Psicología / APLICACIONES ACTUALES DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

APLICACIONES ACTUALES DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Ensayos para estudiantes: APLICACIONES ACTUALES DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.944.000+ documentos.

Enviado por:  Rosabelp  06 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 1570   |   Páginas: 7
Views: 559

EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE EN LA ACTUALIDAD

Universidad Simón Bolívar

Rosabel Pabón Márquez

Psicología IV “A”

Skinner sostenía que el condicionamiento moldeaba la conducta del individuo al punto de llegar a definir su supervivencia. El condicionamiento operante es muy importante en el cuidado y entrenamiento animal, pero no solo se trata de los animales sino que también de manera poderosa e inimaginable tiene una incidencia directa sobre el comportamiento de los seres humanos día a día.

En cuanto a los animales, si deseamos un procedimiento eficaz para obtener de ellos una conducta deseada, el condicionamiento operante es una excelente opción, anteriormente se pensaba que la manera más eficiente para obtener estas conductas era por medio de castigo o alguna coerción física sobre el animal, pero luego de algunas investigaciones y de numerosos experimentos para demostrar lo contrario se pudo comprobar que el condicionamiento por refuerzos positivos era de la misma forma seguro para obtener los resultados esperados e incluso estos se obtenían más fácilmente de esta forma, tanto en animales en cautiverio en zoológicos para facilitar sus cuidados, como en circos para hacerlos realizar algún truco e incluso en animales domésticos, esta técnica es muy bien acogida actualmente ya que por medio de ella se obtienen muy buenos resultados que pueden llegar a ser largamente perdurables si se realiza de la manera adecuada. Esto ha sido de gran ayuda para poder brindar a los animales un mejor cuidado y un trato más humano hacia estos.

Ser consiente de alguien es observar la conducta de esa persona, por tanto la autoconciencia requiere la observación de la conducta propia, esta autoconciencia nos permite prever muchos de nuestros actos y las consecuencias de estos en el ambiente que nos rodea, nuestra conducta se ve reforzada por el medio cuando a través del autoconocimiento, nos damos cuenta de la razón de nuestras conductas y actuamos en consecuencia con estas. S

kinner sostenía que la comunidad es la que enseña a los individuos a conocerse a sí mismos más que todo por imitación y la satisfacción de necesidades, el niño siente reforzado el autoconocimiento al satisfacerle alguna de sus necesidades. Antiguamente se pensaba que solo los seres humanos poseían la habilidad del autoconocimiento, pero luego de algunos experimentos con chimpancés se demostró que estos también poseían esta capacidad. Esta capacidad es también utilizada para el tratamiento de pacientes en coma quienes en una experimento eran reforzados cada vez que realizaban movimientos espontáneos, según los resultados obtenidos algunos se atreven a afirmar que este tratamiento es esperanzador para este tipo de pacientes.

Otro aspecto importante del condicionamiento operante en la actualidad tiene que ver con el reforzamiento que se le hace al autocontrol, generalmente se dice que una persona que es capaz de auto controlarse posee una gran fuerza de voluntad y un gran carácter, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.944.000+ documentos