ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL CICLO DEL PRODUCTO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 7

TEORIA DEL CICLO DEL PRODUCTO

I. Introducción

Fue elaborada por Vernon (1966) y se puede integrar dentro del enfoque neotecnológico, siendo, quizás, la que más difusión obtuvo entre éstas. Esta teoría supone que las innovaciones tecnológicas realizadas en un país son fuente de ventaja comparativa, que permanece en cuanto dichas innovaciones no se propaguen internacionalmente. Así, Vernon establece tres fases en la vida de un producto, las cuales incidirán en la localización internacional de la producción del mismo. La primera fase del producto será la de su nacimiento, la segunda etapa será la de su madurez y, la tercera, la de su estandarización. El producto probablemente nacerá en un país con elevada renta per cápita y altos costes laborales. La elevada renta de tales ciudadanos impulsará los deseos de nuevos productos y los altos costes laborales estimularán el desarrollo de nuevos procesos. La producción será realizada en este país, entre otros factores, debido a la proximidad al lugar de venta, de modo que la comunicación entre compradores y oferentes sea sencilla y facilite los mecanismos necesarios de readaptación al mercado.

En la segunda fase, tras la difusión tecnológica y el aumento de la demanda del producto, se asiste a la propagación de su producción (y exportación) entre otros países, de nivel de desarrollo intermedio o alto y con costes salariales menos elevados. Este proceso puede ser incluso propiciado por la inversión extranjera del propio país que originó el nacimiento del bien. Por último, en la tercera fase, tanto el producto como su método productivo están totalmente estandarizados. Esto llevará a que aumente el número de oferentes y a que crezca la importancia de producir a un menor coste, con lo que se buscará trabajo no cualificado y barato para su producción en masa. De este modo, el producto puede ser fabricado en economías no desarrolladas y ser exportado a los países desarrollados.Hirsch (1967) realizó una variación sobre la teoría anterior. Partiendo de tres fases similares a las descritas, insistió en la disponibilidad de trabajadores cualificados como la causa determinante de que el nacimiento del producto tenga lugar en el país más avanzado, mientras que Vernon consideraba más importantes los factores relacionados con la información sobre el mercado. Coinciden ambos autores en que, conforme el grado de madurez del producto vaya aumentando, dicha disponibilidad irá perdiendo relevancia con respecto a los costes directos de producción y desplazando ésta a otros países de desarrollo intermedio y, finalmente, a los menos desarrollados.

Desarrollos posteriores de algunos aspectos de la teoría del ciclo de producto (en especial, sobre la naturaleza de los nuevos productos) fueron realizados, entre otros, por Rapp (1975) y por Finger (1975a). El primero, profundizó en la tipología de los nuevos productos, señalando que algunos podrían ser fabricados por industrias existentes, mientras otros precisarían de la implantación de nuevas industrias. El segundo autor alertó sobre la cuestión de que algunos nuevos productos no pudiesen ser considerados como tales, ya que, en realidad, respondían a un consciente intento de las empresas por mantener o ampliar su mercado.

II. Etapas del ciclo de vida

Sugirió tres etapas:

• Producto Nuevo.- Requiere trabajo calificado para el desarrollo y mejora del producto.

• Producto Maduro.- Los costos de mercadeo y capital se vuelven dominantes

• Producto Estandarizado.- La tecnología se estabiliza y el producto goza de la aceptación general del consumidor.

a) Fase Una

En esta etapa, la firma de la innovación produce y pone solamente en el mercado interior. Los productos dependen del uso de avances en ciencia y la ingeniería al desarrollo de producto. Los productos ordenan generalmente a un precio alto elevado relativamente que dirija costes.

b) Fase dos

En la etapa dos el producto se exporta a los países extranjeros. Inicialmente, exportaciones de una firma del país de orígen; gradualmente, la producción cambia de puesto a esos países con los mercados interiores más grandes, con las firmas erigiendo las plantas y las plantas de fabricación extranjeras para proveer demanda local.

La actividad de la firma ningunos centros más largos en desarrollar el producto, pero en refinar los medios de la producción. Con otras firmas continuando incorporando los mercados como productores, la competición aumenta y conduce abajo de precio y de la proporción del precio al coste.

c) Fase tres

La estandardización del proceso de producción hace la reducción adicional en coste de producción imposible. El mercado, mientras que es grande, se satura totalmente con los competidores, así tasa a menudo caídas a un mínimo pelado sobre costes.

Las firmas pueden ganar una ventaja competitiva solamente manejando coste de factor, es decir, cambiando de puesto la producción a esos países en los cuales los elementos de la producción sean lo más menos posible costosos. El mercado del país de orígen ahora es provisto sobre todo por la producción importada de las plantas costa afuera.

d) El Futuro

Una fase posible cuatro. En esta etapa, los productos que eran diseñados resolver necesidades individuales pero montados de componentes sourced por todo el mundo. Una firma necesitará entender y responder a las necesidades de los clientes individuales entregando productos y servicios de calidad superiores en el menos coste.

Al éxito en tal fase cuatro, las firmas deben distinguirse simultáneamente más altamente e integrado. Las firmas habrán pasado estructural a los heterarchies globales que tejen juntas redes complejas empresa a riesgo compartido, los subsidiarios, y de organización enteramente poseídos y proyectan alianzas definidas.

Para mantener sensibilidad, la firma acertada desarrollará las culturas corporativas globales que reconocen cultural permitiendo que él integre la opción estratégica del específico de la cultura dentro de una visión global.

La teoría del ciclo internacional del producto tiene dos tenets fundamentales. Primero, la tecnología es un factor crítico en la creación y el desarrollo del producto, y la existencia de la tecnología de la propiedad da a algunas firmas ventajas sobre otras. En segundo lugar, el tamaño de mercado y la estructura son factores críticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com