ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telefonica, Ejemplo De Buen Gobierno


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¿Qué tipo de estructura organizativa considera usted que tiene la empresa?

Considero que la estructura organizativa de Telefónica es una estructura divisionalizada. Es una estructura característica de las multinacionales o empresas muy diversificadas. Tiene departamentos independientes unidos por la administración central, en este caso un centro corporativo que se responsabiliza de la estrategia global y de las políticas corporativas, la gestión de actividades comunes y la coordinación de las unidades de negocio.

Es característica en empresas donde ha sido necesaria la creación de unidades orientadas hacia el mercado. También se caracteriza por la burocratización de las estructuras internas. Su éxito depende de las metas cuantificables. Es un desarrollo de la burocracia maquinal para hacer frente a la diversificación de productos o de mercados geográficos. Creo que también tiene rasgos de Adhocracia ya que se tiene necesidad constante de innovar en este sector, y la necesidad de innovar en respuesta a los cambios. Telefónica desarrolla su negocio en un mercado muy competitivo. Es por eso que en los últimos años ha adquirido O2 y Atento.

Según la figura 2 del enunciado, agrupa sus actividades mediante departamentalización principal por productos (telefonía fija y banda ancha, telefonía móvil/celular, Otras líneas de negocio…). En el departamento de telefonía fija y banda ancha se puede observar que departamentaliza por clientes en función de su región geográfica; los españoles y los internacionales.

La Compañía, en su página web, presume de contar con un modelo de gestión regional e integrada, profundizando en su enfoque al cliente aprovechando su escala. Las operaciones del grupo se organizan en torno a tres regiones geográficas: España, Latinoamérica y Europa, actuando en 25 países. Está formada por 257.000 empleados, con más de 287,6 millones de clientes a finales de 2010.

2.- ¿Considera que la composición del consejo de Administración es adecuada a las actuales exigencias de buen gobierno corporativo?

El Consejo de Administración debe mantener la capacidad de examinar con cierta distancia e imparcialidad la labor desarrollada por el equipo ejecutivo. Los consejeros en función de su procedencia pueden tener intereses e incentivos diversos.

El Código Unificado de Buen Gobierno aconseja que el Consejo de Administración debe tener la dimensión precisa para lograr un funcionamiento eficaz y participativo. Vamos a hacer un resumen de las exigencias que debe tener el Consejo de Administración para considerar si por lo que hace referencia al buen gobierno corporativo cumple los requisitos:

1.- Aconsejable que su tamaño no sea inferior a cinco ni superior a quince miembros. Un mínimo suficiente proporciona al consejo capacidad de deliberación y riqueza de puntos de vista. Un número excesivo puede provocar la inhibición de los consejeros e ir en detrimento de la efectividad y cohesión del Consejo.

Por los datos que tenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com