ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud Positiva


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  4.568 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Dedicatoria………………………………………………………………………… 2

Agradecimientos……………………………………………………………….. 3

Introducción………………………………………………………………………… 5

Capítulo I…………………………………………………………………………….. 6

Actitud………………………………………………………………………………… 6

Características…………………………………………………………………….. 7

Aspectos……………………………………………………………………………… 7

Tipos de actitud…………………………………………………………………… 8

Formación de las actitudes…………………………………………………… 9

Los medios de comunicación y los cambios de actitudes.......... 9

Actitudes y conductas………………………………………………………….. 9

Capítulo II……………………………………………………………………………. 10

Actitud positiva……………………………………………………………………. . 10

Importancia…………………………………………………………………………. 10

Pasos para la actitud positiva……………………………………………….. 12

Capítulo III…………………………………………………………………………… 13

Conclusiones……………………………………………………………………….. 13

Recomendaciones………………………………………………………………… 14

Anexos……………………………………………………………………………….. 15

Bibliografía…………………………………………………………………………… 16

INTRODUCCIÓN

En este trabajo daré a conocer algunos datos de lo cuán importante es el estudio de la actitud, ya que se encuentra presente en nuestra vida y actuará de manera favorable o desfavorable según nosotros lo consideremos y de algún modo si permitimos la influencia de los medios de comunicación ya que en muchos casos se ve gran manipulación de estos hacia las actitudes que manifestamos.

Así mismo se abordará el tema de la actitud positiva que es un tema sumamente necesario y relevante para nuestra vida profesional, sentimental y familiar, puesto que de ésta dependerán muchas de las decisiones que tomemos para nuestra vida, dentro de este capítulo tocaremos su importancia y se mencionarán algunos de los pasos que debemos seguir para alcanzar una verdadera actitud positiva.

En la parte final de este trabajo se tocará las conclusiones y recomendaciones, las cuales nos serán de gran utilidad, considero yo, puesto que trabajando este tema cada uno de nosotros tomamos conciencia del gran valor que tiene este tema aunque la mayoría lo considera un tema de relleno e irrelevante

CAPÍTULO I

ACTITUD

La Real Academia Española define la palabra actitud, como un término que proviene del latín actitudo. Por lo tanto define a la actitud como la disposición de un ánimo que se manifiesta de algún modo.

Así mismo, la psicología social manifiesta que la actitud se caracteriza por tener una tendencia a adecuarse al ambiente en el cual se vive y se deriva de algunas experiencias vividas y factores dentro de un determinado contexto.

De manera general, el término actitud es usado para designar al estado de disposición psicológica, ya sea adquirida u organizada, esta obliga a la persona a reaccionar de una forma frente a determinadas situaciones dentro de un contexto.

Así algunos autores definen a la actitud como:

 “Tendencia o predisposición adquirida y relativamente duradera a evaluar de determinado modo a una persona, suceso o situación”. (Vander Zanden James, Manual de Psicología Social, Barcelona, Paidós, 1986, pág. 614.)

 “La actitud es la posición con la que afrontamos y respondemos a cada situación en la vida”.(Sepúlveda, 2003)

 “Se considera a la actitud como el producto final del proceso de socialización, son aprendidas en el seno social y condicionarán las respuestas del sujeto hacia determinados grupos, objetos, hechos y situaciones. Se van construyendo y anclando en cada relación interpersonal. Los individuos incorporan valores, hacen atribuciones y actúan en función de ellas.”(Muchinik G y Seidman S (1983): La Noción de actitud. Ficha de Cátedra de psicología social, Buenos Aires, Univ. De Belgrano).

Seria una error confundir a las actitudes con simples conductas, ya que estas son tendencias adquiridas para actuar de una forma particular, así también para conducirse de una forma en la interacción social.

CARACTERÍSTICAS

Las características atribuidas a la actitud por algunos autores son:

1. Adquirida: refiere que las actitudes son aprendidas en la interacción social, ya que no existen actitudes innatas.

2. Direccionalidad: es la relación entre sujeto y objeto lo que le da cierta direccionalidad que logrará diferenciar el rasgo de carácter y hábito.

3. Polaridad afectiva: que van desde la aceptación, y que pueden llegar al rechazo.

4. Más o menos durables: son limitadamente durables, sin embargo es posible que sean modificadas por factores externos.

ASPECTOS

a. Aspecto Cognitivo: orientada en las creencias, opiniones e ideologías de diversas situaciones dentro de un determinado contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com