ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Modificacion De La Conducta


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  8.963 Palabras (36 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 36

UNIDAD 1: EL MUNDO DE LA ESCUELA

1.1 LA EDUCACIÓN Y SUS PROPOSITOS

La educación, (del latín educere "sacar, extraer" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

• El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

• El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

• Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

• La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, y la educación informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida

El propósito: es darles completa libertad para crecer y crear una sociedad diferente, libertad que les permita descubrir aquello que es valioso y verdadero, para que lleguen a ser inteligentes y tengan la capacidad de enfrentarse al mundo y comprenderlo, no simplemente ajustarse a él.

No hay duda entonces que la meta es la de erradicar, tanto interna como externamente, ese miedo que destruye el pensamiento humano, es encontrar la relación humana, el amor, lo valioso de ser humano.

Cuando uno piensa como ser humano total, tratando de resolver el problema de la existencia misma, no podrá resolverlo a menos que se rebele contra el instinto adquisitivo en que se basa la sociedad, cuando uno mismo no es ambicioso ni codicioso, ni se aferra a la propia seguridad, sólo entonces puede responder al reto y crear un mundo nuevo.

Según Krishnamurti (España, 1992), el rebelarse, el aprender y el amar son procesos no separados, unitarios, que sólo puede entender un hombre que no tiene miedo, que en verdad se rebela, que se empeña en descubrir qué significa aprender, compartir, amar. Ya que cuando uno está aprendiendo, lo hace a lo largo de toda la vida, en donde no hay un maestro especial de quién aprender y es entonces que todo es enseñanza para uno, la vida misma es nuestro gran maestro.

Los principales retos a enfrentar desde la perspectiva de la cobertura, la permanencia, la equidad y la calidad de los aprendizajes que se promueven con los niños y los adolescentes en las escuelas; se relaciona también con Introducción a la Educación Especial porque este curso aporta conocimientos relevantes sobre la atención a la diversidad en la escuela, la misión de la educación especial en el contexto de la educación básica y el papel que tiene para el logro de los propósitos educativos al atender alumnos que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad; además, porque favorece la comprensión de la integración educativa como la estrategia que garantiza el derecho a la educación de todos los niños y los adolescentes.

La educación preescolar: propósitos fundamentales; campos formativos y competencias que favorece en los niños.

Propósitos generales del curso

A través del estudio de los temas y de la realización de las actividades del programa, se espera que los estudiantes normalistas:

•Comprendan la importancia social de la educación básica, sus implicaciones en la vida cotidiana de los niños y los adolescentes, y los retos pedagógicos que enfrenta por las transformaciones sociales y culturales de nuestro país; en particular, que la valoren como un servicio que ofrece igualdad de oportunidades en un marco de diversidad y que garantiza a todos los alumnos la adquisición de “lo básico”: conocimientos, habilidades, destrezas, competencias, valores y actitudes para desarrollarse y aprender permanentemente.

•Conozcan y analicen los propósitos de la educación inicial, preescolar y primaria, y distingan los retos que tiene la educación especial en estos niveles para que todos los alumnos alcancen las metas educativas propuestas.

•Analicen el programa de educación preescolar como un referente indispensable del maestro de educación especial al desarrollar su trabajo con niños menores de seis años.

•Identifiquen los propósitos, contenidos, enfoques y la estructura del plan de estudios de educación primaria, así como el papel del maestro de educación especial en ese nivel y reflexionen en torno a estos temas.

1.2 LA CONDUCTA Y EL APRENDIZAJE EN EL AULA

Las conductas se aprenden. Este aprendizaje conlleva también la aparición de unas dificultades. En las aulas se dan conductas problemáticas y, asociados a ellas, las dificultades de aprendizaje, aunque no siempre necesariamente; pero son muchos los alumnos y alumnas que presentan problemas conductuales y no aprenden. Es frecuente encontrarnos con niños con comportamientos conflictivos que presentan dificultades en el aprendizaje de las áreas curriculares, especialmente las denominadas instrumentales de la etapa primaria: lenguas y matemáticas.

El alumno con dificultades de comportamientos de carácter disruptivo (agrede, molesta, incordia, se levanta, pierde la atención,…) no pone en práctica las habilidades que son necesarias para el aprendizaje escolar. Habilidades tales como: atención concentrada, seguimiento de instrucciones, persistencia en la tarea, permanencia en el lugar de trabajo, etc.

Un comportamiento escolar deseable y normalizado necesita de unas habilidades motrices, perceptivas, lingüísticas y cognoscitivas. Un alumno y alumna que presente dificultades en alguno de estos aspectos estará potencialmente predispuesto a manifestar algún tipo de conducta problemática que haga necesaria la intervención psicopedagógica para su modificación.

En general los niños que presentan dificultades en el rendimiento o en su conducta, poseen leves alteraciones o retrasos en alguna o algunas áreas del desarrollo, ya sea cognitiva, biológica o emocional; sin embargo, no cumplen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com