ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2.Ramos Vega Ana Cecilia


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE IVA

El IVA se va sumando a lo largo de toda la cadena de fabricación, de forma que las empresas incluyen el IVA correspondiente en su factura y repercuten al Estado el IVA que han tenido que pagar para poder hacer su trabajo. Esto se debe a que el IVA recae sobre el consumidor y no sobre quienes participan en la cadena de producción del bien o servicio. En este sentido, las empresas estaría ejerciendo de recaudadoras del impuesto para el Estado..El IVA es el impuesto indirecto por excelencia y grava el consumo que realizan todos los ciudadanos, independientemente de su renta. Las diferentes empresas que participan en este proceso van sumando el IVA por sus servicios y este repercute finalmente en el consumidor Actualmente existen tres tipos de IVA: general, reducido y superreducido.

IVA general (21%). Es el porcentaje que se aplica por defecto a todos los productos y servicios. Electrodomésticos, ropa, calzado, tabaco, bricolaje, servicios de fontanería… La mayoría de artículos están sujetos a este tipo y más tras los últimos cambios, que llevaron hasta este tipo los servicios de peluquería, gimnasios y hostelería y otros similares.

IVA reducido ( 10%). La lista de productos y servicios que tributan a un tipo reducido es muy larga e incluye los alimentos en general (excepto los que soportan un IVA superreducido); transporte de viajeros, los árboles y arbustos frutales, las plantas hortícolas y las plantas aromáticas utilizadas como condimento.

IVA superreducido (4%) Se aplica a los productos de primerísima necesidad y reciben esta consideración el pan, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales y quesos. Además, también se benefician de este IV libros, periódicos y revistas no publicitarios; medicamentos de uso humano; sillas de ruedas para minusválidos y prótesis y Viviendas de Protección Oficial o VPO.

IVA ACREDITABLE:Esta Cuenta registra los aumentos y disminuciones del impuesto al valor agregado que la empresa paga en la adquisición de mercancías, bienes o servicios, por el cual obtiene el derecho de acreditarlo contra el impuesto al valor agregado cobrado a sus clientes en la venta de mercancías o prestación de servicios. es decir: es el iva a tu favor el que tu pagaste y facturaste a tu nombre por compra de algun bien o servico, el que esta a tu favor.

pago de telefono, renta, viaticos, gasolinas,compra de papeleria etc.

IVA por acreditar : esta cuenta depende de la naturaleza del negocio, se acredita como medio de subsidio del impuesto que debe ser pagado al estado por concepto de ventas. es decir facturaste o ingresaste 100 pesos y comprobastes con facturas o sea gastos $120 pesos aun tienes 20 pesos por acreditar al iva en el proximo mes ya que estos 20 pesos estan a tu favor.

El IVA Trasladado es el que nos pagan cuando vendemos algo. Por Ejemplo

Ventas por $10, 000

IVA trasladado $ 1,600 (tasa del 16%)

Total a pagar$ 11,600

La tasa de este impuesto, como es de todos bien sabido es del 16% no obstante que hay una tasa especial en las zonas fronterizas de nuestropaís en la cual aplica la tasa del 11% y hay una tasa más que es del 0% para exentos.

La ley del IVA nos dice que es el IVA trasladado en el Artículo 1, tercer párrafo.

El contribuyente trasladará dicho impuesto, en forma expreiva por pagar,cuota patronal del seguro social,sar cuota del seguro del retiro infonavit,impuesto sobre nóminas etc.

Iva por pagar

impuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com