ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS MOTIVACIONALES


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 2

La teoría de Abraham Maslow

La teoría de Maslow se basa en las necesidades de los seres humanos en las cuales las representó en una Jerarquía de Necesidades; colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes en la parte superior de la misma hasta llegar a la fase final de la autorrealización lo cual lo define como la fase de plena felicidad o armonía.

En las que Maslow llama necesidades de déficit dice que si nos hace falta algo vamos a sentir la necesidad de cubrir ese algo pero al momento de que obtenemos o satisfacemos esa necesidad ya no sentimos nada y a las necesidades que llama “Necesidades de Auto-actualización” dice que son las que nunca se terminan de satisfacer y que por el contrario siempre se anhela más pero estas necesidades van después de que estén satisfechas las necesidades de la parte de debajo de la pirámide.

En la parte inferior de la pirámide en primer lugar se presentan las necesidades fisiológicas ya medida que estas se van llenando van subiendo en la escala de la pirámide continuando con las necesidades de seguridad, de pertenencia, de estima, las de auto-actualización hasta llegar a las necesidades del ser que son el punto de armonía para lo cual antes se deben llenar el resto de necesidades.

La Teoría de Carl Jung

Jung basa su teoría en tres aspectos o partes: el yo que se relaciona con la mente consciente, el inconsciente personal con la parte no consciente y el inconsciente colectivo es como un conocimiento con el que todos nacemos y compartimos.

Pero Jung hace un énfasis especial en el inconsciente colectivo que lo llama también “herencia psíquica” lo cual le ayude a que destaque de otras teorías. En su teoría expresa que la dimensión personal del hombre no es considerada autónoma y real, sino artificial, una especie de interfaz entre el inconsciente colectivo y la sociedad.

Un aspecto importante que señala habla sobre la introversión y la extroversión en las cuales dice que las personas introvertidas prefieren su mundo interno de pensamientos, sentimientos, fantasías, sueños y demás, mientras que las extrovertidas prefieren el mundo externo de las cosas, las actividades y las personas.

Seamos cualquiera de las dos personalidades señaladas plantea que cada uno posee su forma de lidiar con el mundo y dice que hay 4 maneras o funciones para hacerlo:

 La primera es la de las sensaciones

 La segunda es la del pensamiento

 La tercera es la intuición

 La cuarta es el sentimiento

Jung afirma que todos poseemos estas 4 funciones pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com