ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas Tecnicas De Modificacion De Conducta


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 10

Tecnicas de modicacion de conducta.

• Tiempo fuera

• Costo de respuesta

• Saciedad

Introduccion

Los temas a tratar en nuestra investigacion en cuestion, son tecnicas de modificacion de conducta aplicadas en su mayoria de veces en niños cuando tienen conductas inadecuadas o no deseadas por los padres.

La primera tecnica a tratar es “Tiempo Fuera” luego “coste de Respuesta” y “Saciedad”.

Aquí pues se abordaran algunos de los aspectos importantes, como definiciones y procedimientos de cada una de las técnicas ya mencionadas.

Tecnicas de modificación de conducta

Tiempo Fuera

El Tiempo Fuera es una estrategia psicológica de intervención, muy utilizada con niños, para conseguir eliminar una conducta inadecuada.

Delante episodios de lloros, rabietas o travesuras más subidas de tono puede utilizarse la técnica de "tiempo fuera", en el que el niño se le retira físicamente del espacio actual para trasladarlo a su habitación u otro lugar, por un breve espacio de tiempo. También pueden ser los padres los que se retiran del lugar donde esté el niño (cuando es posible, p.e. en el comedor de la casa).

Cuando el comportamiento inaceptable ocurra, dígale al niño que ese comportamiento es inaceptable y dele una advertencia de que lo pondrá en tiempo-fuera si el comportamiento no para. Mantenga la calma y no se muestre enojada o enojado. Si su niño continúa comportándose mal, calmadamente llévelo al área de tiempo-fuera.

Discuta los motivos del "tiempo fuera." Pregunte, "¿Sabes por qué estás en tiempo fuera?" Si el niño no puede decirle, explique por qué el comportamiento es inaceptable

Deje solo al niño para que piense. El periodo de tiempo debe reflejar el comportamiento y la efectividad visible. Muchas fuentes sugieren fórmulas basadas en la edad y el número de minutos. Con estas razones, un niño que se pega la lengua conseguiría la misma consecuencia que un niño que juega con cerillos. Algunos niños se arrepienten de sus acciones en el camino al área de tiempo fuera, mientras que otros necesitan tiempo para pensar en sus acciones antes de entender por qué esto los llevó a tal consecuencia.

Veamos algunas orientaciones para proceder adecuadamente:

1- El sitio al que lo retiremos temporalmente debe ser un sitio en el que no tenga al alcance juegos u otras compañías para entretenerse. No se trata de buscarle un sitio hostil sino un sitio que sea aburrido con escasas posibilidades de que pueda hacer algo para pasar el tiempo.

2- Debemos trasladarlo inmediatamente después de aparecer la conducta o en el momento que ha llegado a un punto insostenible (por ejemplo, discusión entre hermanos que llega a un punto de descontrol).

3- No discuta con él, no entre en recriminaciones ni calificativos despectivos como: "Eres muy malo y te voy a castigar" o "Me tienes harta, no tienes remedio... “Sí puede explicarle, con un tono calmado pero seguro y imperativo, el motivo de su retirada. Para ello dígaselo concretando su queja "Como has pegado a tu hermanito no vas a poder jugar con él". Haga caso omiso de sus protestas o promesas. Recuerde que debe mostrarse enfadada pero no fuera de control. La idea es lanzarle un mensaje muy claro de que ha hecho algo mal y que estamos disgustados con él. Al respecto y de forma muy breve puede también decirle (ajustando el mensaje a la edad del niño) algo así como: "me has decepcionado tanto que, en estos momentos no quiero estar contigo. Me siento muy triste".

4- No permita que salga antes de tiempo del lugar de aislamiento. Si lo hace adviértale de consecuencias más negativas como que deberá estar más rato en esta situación.

5- El tiempo de aislamiento normalmente se calcula en base a un minuto por año del niño con un máximo de 20 minutos. Sin embargo, esto debe ser valorado por los padres. No se aconsejan tiempos más largos ya que pueden producir la conducta contraria a la que queremos eliminar.

6- Si cuando lo vamos a buscar nos vuelve a regalar con conductas inadecuadas, hay que advertirle que si quiere salir deberá estar al menos 15 segundos sin efectuarlas. Manténgase firme en la decisión. Si pasa la prueba es muy posible que los episodios remitan, si cede aumentarán con toda probabilidad.

7- En el caso de que haya provocado desperfectos en el interior del habitáculo (ha desordenado o roto alguna cosa) deberá reponerlo o corregirlo con alguna acción antes de salir.

8- Debemos tener cuidado que esta retirada física no comporte algún tipo de beneficio indirecto al niño. Por ejemplo si el niño consigue dejar de estudiar o evitarse comer algo que no le gusta, lo que haríamos es reforzar la conducta inadecuada.

Ésta técnica suele ser muy efectiva si se utiliza adecuadamente y con decisión. La efectividad de la técnica, independientemente de que le estamos retirando la atención, es que estamos despertando, contingentemente con la aparición de las conductas no deseadas, uno de los "fantasmas infantiles" más presentes en la etapa infantil: la ansiedad de separación. Aunque el niño tenga suficiente edad para saber que no será abandonado realmente, el hecho de hacerle revivir esta ansiedad puede dispararle interiormente ciertas alarmas. Lo que ahora puede temer no es la separación física sino la emotiva. De tal forma que el niño corregirá su conducta actual y futura no por las razones de los padres sino por las suyas (temor a perder el respaldo emocional de los padres).

-Como en todas las técnicas basadas en la retirada de atención, recuerde que deben introducirse momentos de atención hacia el niño contingentemente a la aparición de conductas deseadas. El refuerzo verbal y físico (halagos, abrazos, manifestación de alegría, entrega de algún premio, etc.).

Costo de Respuesta

Es una modalidad de castigo. Consiste en que se le retiran o destruyen determinados reforzadores positivos y que han sido acumulados por quien dirige el programa, tales como fichas, dinero, discos, etc. con la finalidad de eliminar una respuesta no adaptativa, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com