ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es la Actitud positiva


Enviado por   •  23 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.998 Palabras (20 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 20

Delimitación del tema

  • Conocimientos previos
  • ¿Qué es la mente?
  • ¿Qué es la actitud?
  • ¿Qué es lo positivo?
  • ¿Qué es la actitud mental positiva?
  • Desarrollo de la actitud positiva
  • La actitud positiva de manera incondicional
  • Como influye una actitud mental positiva en la salud
  • Aplicar la actitud positiva en cuidados médicos
  • El contraste de la actitud mental positiva (negativismo)
  • Usted elige : Actitud mental positiva o negativa

Justificación

La presente investigación se realizó  para conocer y adentrarnos sobre el tema de una actitud mental positiva y sus subtemas que lo conllevan.

Así, el presente trabajo permitirá mostrar la importancia de una actitud mental positiva en nuestras vidas, además de ofrecer una mirada integral sobre la importancia de dicha actitud.

Nos proponemos entonces investigar dicho tema porque es considerado parte fundamental del pensamiento del ser humano, así mismo la investigación propuesta busca que el lector ponga en práctica su actitud positiva para que lleve consigo todos los efectos que proporciona.

  • Objetivo General

Comprender a grandes rasgos  lo que es una actitud mental positiva, para que el ser humano tenga en cuenta la importancia de dicha actitud.

  • Objetivos Específicos

Dar a conocer los conocimientos previos: que es la mente, que es la actitud y que es lo positivo.

Analizar los subtemas que conlleva una actitud positiva.

Comprender los efectos que obtienes al tener una actitud positiva.

Conocer el contraste de una actitud mental positiva.

Actitud mental positiva

Conocimientos previos

¿Qué es la mente?

Toda la creación humana es producto de un pensamiento. Los pensamientos surgen de la mente como impulsos creativos y cuando éstos se manifiestan en forma organizada producen una expresión creativa.

Todos tenemos la misma capacidad desde el nacimiento para organizar los pensamientos, por lo tanto se puede considerar a la mente como una estructura que tiene un poder organizador. Cada estado mental coincide perfectamente con el funcionamiento del cuerpo, con el humor, con la expresión de la cara, con las relaciones personales, y con el bienestar físico general; y si una persona es buena observadora puede leer el pensamiento de otra por su aspecto.

El área mental, es decir, nuestra forma de pensar, es producto del centro emocional.

Tenemos dos mentes en una: la primera, la mente consciente, que consta de un cinco por ciento de nuestra capacidad mental, y cuya función es controlar los cinco sentidos: oído, vista, tacto, gusto, olfato.

La segunda mente, el subconsciente, consta de un noventa y cinco por ciento de nuestra capacidad mental, y su función más importante es obedecer.

¿Qué es la actitud?

Una actitud es una predisposición  aprendida a responder positiva o negativamente a cierto objeto, situación, institución o persona. Como tal, consiste en componentes cognoscitivos (de conocimiento o intelectuales, afectivos (emocionales y motivacionales) y de desempeño (conductuales o de acción). A pesar de que el concepto de actitud no es distinto al de interés, opinión, creencia o valor, existen diferencias en la forma que se utilizan estos términos.

  • Métodos para medir las actitudes

Pueden utilizarse diferentes métodos para obtener información sobre la actitud  de una persona hacia algo, incluyendo la observación directa de la forma en que se comporta la persona en relación con ciertas cosas. Es decir, ¿Qué hace o que dice en realidad  la persona en situaciones en las está presente el objeto o suceso?  La voluntad de hacer un favor, firmar una petición y hacer una donación a alguna causa son ejemplos de medidas conductuales de las actitudes.

La observación directa del comportamiento es informativa, sobre todo con ciertos individuos (por ejemplo, los niños pequeños) o cuando otros métodos se consideran impertinentes. Sin embargo, la obtención de una muestra representativa del comportamiento, a través del tiempo y de las situaciones consume mucho tiempo y es costosa. Además, las medidas conductuales de las actitudes  frecuentemente producen resultados diferentes a partir de otros métodos. Entre estos métodos se encuentran las técnicas proyectivas y los cuestionarios o escalas de actitudes.

Las actitudes pueden evaluarse en forma proyectiva al mostrar un conjunto de ilustraciones ambiguas a las personas y pedirles que formen una historia acerca de cada ilustración. Ya que estas pueden interpretarse de diversas maneras, las historias que relatan las personas deben revelar algo acerca de sus actitudes hacia los personajes, escenas o situaciones en las ilustraciones.

El método para medir las actitudes  consiste en aplicar una escala de actitudes. Una escala de actitudes, que consta de un conjunto de afirmaciones positivas y negativas respecto de un sujeto de interés (un grupo de personas, unas instituciones, un concepto), puede elaborarse por medio de diversos procedimientos. Una de las primeras escalas de actitudes fue la escala de distancia social de Bogardus (Bogardus, 1925), en la cual se pedía a los sujetos que indicara su grado de aceptación de distintos grupos raciales y religiosos  por medio de una clasificación. La escala de Bogardus probo ser útil en la investigación sobre las diferencias regionales y otras variables asociadas con los prejuicios raciales, pero permitió la medición de las actitudes con base en una sola escala ordinal y de alguna manera, era rudimentaria de acuerdo con los estándares actuales, él trabajó de Louis Thurstone, Rensis Likert, Louis Guttman y otros expertos en psicometría hizo posibles medidas de actitudes más precisas.

¿Qué es lo positivo?

Es ofrecer una introducción sencilla al papel que tienen nuestros pensamientos en nuestra vida y en el desarrollo de nuestra personalidad. Nuestros pensamientos juegan un papel muy importante en todos los aspectos de la vida, incluso podríamos afirmar que todo depende de ellos.

La razón por la que queremos alcanzar un conocimiento más profundo de nuestra mente es para poder entender cómo se crean nuestros pensamientos, y cómo se expresan en palabras y acciones.

Nuestra mente es nuestro mejor amigo si la alimentamos sólo con pensamientos positivos, pero se convierte en nuestro peor enemigo si le permitimos que piense pensamientos negativos  o inútiles. La cualidad de este ‘alimento’ depende por completo de nosotros. Este objetivo elevado depende de cuánto hayamos entendido los beneficios prácticos de pensar de forma positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb) pdf (160 Kb) docx (25 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com