ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Democracia Y Ciudadania


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

La democracia se enriquece con las decisiones autónomas de las personas.

Nuestra realidad como sociedad nos ha demostrado que el proyecto de vida como sociedad sólo se puede consolidar a partir de la unidad de esfuerzos de todos, con el fin de orientar su propósito de construir cultura ética y de participación ciudadana a través de la suma de experiencias, conocimientos y acciones.

El hombre siempre está evolucionando en todos los campos, lo que significa que nosotros debemos estar cambiando nuestro objetivos, y la causa a tal cambio se puede ser a la gran invención griega, que fue en realidad la mayor revolución humana, pues el hombre tenía la posibilidad de relacionarse con su propio Estado y participar en el activamente, pues al fin y al cabo los hombres que realizaban las leyes eran los mismos que se debían someter a ellas, la pelea entre individuo y Estado debía parar, pues esta fue la base fundamental para una verdadera democracia. El hombre posee grandes riquezas, sin embargo su estado de complejidad hace que éste siempre este cubriendo necesidades eternas, las cuales hacen que el mundo no suministre dicho ser humano todas sus necesidades. La reunión de los hombres hizo que estos evolucionaran grandemente y se tuviera que trabajar más fuerte para poder satisfacer todas las necesidades que tienen los hombres.

Es claro que la construcción de un sistema político, demanda una actitud de cambio en el pensamiento tradicional de cada ser humano de manera que se haga real a través de cambios en modelos culturales que se materialicen con el tiempo.

Generalmente en una sociedad democrática, el ciudadano es el sujeto de la vida política, y como tal goza de derechos y deberes, y participa en el Estado y en la sociedad, con el objeto de sentirse casi que obligado por las leyes democráticas. A su vez, el ciudadano debe decidir libremente cuál debe ser la organización social, cultural y política que escoja. La esencia del ser humano no deriva del hecho de ser miembro de un grupo social, sino de tener capacidad para decidir cómo quiere que sean las reglas de ese grupo social.

Hoy en día nada democrático puede desarrollarse contra el principio de ciudadanía, ya que la condición de ciudadano otorga el derecho a elegir entre una pluralidad ideológica. Ser ciudadano implica el reconocimiento de una igual dignidad sustancial, cuya traducción jurídica mínimamente necesaria consiste en el respeto a la Declaración Universal de Derechos del Hombre.

La democracia es posible solamente donde existen ciudadanos, es decir, sujetos con iguales derechos y deberes.

Históricamente, la ampliación de la ciudadanía a todos los individuos ha resultado en la profundización de la democracia y esta última se ha consolidado como resultado de las luchas por la ampliación de los derechos a todas las personas. Ciudadanía y democracia son dos caras de una misma moneda. La democracia y la ciudadanía pueden mirarse en dos esferas: la política y la social. En la esfera política observaremos la manera en que se toman las decisiones de orden público y el ajuste de las normas jurídicas a los derechos y deberes ciudadanos. En la esfera social, observaremos si las relaciones y prácticas sociales están alineadas o no con los preceptos de la ciudadanía y la democracia. Las esferas política y social se complementan y articulan:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com