ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atribuciones Ala Personalidad


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 5

Atributos De Las Personas Juridicas Colectivas

Atributos de las Personas Jurídicas Colectivas.

A) La Capacidad

Es la actitud de la persona para ser sujeto de derechos y obligaciones de acuerdo a la naturaleza de la persona jurídica colectiva. La capacidad de las personas está limitada al fin que persiguen y que les ha sido reconocido, no pudiendo actuar fuera del tal marco de referencia, salvo que tenga relación intima con sufinalidad.

B) Nombre ó Denominación

Constituye un medio de identificación del ente, necesario para que pueda relacionarse jurídicamente con los demás sujetos. También se habla de razón social, respecto de las personas jurídicas colectivas.

C) Domicilio

Es la circunscripción departamental en la cual radica la persona, con el objeto de determinar las autoridades judiciales y administrativas a que queda sometida la persona y como medio de centralización de intereses económicos.

El domicilio se designa en el documento en que consta su creación, o, en su efecto, el lugar que tenga su administración o en sus oficinas centrales o tenganagencias sucursales permanentes en lugares distintos de los de su domicilio.

El derecho y el deber de tener un domicilio ha sido siempre reconocido en el moderno derecho a las personas jurídicas, exigiendo muchas veces las normas legales que se especifique y concrete aquél en los estatutos de su fundación.

El artículo 38 del Código Civil establece que el domicilio de una persona jurídica es el que se designa en el documento en que conste su creación o, en su defecto, el lugar en que tenga su administración o sus oficinas centrales.

D) La nacionalidad

Se define de acuerdo con dos circunstancias: 1ro. Que se haya constituido de conformidad a las leyes guatemaltecas y 2do. Que establezcan su domicilio en el territorio de la República. Merece mayor atención, las que se refieren a las de carácter lucrativo, existiendo varios criterios, en cuanto a la determinación de la misma.

E) Patrimonio

Atributos de las personas morales

La capacidad de las personas morales se distingue de la de las personas físicas en dos aspectos:

a). En las personas morales no existe la posibilidad de incapacidad de ejercicio, ya que ésta depende directamente de las circunstancias propias al ser humano, como puede ser la minoría de edad, idiotismo, imbecilidad o el abuso inmoderado y habitual de drogas enervantes.

b). Las personas morales tienen su capacidad de goce limitada por su objeto, naturaleza y fines. Como regla general tenemos que estas entidades no pueden adquirir bienes o derechos que no tengan relación con su objeto y fines propios.

En cuanto al patrimonio de las personas morales, tenemos que algunas entidades como los sindicatos y las asociaciones políticas, científicas o artísticas pudieran funcionar sin tener un patrimonio, existe siempre por el hecho de ser personas la ca¬pacidad de adquirir.

La Nacionalidad de las personas morales es definida tomando en cuenta dos factores muy importantes: que se hayan constituido tomando en cuenta las leyes del estado donde se haciente y que, establezcan su domicilio en el territorio nacional, al cumplir estos requisitos obtendrán la nacionalidad.

La denominación de las personas morales equivale al nombre de las personas físicas, pues constituye el medio de identificación para que pueda entrar en relaciones jurídicas con los demás sujetos.

El domicilio es el atributo de las personas morales, que consiste en el lugar donde tiene su residencia para efectos juridicos y puede ser :

• Voluntario o Real: se constituye voluntariamente por la residencia de un lugar con ánimo de permanecer en este.

• Legal: el lugar en donde la ley fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com