ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variacion De La Demanada En China


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 11

1. Resumen del caso

El caso analizado en el presente trabajo se enmarca en la temática de cómo la globalización afecta a la economía chilena. En particular, se enfoca en cómo la variación de la demanda del cobre por parte de China repercute en el crecimiento productivo del país.

Según los antecedentes proporcionados, existen diversos factores que influyen en el precio del cobre, a saber: la incertidumbre que generan las expectativas sobre la economía norteamericana, la debilitación de las exportaciones en los últimos años producto del menor crecimiento de Estados Unidos y Europa y la demanda cuprífera de China. Este país es el mayor consumidor de este recurso a nivel mundial, alcanzando un 40% de la demanda total. La incertidumbre se genera entonces ante el hecho de que este importante socio comercial del país se encuentra actualmente en un proceso de desaceleración de sus tasas de crecimiento, producto de cambios en sus políticas internas.

En este contexto, surge la inquietud de si sigue siendo adecuado sustentar la economía chilena sobre la base de éste -u otros- recursos naturales o si ello sería una fuente de inestabilidad. Por otra parte, vale la pena reflexionar sobre qué medidas se debiesen tomar para que la actuación en mercados globalizados vía recursos naturales sea beneficiosa y permita lograr el crecimiento productivo deseado por el país de manera sostenible en el tiempo.

2. Metodología de análisis

La metodología empleada para el análisis del caso fue la recopilación de antecedentes disponibles en la SOFOFA, el CEP y el CESCO, así también como de fuentes informales como revistas y diarios especializados, a fin de profundizar en la situación planteada en el caso, para alcanzar una mayor comprensión desde distintas perspectivas, y luego dar respuesta a las preguntas planteadas.

3. Análisis

A contar de la década de los 80, la economía chilena se ha centrado en un modelo de exportación enfocado a explotar sus ventajas comparativas: la concentración de recursos naturales. Dentro de la matriz de recursos naturales de Chile, el más importante es el cobre. De hecho, el metal rojo y sus derivados concentran más de la mitad de las exportaciones país, y la actividad minera representó en 2012 un 14,5% del PIB. (Ver gráfico n°1)

Durante la última década, los precios del cobre han atravesado una época de bonanza a la cual se ha bautizado como “el súper ciclo”. Según expertos en la materia, lo anterior sería consecuencia de tres factores: (1) el crecimiento de China, (2) un aumento de la demanda superior a la oferta y (3) un contexto favorable para altas cotizaciones de commodities. Respecto al primer factor, hoy vemos una China que ha desacelerado su tasa de crecimiento con miras a una expansión de mayor sustentabilidad. Sin embargo, ello no significa que necesariamente disminuya ni su demanda cuprífera ni su intensidad de uso para del metal. En cuanto al segundo factor, si bien hoy no existe suficiente oferta, en el mediano plazo se deben consolidar proyectos mineros que sean capaces de solventar la demanda. Más aún, se espera que en los próximos años se genere un superávit de oferta. Por último, el precio de los commodities está influenciado por las tendencias del dólar que, en estos días, atraviesa un periodo de bastante incertidumbre.

Macroeconómicamente, las reformas estructurales que han sido aplicadas en los últimos periodos en la economía chilena han sido basadas en tres factores fundamentales: (1) mercados libres; (2) apertura al exterior; y (3) sector privado como agente principal y motor del desarrollo económico. Complementariamente, para que dichas reformas operen no sólo en el corto plazo, sino que contribuyan a lograr un crecimiento sostenido, es imperativo que exista estabilidad en el corto plazo, es decir, un sólido equilibrio macroeconómico.

Respecto de este último, es posible distinguir dos tipos, interno y externo. En el caso del interno, el cobre contribuye significativamente a los ingresos fiscales, lo que facilita la obtención de presupuestos fiscales equilibrados. En este sentido, el aporte financiero del cobre representa alrededor del 20% del gasto público en los últimos años, lo que en definitiva genera que a nivel de ciudadanía, el pago de impuestos se haya reducido. En el caso del equilibrio macroeconómico externo, las exportaciones de cobre constituyen la fuente de divisas más importante para el financiamiento de las importaciones. (Ver gráfico n°2)

De lo anterior puede extraerse que, un elevado valor de las exportaciones de cobre evita una situación de déficit externo (en moneda extranjera) no viable; es decir, contribuye a aumentar el nivel al cual se establece el equilibrio externo.

Si bien hay opiniones divergentes sobre si la reciente baja en el precio del cobre significa el fin del “súper ciclo” o es meramente un fenómeno transitorio, se hace relevante analizar los impactos de una expansión de la demanda de cobre por parte de China. Desde la perspectiva del corto plazo, existe el riesgo de ignorar la posibilidad de que el precio continué a la baja. Si bien en Chile existen ciertas medidas que protegen al país en momentos de bonanza -como el fondo de estabilización del cobre y la regla del superávit estructural- persiste el riesgo que se debilite la estabilidad de la política fiscal. En cambio, respecto al largo plazo, la creciente demanda podría propiciar un aumento tanto en la inversión extranjera en el país como en la producción nacional. Lo anterior, tiene asociado el riesgo de posible apreciación del tipo de cambio que inevitablemente les hace perder competitividad a los sectores productores de bienes transables que no están vinculados al recurso natural, la llamada “enfermedad holandesa”. Sin embargo, existe evidencia econométrica que refuta la hipótesis de la enfermedad holandesa ya que el cobre no ha impedido el desarrollo exportador de otros productos. Además y, por otra parte, podrían presentar nuevas oportunidades interesantes para el país.

4. Respuestas a preguntas

a. ¿Estima Ud. que la estabilidad de la economía chilena debe sustentarse solamente en las materias primas como el cobre?

Según los factores señalados anteriormente que determinan el precio del cobre, se concluye que éste se mueve en un escenario de incertidumbre. Si bien es probable que las condiciones determinantes sean beneficiosas por un periodo bastante considerable -por la perspectiva de desarrollo de la demanda china-, es improbable que la bonanza se sostenga en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com