ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Administarcion


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  4.062 Palabras (17 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Elaboración del Proyecto Perfil de Tesis previo a la obtención del Título de Ingeniera de Marketing y Gestión de Negocios

“LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU RELACION EN EL DESEMPEÑO LABORAL EN GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN SANTIAGO DE PILLARO.”

Autora: Andrea Carrera

Semestre: 10“A”

Tutor: Vinicio Mejía

AMBATO – ECUADOR

CAPITULO

1. PROBLEMA

1.1 TEMA

La Comunicación organizacional y su relación en el desempeño laboral en el Gobierno Municipal del Cantón Santiago de Pillaro

1.2 Planteamiento del Problema

Inadecuada Comunicación Organizacional no permite un buen desempeño laboral en el Gobierno Municipal del Cantón Santiago de Pillaro.

1.2.1 Contextualización

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador ofrecen servicios públicos, seguridad ciudadana, impulsan el micro emprendimiento y apoyan a todas las áreas de sus competencias, en esta época de cambios, buscan mejoras que ayuden a incrementar la calidad de vida laboral de los servidores. Las instituciones públicas y privadas se ocupan constantemente de mejorar sus servicios, así como de mantener su reconocimiento a nivel nacional, por lo que se considera importante llevar a cabo evaluaciones en diferentes áreas de trabajo para conocer su situación actual y hacer cambios en donde sean requeridos, con el objeto de mantener y fomentar la intermunicipalidad como medio de cooperación entre los municipios; para investigar, estudiar, resolver y recomendar mejoras en la aplicación de los métodos más eficientes en el gobierno y administración municipales; proporcionar los medios por los cuales los funcionarios puedan canjear ideas y experiencias y obtener informes, sugerencias e indicaciones; recoger, compilar y distribuir entre los funcionarios municipales, informaciones sobre el gobierno municipal y la administración de sus asuntos; preparar, propagar y apoyar leyes que sean beneficiosas para la administración de asuntos municipales y oponerse a la legislación perjudicial para los mismos; fomentar la educación en el gobierno municipal y hacer cuanto sea necesario y propicio para beneficio de las municipalidades en la administración de sus asuntos, y, en general realizar los objetivos de cooperación municipal en la administración expuestos en los Estatutos de la Comisión panamericana de cooperación intermunicipal creada, por resolución del primer congreso Interamericano de municipios.

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados toman en cuenta el desarrollo de su "clima laboral" que es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano, pero muchas de las veces es difícil tener satisfecho al recurso humano que labora en la institución y al mismo tiempo a la comunidad. Esto varía de acuerdo al poder de liderazgo de los directivos, el comportamiento de las personas, su manera de trabajar y de relacionarse. En varios Gobiernos Autónomos Descentralizados debido a los cambios que han sufrido, han ocasionado un deficiente clima laboral destruyendo el ambiente de trabajo originando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento, para neutralizar esta situación se está realizando esfuerzos mediante un desarrollo organizacional a largo plazo, guiado y apoyado por la alta gerencia, para mejorar la visión, la delegación de la autoridad, el aprendizaje y los procesos de resolución de problemas de las instituciones, mediante una administración constante, cambios profundos en su personal y grupos de trabajo con la colaboración de toda la organización.

En la Provincia de Tungurahua los Gobiernos Autónomos Descentralizados se está tomando mucho en cuenta el clima laboral así como también el desarrollo organizacional debido a que vivimos tiempos de cambios rápidos y adaptación imperativa y sobre todo tener una población satisfecha con los servicios que brindan las instituciones públicas. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la provincia están recibiendo contribuciones intelectuales por parte de las diferentes universidades de la misma a través de investigaciones que ayudan a mejorar su clima laboral sabiendo que lo más importante es la satisfacción del talento humano y el desarrollo organizacional.

El Cantón Santiago de Píllaro, fue fundado en el año de 1570 por Antonio Clavijo y se lo ascendió a cantón el 25 de julio de 1851. Para indicar las voces indígenas que intervienen en el nombre de nuestro Cantón, debemos estar conscientes de que: una de las tribus que habitaban en este sector eran los Atipillahuazo de donde se deriva el nombre de Píllaro. Píllaro, proviene de dos voces indígenas: Pillala que significa rayo o trueno, y Arroque que quiere decir Altares; por consiguiente su nombre significa "Altar del Dios Rayo y Trueno". ¿Por qué Santiago?. Santiago, el mayor de los apóstoles, Patrón guerrero de las armas españolas, fue considerado así, primero, porque fue fundado por un español, y no por hidalguía y coraje del pueblo pillareño que siempre se lo reconoció por su bravura y rebeldía, por esta razón su nombre es "Santiago de Píllaro". El Cantón Píllaro, majestuoso, imponente, está situado en las faldas de la Cordillera Central de los Andes, al noreste de la Provincia del Tungurahua; se extiende desde el río Guapante y Yanayácu al norte, el Cutzatahua al sur, al oriente de la Cordillera de los Andes y al occidente el río Culapachán. Los pillareños en general son creativos, con profundo sentimiento práctico; amantes del trabajo y muy constantes, son alegres, francos, acogedores, muy aficionados a las bellas artes y la música.

Gobierno Municipal del Cantón Santiago de Pillaro tiene como misión desarrollar acciones planificadas, mediante una Gestión eficiente de los recursos y talentos humanos comprometidos con el desarrollo armónico del cantón; procurando el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Su visión es alcanzar en la próxima década el Gobierno Autónomo del Cantón Píllaro, será un organismo que desarrolla una gestión social, política y económica de excelencia como ente dinamizador y facilitador principal del desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com