ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre Ciclo De Vida Del Producto


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTO DE PRODUCTO:

El producto es el resultado material o inmaterial de un proceso creativo. El creador del producto puede ser la naturaleza, como la tierra de donde surgen los productos agrícolas o el hombre, que fabrica por ejemplo, utensilios. Algunos autores, sobre todo en materia religiosa, distinguen entre crear, que es algo que se realiza de la nada, como la creación del mundo, y producir, donde se utilizan materias primas ya existentes y creadas.

También se denomina producto a lo obtenido de la venta o alquiler de cosas o servicios.

El producto destinado al consumo es un bien (auto, bicicleta, carpetas, libros, pan) o servicio (atención médica, hotelería, turismo) que se ofrece en el mercado, destinado a su adquisición, uso o consumo gratuito o por un precio, para satisfacer necesidades de las personas. Es la oferta que realiza la empresa o persona oferente, por ejemplo un político, destinada a ser captada por la demanda de la clientela.

En el proceso de elaboración o fabricación de un producto tangible, deben establecerse cómo va a ser, o sea, sus características físicas, su envase o packaging, su calidad, su marca, y sus distintas presentaciones, por tamaño o características diferenciales: por ejemplo, jabones para piel grasa o seca, champúes para la caspa o para cabellos dañados o teñidos, etcétera. De todas estas cuestiones sobre el producto a elegir y sus condiciones para ser atractivo para la clientela, se ocupa el marketing.

TIPOS DE PRODUCTOS PROMOCIONALES:

Los productos promocionales son símbolos tangibles. Suelen traer grabado el nombre de la empresa, el logotipo o un mensaje e incluyen mercancías útiles o decorativas que se usan en programas de comercialización y comunicación. Abarcan artículos publicitarios (ad specialties), obsequios corporativos, otras aplicaciones de identificación y recompensas de reconocimiento.

Cuando los productos promocionales se distribuyen gratuitamente, se llaman artículos publicitarios. Cuando se los da a cambio de una compra, depósito o contribución financiera, se llaman premios.

LINEA DE PRODUCTOS :

Una línea de productos es un grupo de productos relacionados entre sí que se ofrecen a la venta. Al contrario que la agrupación de productos en la que varios productos se combinan en uno, la creación de líneas de productos implica el ofrecer varios productos relacionados entre sí pero de forma individual. Una línea puede comprender productos de varios tamaños, tipos, colores, cantidades o precios.

- La profundidad de la línea se refiere al número de variaciones de producto que contiene.

- La consistencia de una línea se refiere a lo estrechamente relacionados que están los productos que componen la línea entre sí.

- La vulnerabilidad de la línea se refiere al porcentaje de ventas o beneficios que se derivan de tan sólo unos cuantos productos en la misma.

El número de líneas diferentes que una compañía pone a la venta se conoce como amplitud del mix de producto. El número total de productos vendidos en todas las líneas se conoce como longitud del mix de producto. Si una línea de productos se vende con la misma marca, a ésta se le conoce como marca de familia. Cuando se añade un producto a una línea, se dice que ha habido una extensión de la misma. Cuando añades una extensión de línea de mejor calidad que los productos actuales, se dice que ha habido un apalancamiento de marca. Cuando la extensión de línea es de menor calidad que los otros productos, ha habido un empobrecimiento de la marca. Estás ganando ventas a corto plazo a costa de las ventas a largo plazo.

La fijación de precios de línea consiste en la determinación de una banda limitada de precios para todos los productos de la misma. Esta es una tradición que se remonta a las primeras tiendas de todo a 100 (five and dime) en las que todo costaba 5 ó 10 centavos. Su principal ventaja consiste en hacer más fácil la administración del negocio pero la desventaja es su inflexibilidad sobre todo en tiempos de alta inflación o precios inestables

MEZCLA DE PRODUCTOS:

La mezcla de productos, son todos los productos que ofrecen en venta una compañía. La estructura de mezclas de productos tienen dimensiones tanto en amplitud como en profundidad. Su amplitud se mide por el numero de líneas de productos que ofrece, su profundidad por la variedad de tamaños, colores y los modelos que ofrecen dentro de cada línea de productos.

- La mezcla de producto de una compañía puede describirse según su amplitud, profundidad y consistencia.

- La amplitud de la mezcla de productos, se refiere al numero de líneas diferentes de productos que maneja la compañía.

- La profundidad de la mezcla de productos, indica cuantas versiones de cada producto se ofrecen dentro de la línea.

- La Consistencia de la mezcla de productos, se refiere a que tan parecidas están sus diversas líneas de productos en cuanto a su uso final, sus requisitos de producción, canales de distribución u otros factores.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO:

El ciclo de vida de producto (a veces, CVP, también PCC) es la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado. Los productos no generan un volumen máximo de ventas inmediatamente después de introducirse en el mercado, ni mantienen su crecimiento indefinidamente. El concepto de «ciclo de vida de un producto» es una herramienta de mercadotecnia o marketing. Las condiciones bajo las que un producto se vende cambian a lo largo del tiempo; así, las ventas varían y las estrategias de precio, distribución, promoción. (variables del «marketing mix») deben ajustarse teniendo en cuenta el momento o fase del ciclo de vida en que se encuentra el producto.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS:

Frente a los rápidos cambios en hábitos, tecnología y competencia, una compañía no puede confiar únicamente en los productos que ya tiene. Los clientes desean y esperan nuevos y mejores artículos. La competencia hace todo lo posible para producirlos y, por ello, muchas compañías se dan cuenta que necesitan desarrollar nuevos productos.

Una compañía puede generar nuevos productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com