compuesto se capitaliza cada año, entonces el monto compuesto al final del primer año es el mismo que el monto obtenido por interés simple a un año de plazo. Pero si la capitalización se efectuara el monto al final de un año es mayor que el obtenido por interés simple. Esto se debe a que el interés obtenido durante un periodo generara intereses durante los siguientes periodos. La tasa de interés anual aplicable a una inversión o un préstamo a interés compuesto se llama tasa de interés nominal o simplemente tasa nominal. La tasa nominal es la tasa de interés contenida en la operación financiera. Por ejemplo: la tasa del 34% dada en el ejemplo que es 7.9% es una tasa nominal.

Tasa efectiva por periodo

Es la tasa de interés que efectivamente se aplica en cada periodo de capitalización. Esta tasa de interés se obtiene al dividir la tasa nominal anual entre el número de periodos de capitalización que hay en un año, es decir:

Formula: jep = j/m

En donde jep es la tasa efectiva por periodo, i es la tasa de interés nominal anual y m es el número de periodos de capitalización en un año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com