ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado del libre comercio


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 10

TRATADO DEL LIBRE COMERCIO

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

VENTAJAS

• Acceso a mercados más amplios fundamentalmente en economías pequeñas

• Acceso a productos de mayor calidad a menores precios

• Contacto con avances tecnológicos y científicos

• Mejores sueldos y calidad de empleo

• Nos abre las puertas al mercado más amplio del mundo

• Consolida preferencias del APTDEA y abarca todo el universo arancelario

• Implica menores costos en la importación de insumos y bienes de capital

• Genera mejores en la productividad y en la competitividad

• Fomenta la realización de reformas estructurales y la estabilidad de las reglas del juego

• Atrae a la inversión extranjera directa

• permite aumentar la comercialización de productos nacionales lo cual llevara a un aumento de empleo

DESVENTAJAS

• La apertura comercial generara una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hará posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel del riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general

• Nos abrimos a un nuevo mercado con poder de adquisición mayor al nuestro

• No todos los sectores de la economía se benefician de igual manera, hay sin duda productos de mayor sensibilidad que son protegidos con determinados mecanismos de defensa comercial.

• Colombia se encuentra en total desventaja con respecto a Estados Unidos, ya que éste tiene mayor capacidad de competencia y producción en los sectores donde nuestro país es más dinámico.

• Otro factor de desventaja para Colombia, es la poca infraestructura que posee para poder controlar y hacer un tratado de estas características, como son vías para transportar los productos, puertos, maquinaria, puentes, ferrocarriles, bodegas, capacidad de planta de las empresas y tantos otros que hacen falta para competir con Estados Unidos.

• la mayor preocupación existente con la apertura que tendrá el país por la firma del Tratado de Libre Comercio, son las diferentes repercusiones negativas, especialmente sobre dos sectores de nuestra economía: el campo o sistema agropecuario y las PYMES (pequeñas y medianas empresas).

• El primer sector se verá afectado, ya que el campo colombiano no se encuentra totalmente industrializado para poder competir contra los productos agropecuarios de Estados Unidos, ni tiene los suficientes mecanismos de producción y calidad. Los campesinos colombianos tampoco tiene la suficiente capacidad educativa para responder a las exigencias que se les van hacer. Además estamos en completa desventaja con el campo estadounidense, ya que tiene a su favor políticas netamente proteccionistas en sus diferentes sectores económicos; genera más bajos costos para sus productores y por ende una mayor amenaza para nuestros campesinos.

• Las PYMES, el segundo sector, se verá afectado debido a la baja productividad, la baja calidad y los altos costos de producción que las caracteriza, lo que les impide competir en un mercado altamente especializado, llevándolas por ende a su inminente desaparición, lo cual es muy peligroso, ya que éstas generan más del 80% del empleo en el país.

• los empresarios de nuestro país tendrían que mejorar la calidad del producto pero disminuyendo su precio y así mismo no se beneficiaria el empresario, por que se empezarían a comprar lo mas barato que seria lo de otros países.

Un estudio elaborado por ANIF arrojo como resultado que, en sectores como las flores, textiles y confecciones, derivados del azúcar, hierro y acero, caucho, jabones, plástico, editorial, productos cerámicos, cuero y metales preciosos, entre otros, Colombia cuenta con ventajas comparativas en el comercio internacional.

En términos generales, se destacan unas tendencias; para los sectores que ya gozan de las preferencias del ATPDEA, como cuero, calzado, textiles y confecciones y joyería, la firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos representa un espaldarazo para su desarrollo futuro. En esos sectores se siente un ambiente dinámico, pues se preparan para invertir en capacidad, ajustar su portafolio de productos a las necesidades de los nuevos mercados, buscar socios en los mercados que les faciliten la entrada y mejorar su eficiencia

En algunos casos el dinamismo movilizará también a las cadenas productivas. El caucho, por ejemplo, se beneficiará del dinamismo del calzado, y el papel y el cartón, con los empaque de bienes de consumo masivo.

Otros sectores pueden ser atractivos para la reubicación de plantas; el azúcar, por ejemplo, es un sector protegido, una característica que suele mantenerse en las negociaciones de tratados comerciales bilaterales. Pero puede haber oportunidades para los sectores que usan azúcar como insumo, así, los productos de confitería podrían beneficiarse en la medida en que empresas de Estados Unidos se reubiquen en Colombia para elaborar sus productos con menores costos.

LOGROS DEL TLC PARA COLOMBIA

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo elaboró el siguiente documento sobre los logros y los beneficios que tendrá Colombia con el cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Estados Unidos:

El 99.99% del comercio de bienes industriales que produce Colombia y exporta a los Estados Unidos, tendrá acceso inmediato con cero arancel al mercado de ese país, una vez entre en vigencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com