ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Semana 2


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La inteligencia no es única o describe la habilidad matemática en realidad son un conjunto de habilidades para la solución de problemas; que posibilita al individuo la generación de soluciones eficientes y cuando es apropiado la creación de un producto afectivo.

Howard Gardner plantea la teoría de que la inteligencia no es única, sino que son siente inteligencias (aproximadamente). Este teórico define la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. Entonces este autor plantea los siguientes tipos de inteligencia:

• Inteligencia lingüística: es la responsable del lenguaje oral y otros sistemas de comunicación

• Inteligencia musical: es la encargada de la creación, comunicación y comprensión de símbolos musicales o de entendimiento y oído musical además de la creación.

• Inteligencia lógico-matemática: supone la utilización y creación de relaciones y símbolos abstractos un enfoque matemático de la inteligencia

• Inteligencia espacial: está relacionado principalmente con el procesamiento y elaboración de información visual y orientación espacial

• inteligencia corporal-cinestésica: esta implica el uso de las habilidades corporales para resolver problemas y la combinación de aspectos perceptivos, motrices finos y gruesos, además de la capacidad de manipular objetos externos.

• Inteligencia interpersonal: abarca las habilidades relacionadas con el reconocimiento y distinción de los sentimientos, las convicciones y las intenciones de los demás.

• inteligencia intrapersonal: tiene que ver con la capacidad para conocerse mejor y, por lo tanto, lograr un buen discernimiento entre los propios sentimientos y procesos internos.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Es la capacidad 1que tiene un ser humano de reconocer sentimientos propios o ajenos, y la destreza para manejarlos. La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc., y que puede definirse, según el propio Goleman, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

Una estrategia pedagógica es aquellas tácticas o actividades que realiza el docente con el objetivo de proporcionar la formación y el aprendizaje de maneara efectiva y eficiente. Está basada en teoría y técnica pero con un gran complemento creativo.

Ejemplos de estrategias pedagógicas tenemos los centros de estudio, periódico institucional, exposiciones, museo escolar, semanas culturales, eventos deportivos, campañas de salud, aseo, ecológicas, visitas y excursiones, trabajo de campo, trabajo en el taller, trabajo de laboratorios.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje significativo es, un tipo de aprendizaje en que el estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com