Psicología / “TEORIAS DE LA INSTRUCCIÓN: SKINNER, BRUNER, BANDURA, GAGNE Y AUSBEL.”

“TEORIAS DE LA INSTRUCCIÓN: SKINNER, BRUNER, BANDURA, GAGNE Y AUSBEL.”

Ensayos: “TEORIAS DE LA INSTRUCCIÓN: SKINNER, BRUNER, BANDURA, GAGNE Y AUSBEL.”
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.933.000+ documentos.

Enviado por:  jocardez  28 enero 2012
Tags: 
Palabras: 2797   |   Páginas: 12
Views: 3653

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se hablara sobre las teorías de cinco grandes teóricos Skinner, Bruner, Bandura, Gagné y Ausubel quienes con sus teorías ayudan a los profesores y educadores a que puedan entender y comprender a cada niño en sus diferentes etapas.

La teoría de Skinner defiende que el niño aprende por medio de la rutina el hizo su experimentación comparando a los humanos con animales.

Bruner postula la teoría del desarrollo cognitivo donde su principal interés es el desarrollo de las capacidades mentales.

El tercer teórico es Bandura el en su teoría nos dice que el niño aprende de lo que observa de las personas que tiene a su alrededor teniéndolos como un modelo a seguir.

Por cuarta teoría tenemos la de Gagné que fundamenta que el niño aprende de lo más fácil a lo más complicado, tipo en escala de menos a mayor.

Por ultimo tenemos a Ausubel quien plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información.

Los cinco tienes muy claras sus ideas, aunque las 5 posturas son diferentes y tienes contradicciones también en ellas se encuentra similitud en algunas cosas, que estas se ponen en práctica con los maestros y los alumnos en el salón de clases.

Algunos de estos autores sin saberlo coincidieron es sus ideas, otros tomaron las ideas de otros como una base para seguir sus investigaciones, hubo también los que en el proceso de investigación independiente a lo que es la educación, llegaron a contribuir a la psicología del desarrollo del pensamiento y el aprendizaje.

Las aportaciones de estos autores y todo lo que ellos dejaron a la educación fueron y son aun muy importantes, sus puntos de vista acerca de lo que es el aprendizaje, los orígenes sociales del pensamiento.

Habría que hacer una reflexión abierta sobre algunas implicaciones de estas ideas sobre la actividad del profesor y de los niños en el salón de cla

ses. Así esto nos llevará al estudio del comportamiento y el desarrollo de las capacidades del estudiante basándose en sus percepciones, en el procesamiento socio-cognitivo- cultural y en las evaluaciones de las situaciones que realiza desde un camino auto-socio- orientado que construye e interpreta, y que evalúa como relevante según sus metas e intereses personales y grupales.

1.- TEORIA DEL APRENDIZAJE DE SKINNER.

Skinner considera que el objeto de la psicología es predecir y controlar la conducta de los individuos e insiste que la psicología se limita al estudio de la conducta observable; sus únicos datos son los que se adquieren por la observación.

Aportaciones que realizó Skinner al ámbito educativo.

Skinner, integrante del Conductismo, consiguió buenos resultados con sus experimentos, llegando a demostrar y postular distintos enunciados. Él fue un pionero en trabajar sobre diferentes principios y técnicas para mejorar la calidad educativa. Y sus postulados y ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.933.000+ documentos