ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Educación Prohibida


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

“La Educación Prohibida”

La Educación Prohibida, es un documental que trata sobre la educación y el sistema educativo en general, hace referencia al mito de la caverna de Sócrates y realiza una analogía entre este mito y las aulas escolares. Hace analizar sobre el conocimiento y el aprendizaje en las edades de la escolaridad, pero además de hacer reflexionar sobre esto, toca temas de importancia que algunas veces la gran mayoría de la sociedad pasa por alto o simplemente las ignora, pero esta situación no debería de ser ignorada, puesto que afecta a una gran cantidad de personas, a como fueron influenciadas y afectadas muchas más en el pasado, y esto también considerando a nuestras generaciones.

Toca el tema sobre la diferencia entre la educación y el aprendizaje, que en la sociedad actual son dos términos que no van de la mano, puesto que en la actualidad la educación se a convertido en un ente estático, magistral y sin dinámica, en donde los estudiantes asisten a las instituciones, que se han convertido más en un lugar caracterizado por el tedio y el aburrimiento.

El conocimiento que se adquiere, es principalmente parcializado, en donde solo se aprenden las materias que según los expertos en educación los estudiantes deben de saber para su vida adulta, materias que son de índole básica, pero que además de esto, son caracterizadas por el aprendizaje por repetición y de memoria. No se le da vital importancia a otras materias, que tal vez no sean comunes, pero que pueden llegar a ser importante. Es cierto que la biología, la matemática, la química, los estudios sociales y la cívica son materias de conocimiento general, pero no todas las personas tienen las mismas habilidades para aprender de la manera que el sistema estipula, si se incentivara al estudiante a aprender de una manera menos frívola e impersonal, podría caber la posibilidad que, a los estudiantes que se les dificulte ciertas clases, entiendan con más facilidad. Pero en vez de encontrar otras maneras para enseñar, se encasillan a los alumnos y se meten en las mismas cajas cafés cuadradas, esperando que cuando salgan de ahí todos sean iguales.

En el sistema educativo los estudiantes aprenden las habilidades que deben de tener para tener éxito en la vida futura, y por esto les enseñan a ser competitivos e individualistas, pasando de lado por valores menos estrictos pero necesarios para poder convivir en la sociedad, como lo son el compañerismo, cooperación y el trabajo de equipo. Por esta razón los alumnos no son vistos como personas sino como una variable dentro de una escala de notas, pero realmente estas variables definen a un estudiante dentro del salón de clase. ¿Qué tanto es culpa del alumno y que tanto es culpa del profesor e inclusive del sistema educativo? Además de verse inmerso en una variable de notas, ahí no se termina, sino que el éxito o no, la prueba del conocimiento adquirido, es un pedazo de papel, que nos acredita y nos determina como seres conocedoras ciertos temas, pero que tanto un titulo, de escuela, de colegio o de universidad, realmente determina o limita el conocimiento o la educación que realmente se recibió o se aprendió.

El profesor tiene vital responsabilidad en la educación del alumnado, pero que tanto podemos pedirle a un profesor que fue amaestrado con ciertos conocimientos y con ciertas técnicas, apegadas a la estipulación del sistema. El maestro enseña lo que conoce y lo que aprendió en sus tiempos de estudio profesional, en otras palabras, son realmente hijos del sistema, en donde el ciclo interminable de educación estática y magistral seguirá adelante, a menos que a ellos que son los transmisores de conocimiento se les cambie la manera de dar las clases.

El sistema educativo se caracteriza por una educación homogenizada, sistematizada y con muy poca oportunidad para que los y las estudiantes puedan expresar su creatividad, en esto podemos hacer la analogía de estudiantes fabricándose en producción masiva, todos igual, mismo conocimiento, mismos pensamientos y mismos juicios. En donde se aprecia ese adestramiento que se le da al alumno desde temprana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com