ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Motivacionales


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 6

TEORÍA MOTIVACIONAL DE DOUGLAS MCGREGOR

“TEORÍA X - TEORÍA Y”

Autora: Yenny Rodríguez

Enero de 2009

Al hablar de motivación, se inclina a pensar en todos aquellos factores que incitan la conducta de un ser humano a alcanzar aquellas necesidades que satisfacen su personalidad. Estos factores pueden ser observados desde diferentes contextos o situaciones en que repercuten las diversas acciones del hombre, por ejemplo en el trabajo, en su vida personal o cualquier otra desempeñada en su medio social.

Es así como Ynfante (2008), expresa que la motivación “son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación”. También la define como, "El impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado".

Desde esa perspectiva, el hombre se ha visto en la necesidad de cubrir una serie de necesidades (como lo establece Maslow en su teoría de las necesidades) de orden fisiológico, de seguridad, sociales, estima y autorrealización, con las cuales las personas están motivadas para satisfacer varios tipos de necesidades de acuerdo al rango presentado. Mas aún este enfoque de Maslow ha tenido mucha aceptación por ser un enfoque claro, completo y efectivo para ser demostrado ante cualquier teoría.

Por ello, vista la motivación como esa fuerza impulsadora y de vital importancia para el desenvolvimiento de las actividades humanas, es en el trabajo donde ésta se manifiesta con mayor relevancia, puesto que es fácil discernir que las personas trabajan para alimentarse, vestirse, adquirir un hogar, adquirir un automóvil o bien sustentar a la familia. De ese modo, tomando la motivación desde el punto de vista laboral, es importante que un gerente ó director sepa orientar las satisfacciones del personal, aumentar la producción, en el caso de las empresas, o tener resultados óptimos en la calidad educativa.

Desde allí que, un gerente aparte de prever, planificar, organizar y estructurar planes y acciones para la empresa, debe prepararse cognoscitivamente en el manejo y motivación de los recursos humanos, puestos que ellos son la base que permiten, con su trabajo, hacer que se cumplan las metas estipuladas por la organización, y en manos del gerente está influir de forma positiva o liderar de forma eficaz y eficiente para consolidar las metas. Manejar cuáles son las teorías motivacionales que existen y se han propuesto en lo actual, puesto que un gerente debe saber situar a su personal en alguna de ellas y en breve también establecer planes de rescate o bien de optimizar las relaciones interpersonales con el fin de hacer que este mismo personal se identifique con su lugar de trabajo para garantizar esos resultados esperados.

En tal sentido, las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable, puesto que la motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa o de placer. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese "algo" es necesario o conveniente, puesto que se considera a la motivación como el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.

En el mismo orden de ideas, en 1960 el psicólogo norteamericano Douglas McGregor, en su libro "El lado humano de la empresa", propuso dos teorías motivacionales que hablan acerca de cómo los gerentes de las organizaciones perciben la motivación de sus equipos,

conocida como la teoría X y la teoría Y, cuya tesis sobre las capacidades humanas y la necesidad de autorrealización las fundamenta en las teorías de Abraham Maslow y Frederick Herzberg. Su enfoque está ligado al modelo de los recursos humanos en el cual identificó dos series de supuestos sobre los empleados.

La Teoría X: un gerente alineado con la Teoría X asume lo siguiente:

• La mayoría de la gente evitará el trabajo en todo momento. A la gente no le gusta trabajar por naturaleza y si pudiera, haría otra cosa.

• La mayoría de la gente no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com