ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película documental "la Educación Prohibida"


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  Resúmenes  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.

ANALISIS:

La educación escolarizada tradicional es un paradigma superado que se centra más en las necesidades de la sociedad y los adultos que en la de los niños. En palabras de sus creadores la describen así:

“La educación prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas le la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.”

Se trata de que los alumnos están cuestionando el modelo de aprendizaje y nos confrontan con lo señalado en el mito: esclavos de nacimiento destinados a ver únicamente las sombras que se proyectan frente a el estudiante, la película o historia indican que se necesita realizar un cambio de paradigmas en la educación y que nos invita a despertar o mirar las razones que han hecho que éste sistema haya cumplido muchos años ya.

Es una producción independiente de creadores jóvenes que abarcaron una investigación de 3 años en 8 países en los que se entrevistaron más de 90 educadores.

Estos educadores y alumnos exponen distintas ideas de lo que es la educación, las escuelas y el medio en que se maneja a los estudiantes marcados en los siguientes puntos:

 No es el estudiante el que fracasa, sino el sistema mal enfocado a los que los someten.

 Las escuelas son espacios de aburrimiento, el maestro en un tablero dictando clases , en pleno siglo XXI

 Los maestros no buscan otro desarrollo que no sea el del desarrollo curricular , están muy centrados en los propios contenidos.

 Focalizan al trabajo solo en algunas áreas ( paradigma fragmentarios)

 Comparar al sujeto en una escala de calificación, el numero define que calidad de persona eres y crea conflictos de nivel cognitivo.

 Se estimula a competir entre ellos, nadie educa para la paz, la competencia crea un condicionamiento y la violencia emocional.

 Los estudiantes crean varias ideas: nadie sabe quien soy! Hacemos lo que podemos! Los sentimientos no importan?

 La escuela se refiere a una cárcel y envés de eso tiene que ser un lugar de crecimiento personal.

 Lo único que hace el estudiante es aprender a repetir hasta que se le meta en la cabeza, lo cual pasa un tiempo y ya se le olvida todo.

 El desarrollo del aprendizaje va de la mano con el miedo, nos falta la capacidad de amar, los premios y castigos son condiciones, ya que no estudian para aprender sino para tener una calificación, pasar a otro nivel, para que no le regañen sus padres y así no sentirse aislado.

 Todos somos diferentes, hay que valorar la diversidad y no enfocar a esas diferencias con enfermedades.

 La escuela y la educación son muy distintas , la primera es el viejo mapa a la sabiduría y la educación es el territorio donde todo el aprendizaje sucede.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente:

• La escuela debe ser un espacio de experimentación, científica, humanística, artística.

• Cada uno es artífice de su propio destino, y eligen lo que en realidad quieren estudiar, encontrando caminos para su vida futura.

• Es maestro es un guía no una autoridad, el alumno es su propia autoridad en la vida.

• Cuidar en lugar de educar.

• Capacidad de aceptar el fluir de la vida.

• La clave está en la forma, relación, de ver la educación.

• Todo lo que se enseña debe venir de experiencias.

• Descubrir su propio ser, y formar un autodesarrollo.

• Los niños serán capaces de elegir, los padres de participar con sus hijos y los maestros deciden qué camino tomar en cada aula solo de esa manera atenderemos cada necesidad.

• Amor a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com