ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atribuciones


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  17.192 Palabras (69 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 69

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo pretendemos facilitar el entendimiento de los postulados básicos de la teoría de la atribución haciendo énfasis en el modelo de la motivación de logro de Bernard Weiner. Este modelo establece que los seres humanos poseen la capacidad de controlar sus logros y que la percepción que se tiene del control personal se relaciona estrechamente con el desempeño académico.

El control percibido, según Weiner, se refleja en las causas (atribuciones) que son planteadas como explicación de los resultados académicos.

En este trabajo se presenta, una revisión de la literatura, centrando nuestro análisis en las áreas temáticas de la motivación, los datos históricos y conceptuales de la teoría de atribución, particularmente en el modelo de motivación de logro de Bernard Weiner.

Una de las mayores preocupaciones en nuestro medio es cómo lograr que los estudiantes adquieran aprendizajes realmente significativos.Si bien es cierto que durante algunos años el centro de atención de las investigaciones sobre el aprendizaje escolar ha estado dirigido prioritariamente a la vertiente cognitiva del mismo, en la actualidad existe una coincidencia en subrayar, desde diferentes concepciones o perspectivas psicopedagógicas, la interrelación necesaria entre lo cognitivo y lo motivacional. Para aprender es imprescindible saber cómo hacerlo y poder hacerlo. Esto precisa disponer de las capacidades, conocimientos, estrategias y destrezas necesarias. Así mismo, es necesario querer hacerlo, tener la disposición, intención y motivación suficientes que permitan poner en marcha los mecanismos cognitivos en la dirección de los objetivos o metas que se pretenden alcanzar.

Finalmente, se plantean las distintas formas en que las atribuciones causales se relacionan con el afecto, la necesidad de logro, las expectativas y el género. Todo esto tomando en consideración los resultados de éxito y fracaso académico.

El ser humano adquirido, a fin de no ser desplazados de los espacios sociales por donde discurre su existencia.

¿QUE ES EL APRENDIZAJE?

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.

¿QUE ES TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN?

La expresión ‘atribuir’ puede ser empleada con significados diversos: puede querer significar conferir, otorgar, asignar, destinar, acusar. Sin embargo, el significado concreto que cabe darle al término en la psicología cognitiva es el siguiente: atribuir significa básicamente dar una explicación, es decir, asignar una causa o razón a los propios comportamientos o a los de los demás. A tal efecto las atribuciones pueden hacerse con respecto a: creencias, comportamientos, afectos, estados o experiencias subjetivas a las explicaciones que la gente ofrece para explicar el éxito y el fracaso –su creencia de cuáles son las causas.

Se proponen cuatro causas del éxito y fracaso: capacidad, esfuerzo, dificultad de la tarea y suerte; cada una es tomada en cuenta por el sujeto al definir las probabilidades de éxito en una tarea.

Las atribuciones ponen de manifiesto un proceso constructivo en el almacenamiento en la memoria a largo plazo: las personas combinan la información nueva, con su conocimiento y sus creencias sobre sí mismos y sobre el mundo, y a partir de ahí construyen lo que para ellos, puede ser una interpretación valida de lo que acaba de ocurrir y de por qué ha ocurrido.

INFLUENCIA

La teoría de la atribución de Heider ha constituido un importante marco teórico para la investigación psicosocial desde su formulación, y ha dado pie a algunas de las teorías y experimentos más conocidos en el campo, como la teoría del Error fundamental de atribución de Lee Ross, la Teoría de la disonancia cognitiva de Leon Festinger o los experimentos de Stanley Milgram sobre la obediencia.

EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN

En las últimas décadas el tema de la atribución ha adquirido una gran importancia en Psicología esencialmente por la fuerza explicativa que posee en la comprensión de la conducta humana. Una importante característica del hombre es tratar de encontrar explicaciones a los hechos que vive, fundamentalmente tratando de identificar la o las causas que los han provocado y que explican su ocurrencia; dicho de otro modo, tendemos a atribuir causas a la conducta de otras personas, y también a la nuestra,

con la finalidad de construir o reconstruir cognitivamente la experiencia en forma integral y significativa; sin embargo, dicha construcciones no necesariamente son correctas, lo que implica que, en ocasiones, puedan distanciarse bastante de la realidad en la medida que los procesos inferenciales realizados sean errados o demasiado audaz que provoquen inexactitudes. Ahora bien, el poder de las atribuciones se manifiesta especialmente en la influencia que ejerce sobre la conducta de quien realiza la atribución y en las consecuencias subsecuentes que se producen en la interacción; de este modo, en un proceso interactivo típico, si otra persona nos solicita ayuda basando su petición en la calidad que nos atribuye como persona, nuestro comportamiento hacia ella será diferente si interpretamos su conducta como un elogio, a si consideramos que sus palabras llevan oculto un engaño y lo que intenta es aprovecharse de nosotros.

La atribución que hagamos, por lo tanto, influenciará nuestra disposición a ayudar y tendrá efectos importantes en la decisión que adoptemos lo que, indudablemente, teñirá fuertemente la dinámica interaccional que se produzca a continuación.

TEORÍAS DE ATRIBUCIÓN (WEINER ,HEIDER; Y KELLEY).

Teoría de la atribución de Weiner

El desarrollo de la teoría de la atribución de Weiner (1972, 1974,1979,1984) tiene sus raíces en dos teorías socio-psicológicas, la de Heider (1958) y la Rotter (1966). Una aproximación de la teoría de la atribución para explicar la motivación se sirve de tres dimensiones para poder descubrir de qué manera piensan y se sienten las personas acerca de sus éxitos o fracasos.

Estas tres dimensiones son lugar, constancia, y responsabilidad.

a) El lugar se refiere a si la causa de que una persona se comporte de una forma o de otra es inherente a la persona o externa a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com